A la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Cádiz ya tiene presupuestos municipales para 2026 aprobados de forma definitiva, sin volver a debatirse en pleno al no haberse registrado ninguna alegación.
Unos presupuestos aprobados inicialmente en plenas navidades con el voto en solitario del PP que se elevan a casi 205 millones de euros sobre el papel (casi 9 más que el de 2025, gracias principalmente al aumento de los ingresos del Estado) que “dan estabilidad, ganan en inversiones para la ciudad y crecen en lo social”, según la interpretación del alcalde Bruno García.
Mientras, como ya apuntaron en aquel pleno de diciembre, para el PSOE son “las cuentas de las arcas llenas y la gestión vacía, sin alma, mirando más hacia las luces de Navidad que a los barrios”. Y para Adelante Izquierda Gaditana, son “cero participativas, antisociales, basadas en contentar a bancos y contratas; no van a mejorar absolutamente nada la vida de los gaditanos”, y encima elevando las partidas de publicidad a casi un millón.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Hacienda, Maite González, sobresale que “cumplimos con nuestro compromiso y la responsabilidad de aprobar un presupuesto todos los años y, en este caso, podemos contar con él desde el principio del ejercicio, lo que da estabilidad presupuestaria”. Y vuelve a vender que “ponen el acento en lo social y en las inversiones”.
PINCELADAS DEL PRESUPUESTO
Por un lado, se sostiene que el área de Asuntos Sociales vuelve a experimentar un crecimiento de un 4,3%, superando la cifra de los 24,3 millones de euros; aunque la realidad es que una amplia partida se reserva al servicio privatizado de ayuda a domicilio (que en gran medida subvenciona la Junta al ser su competencia). No obstante, el relato de la derecha es que “nunca en este Ayuntamiento se había invertido tanto en lo social, una de nuestras prioridades”.
Por otro, se destacan los más de 9,7 millones que se reservan para inversiones (3,8 millones de recursos generales y otro montante de 5,8 millones procedentes de un nuevo préstamo). La idea es completar obras, proyectos y compromisos ya adquiridos o en marcha (segunda fase de los antiguos depósitos de tabaco, la finalización del rescate de la pérgola de Santa Bárbara, la reapertura al tráfico de Marianista Cubillo…).
Además, la liquidación de los presupuestos de 2025, que tendrá lugar en el primer cuatrimestre, generará un remanente que será utilizado también para otras inversiones, como pueden ser la rehabilitación exterior del Gran Teatro Falla, las reformas de la plaza de las Flores y Asdrúbal o las mejoras en el Castillo de San Sebastián, entre otras.
No aparece en este capítulo ni un solo euro de los 14 millones de euros de la EDIL (fondos europeos logrados semanas atrás), pese a que otros ayuntamientos de la Bahía que también han accedido a estos fondos ya han empezado a contabilizarlo en sus presupuestos. Aunque no se aclara por qué en Cádiz no se hace.
OTRAS INVERSIONES
En otro sentido, confiando en que a lo largo de 2026 por fin se licite el necesario y demorado nuevo servicio de autobuses urbanos (a finales del pasado año se dio luz verde por segunda vez a la estructura de costes, el paso inicial a la tramitación), esta partida pasa de 4,5 a 7,9 millones de euros.
O también se plasma, en el papel, un aumento del 10% para el área de Cultura. Y en mantenimiento urbano, también crece el gasto al incorporar ya años completos de los últimos contratos adjudicados, mejorados.
En paralelo, “se van a mantener o se suben” las aportaciones a los distintos organismos autónomos y sociedades municipales, como las realizadas en la última operación de crédito, en la que se destinó al Instituto Municipal de Deportes (IMD) 4,6 millones de euros para completar el presupuesto destinado a la futura obra del Portillo.
En esa operación se destinaron otros 13,4 millones a Procasa para construcción de vivienda y 1,7 que se queda en el Ayuntamiento para posibles expropiaciones. Además, en vivienda en el presupuesto de inversiones se incluye un millón más vía crédito bancario.












