Horas después de que Adelante Izquierda Gaditana haya avanzado que eleva al pleno municipal de este mes de octubre su temor de que el South International Series Festival se marche de Cádiz tras sus tres primeras ediciones, ha salido a la palestra Womack Group, empresa que promueve la cita (con el respaldo y dinero indispensable de las administraciones públicas) confirmando que tiene sobre la mesa hasta tres ofertas de otras ciudades interesadas en arrebatarle el South a la capital gaditana.
Womack precisa que la cuarta edición, que prevé para la primavera de 2026 (y no entre finales de verano o principios de otoño, como desde su nacimiento) se encuentra a la espera de que se produzca una “esperada” reunión con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación, así como con la Junta de Andalucía; un encuentro “clave” para garantizar la continuidad en la ciudad, como reitera que es su deseo; al menos así lo remarcó Carles Montiel, el nuevo director del festival, en la clausura de la tercera edición.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los organizadores recalcan que esta reunión “viene empujada por la necesidad del festival de contar con garantías reales en pro del proyecto, ya que si bien a lo largo de los últimos años Womack y las administraciones habían acordado la permanencia de South en Cádiz por tres ediciones, la realidad vivida ha sido otra”.
Así, se cuestiona la renovación del acuerdo año tras año, “realizándose estas firmas en plazos muy dilatados, y con cada administración por separado, lo que ha llevado a no poder alcanzar hitos estratégicos, como el adelanto de fechas a primavera, el mejor momento del calendario nacional e internacional, por la no competencia temporal de festivales”.
De hecho, los promotores inciden en que de cara a 2026 su apuesta es que la cita seriéfila se celebre en Cádiz durante primavera, “como se persigue desde 2024”, estando ya incluso las fechas decididas: “si bien esto es algo que no podremos confirmar hasta que se produzca la reunión solicitada”.
“Sin un compromiso público sólido, resulta imposible articular una financiación acorde a las necesidades y expectativas de un festival del nivel que South ha demostrado alcanzar”, se deja claro.
“HASTA AHORA HEMOS CONTADO CON UNA APORTACIÓN PÚBLICA MUY INFERIOR A LA DE OTROS FESTIVALES”
Este grupo alerta de que en solo tres ediciones en Cádiz, “y con una aportación pública muy inferior a la de otros festivales audiovisuales de Andalucía”, el certamen “ha evidenciado su éxito a través de hitos como el impacto socioeconómico sobre la ciudad, la amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, la respuesta ciudadana llenando salas o la masiva afluencia de la industria audiovisual”.
Y ofrece cifras concretas: en esta última edición, Womack afirma haberse visto obligada a inyectar financiación propia extra para compensar el déficit de apoyo institucional (principalmente por el paso al lado de la Junta de Andalucía…), “ya que en este 2025 el patrocinio público se ha limitado a 800.000 euros, una cifra muy por debajo del 1,5 millones de euros de 2023, o el 1,4 de 2024”.
Un buen South, se asevera, debe tener un presupuesto de al menos 2,3 millones, “mínimo necesario para garantizar la viabilidad”. “Solamente con un apoyo económico de las instituciones como el de la primera edición, podrá hacer posible Womack que el festival siga creciendo, en Cádiz, y al nivel esperado”, se advierte.
OFERTAS DE TRES CIUDADES ESPAÑOLAS… Y LA OPCIÓN DE MÉXICO
En este punto, Womack mete presión repitiendo que ya ha recibido propuestas en firme de tres ciudades españolas para acoger las próximas cinco ediciones del South. Con todo, la organización “mantiene en pausa esas conversaciones, ya que su prioridad sigue siendo la continuidad del festival en Cádiz”.
Asimismo, hace públicas las ofertas internacionales recibidas, procedentes de México y Miami, donde el festival ha despertado un gran interés: representantes del mercado hispanoamericano asistentes a Cádiz “han identificado al certamen como el único festival internacional y en español dedicado a las series”, en un contexto de fuerte expansión de la industria audiovisual española.
En particular, dirigentes del Ministerio de Cultura de México han mantenido reuniones con Womack para avanzar en acuerdos que permitan una posible “edición LATAM” (latinoamericana) del South, para la que hasta cuatro estados mexicanos se han postulado como sede, que podría celebrarse en el último trimestre del año.
De confirmarse la permanencia de la edición española en la capital gaditana, esta futura apuesta de Womack podría convertirse en “un nuevo puente” entre Cádiz y el otro lado del Atlántico, a través de las series y la cultura, se resalta.
Finalmente, Womack Group expresa su agradecimiento a los distintos “grupos y entes gaditanos” que muestran su apoyo al festival, a la par que confía en que las reuniones a celebrar con Ayuntamiento, Diputación y Junta “puedan dar la mejor de las soluciones para el futuro de South”.













