La asociación Calor en la Noche ha celebrado estos días el cuarto aniversario de su comedor en el que ofrece desayunos a los sintecho en la capital gaditana. Con este servicio se daba cumplimiento a una de las grandes aspiraciones de este colectivo vinculado a La Salle, que pasaba por ofrecer a las personas sin hogar de la ciudad, así como a otras con escasos recursos, la posibilidad de comenzar el día con una comida esencial, “y con un espacio en el que encontrar asesoramiento, compañía y calor humano”.
Este fin de semana se ha celebrado la efeméride con un menú especial, que ha contado con bocadillos de jamón y una porción de tarta. Eso sí, este año el cumpleaños de este servicio de Calor en la Noche ha contado con la excepcionalidad de que los usuarios han recibido sus desayunos para consumirlos fuera del local (en la calle Regimiento Infantería de Cádiz, en el Campo del Sur), ya que en cumplimiento de las medidas anti-coronavirus, la entidad se ha visto obligada a adaptar su servicio ofreciendo desayunos para llevar y manteniendo por tanto cerrado el comedor para garantizar la seguridad de los asistentes.
Los desayunos especiales de Calor en la Noche han sido posibles, un año más, gracias a la generosa donación de colaboradores habituales de este colectivo que ofrece el servicio a diario y que desde sus comienzos “ha llegado a repartir más de 27.000 desayunos anuales”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
SE TEME UN “AUMENTO ALARMANTE” DE PERSONAS VULNERABLES
La última memoria del colectivo presidido por María de la Palma Mení, correspondiente al año 2019, recoge también como dato relevante que, en la atención a personas que pernoctan en la calle, siendo esta la otra labor que desarrolla el colectivo desde hace ya más de 15 años, se llegó a atender a un total de 5.720 personas en el conjunto de poblaciones de la Bahía en las que actúa: además de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez.
Las cifras de atención a personas en extrema situación de vulnerabilidad atendidas por Calor en la Noche han ido aumentando año tras año, especialmente a consecuencia de la crisis económica. La situación derivada de la actual pandemia, con sus consecuencias económicas, laborales y sociales, hace temer al colectivo un “aumento alarmante” de las personas en situación de necesidad, con lo que aprovecha para volver a hacer un llamamiento a la solidaridad colectiva y a la implicación de las entidades públicas y privadas para prestar la atención debida a las mismas.