El busto de Arturo Prat, donado a la ciudad de Cádiz por la Armada de Chile, ya luce en la Alameda Hermanas Carvia Bernal, en el llamado ‘balcón de América’ junto a otros próceres iberoamericanos.
El Ayuntamiento gaditano recibió la escultura de este insigne del país andino hace un año durante la escala del ‘Esmeralda’ (en su 70 aniversario), el buque escuela chileno que es gemelo del español Juan Sebastián de Elcano, ambos construidos en los astilleros de Cádiz.
El capitán de navío Arturo Prat (1848-1879) está considerado como uno de los héroes de la Marina chilena. Murió en el combate de Iquique, frente a la amenaza peruana.
El alcalde Bruno García, acompañado por el embajador chileno, Javier Velasco, y el agregado naval de Chile, Mario Costa, han sido los encargados de inaugurar el busto ya colocado en la Alameda. También han asistido entre otros la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores.
“ADELANTE, SEGUIR ADELANTE”
En esta ceremonia, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primero en tomar la palabra ha sido el agregado naval, que hizo un repaso por la trayectoria de Prat y ha hablado de la relación histórica entre ambos territorios, nombrando entre otros a Bernardo O’Higgins, uno de los libertadores de América, que vivió en la plaza de la Candelaria.
Costa explicó que el nombre de Cádiz es recordado siempre con cariño por los marinos chilenos precisamente porque fue aquí en donde se construyó su buque escuela (al que rechazó subir en 2015 el anterior alcalde izquierdista, José María González ‘Kichi’, por su relación con la dictadura de Pinochet).
Por su parte, el embajador de Chile ha hecho referencia a la famosa frase de Prat al abordar el buque peruano en donde encontraría la muerte. “Adelante, seguir adelante. Esa es la resiliencia que nos caracteriza a los chilenos”, ha puntualizado. Velasco ha añadido que está feliz de visitar Cádiz justo en el final de su etapa como embajador en España porque es una ciudad a la que le tiene especial afecto y a la que ha venido en varias ocasiones.
Finalmente, Bruno García ha alabado también las virtudes de Prat, de quien dijo que además de valiente era “honesto, culto y sobre todo, un demócrata”. El alcalde gaditano señaló que su intención es que, con la inauguración de este busto, entre otros proyectos, “Chile tenga un espacio siempre en el corazón de Cádiz”.
En este balcón americano de la Bahía de Cádiz, al océano Atlántico, la escultura de Prat convivirá con otras como la dedicada al poeta nicaragüense Rubén Darío; al héroe nacional de Perú Miguel Grau Seminario; al escritor, ideólogo y revolucionario cubano José Martí; al político y libertador dominicano Juan Pablo Duarte; al general chileno José Miguel Carrera; al marino puertorriqueño y diputado de las Cortes de Cádiz de 1812 Ramón Power y Giralt; al considerado como uno de los padres fundadores de la República Dominicana Juan Pablo Duarte; al héroe nacional filipino a José Rizal; o a Francisco Prieto, pintor gaditano.