El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Cádiz celebra este sábado 10 de mayo la I Jornada Provincial sobre Vivienda. El encuentro, abierto al público y de entrada libre, reunirá a diversos colectivos con el objetivo de reflexionar y debatir conjuntamente sobre la grave situación habitacional. Se llevará a cabo en la capital, en las Bóvedas de San Germán, a partir de las 11 horas.
A lo largo del encuentro, se abordarán distintas perspectivas del “conflicto” de la vivienda, que padece de forma notable la ciudad de Cádiz. El colectivo convocante busca “fortalecer redes de apoyo mutuo y promover una respuesta colectiva ante la emergencia habitacional”.
La jornada reunirá a colectivos de vivienda y movimientos sociales, principalmente de la provincia, para reflexionar, compartir experiencias y trazar estrategias comunes frente a la turistificación, la especulación inmobiliaria y la expulsión de vecinas. Habrá coloquios, comida popular, espacios de encuentro y hasta carnaval callejero.
LA PROGRAMACIÓN
La actividad se abrirá con un coloquio sobre estrategias de acción sindical frente al rentismo, en el que participarán representantes de los Sindicatos de Inquilinas de Málaga y Madrid, “organizaciones con una sólida trayectoria en la defensa del derecho a la vivienda”.
A las 12.30 horas está programada una segunda mesa centrada en el impacto de la turistificación y los retos específicos que enfrenta la provincia de Cádiz. En ella intervendrán los colectivos El Puerto para vivir, Jerez por la vivienda, Tarifa no se vende, la Federación vecinal de La Línea y Vivienda digna La Janda, quienes compartirán sus experiencias y propuestas de acción.
La jornada continuará por la tarde tras una comida colectiva a precios populares, “un espacio informal para el encuentro y el intercambio entre participantes”. A las 16 horas será el turno de un diálogo sobre vivienda, feminismo y luchas disidentes, donde se explorará la intersección entre el derecho a la vivienda, la lucha feminista, la defensa de los derechos del colectivo LGTBQ+ y la situación de las personas migrantes. Se contará con la participación de la Colectiva Feminista de Cádiz Jarana.
Y como cierre festivo y reivindicativo, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebrará una sesión de carnaval callejero, con la actuación del romancero de Andrés Ramírez y la chirigota de las Matacharis, “cuyas letras de este año abordan con humor y crítica el problema de la vivienda”.