El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que celebrará su 57 edición del 26 de septiembre al 3 de octubre, propone desde hace unos años actividades previas como el exitoso ‘Cortos a la fresquita’, ciclo que no faltará este verano. Y también a lo largo de lo que queda de julio y agosto, como novedad, promoverá ‘Clásicos a la fresquita’, recuperando joyas del séptimo arte.
El escenario elegido es el mismo, el Castillo de Santa Catalina, que “se transforma en sala de cine bajo las estrellas para ofrecer una experiencia única en las noches de verano”.
En esta primera edición de ‘Clásicos a la fresquita’ se ofrecerá casi todos los martes una cuidada selección de cinco títulos emblemáticos que recorren el talento interpretativo de dos mitos del cine: Jack Lemmon y Paul Newman. Todas las sesiones, con entrada libre hasta completar aforo, serán a las 22 horas (con apertura de puertas desde las 21 horas).
La cartelera de este nuevo ciclo veraniego arranca el martes 22 de julio con ‘El apartamento’, una deliciosa comedia dramática dirigida por Billy Wilder que mezcla ironía y ternura para retratar la ambición y el amor en el corazón de Manhattan. Ya el 29 de julio será el turno de ‘La leyenda del indomable’, un drama carcelario de culto, con Paul Newman, sobre la rebeldía individual frente al sistema.
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en agosto este programa continuará el martes 12, con la proyección de ‘El golpe’, una de las películas más queridas del cine de los 70, donde Newman y Robert Redford despliegan carisma y astucia en un elaborado plan de estafa ambientado en el Chicago de los años 30.
El 19 de agosto, Jack Lemmon protagoniza ‘Desaparecido’, un potente drama político que denuncia las consecuencias del golpe de Estado en Chile desde la mirada íntima de una familia. Y el ciclo se cierra el martes 26 con ‘Veredicto final’, una de las interpretaciones más intensas de Paul Newman como abogado en busca de redención frente a un caso de negligencia médica.
‘CORTOS A LA FRESQUITA’
Además del ciclo de clásicos, el Castillo de Santa Catalina volverá a abrirse un verano más a ‘Cortos a la fresquita’, una muestra al aire libre de lo mejor del cortometraje español reciente, también organizada por Alcances.
El programa incluye diez títulos de ficción agrupados en dos bloques, que se proyectarán en doble pase. Como cada año, el público podrá votar su cinta favorita, que recibirá un Premio del Público de 1.000 euros, patrocinado en esta edición por Torre Tavira, nuevo aliado de Alcances.
El Programa 1, que se proyectará los días 28 de julio y 18 de agosto, reúne cinco títulos que abordan temas familiares, sociales y emocionales con gran sensibilidad y mirada contemporánea. Incluye los siguientes trabajos: ‘Como antes’ de Alberto Gross; ‘Gloria’ de Cristina Briones y Enrique Romanos; ‘Depredador’ de Javier Fesser; ‘Francisco’ de Sergio Avellaneda; y ‘Kamali’ de Carlos Polo.
Por su parte, el Programa 2, con pases el 11 y 25 de agosto, presenta una selección igualmente variada, con las películas ‘Maruja’ de Álvaro G. Company; ‘El lado más bestia de la vida’ de José Antonio Campos; ‘Xiao Wei’ de Jiajie Yu Yan; ‘City of Pigs’ de Juan Ángel Hernández; y ‘Corre, Adela’ de Alba Pino.
Con estas dos propuestas (el cine clásico y los cortos españoles), el Festival de Cine Documental de Cádiz (organizado por la Fundación Municipal de Cultura) asegura que consolida su compromiso “con el cine de calidad, gratuito y abierto a todos los públicos”, haciendo del cine al aire libre “una seña de identidad del verano gaditano”.