publicidad
martes, 1 de julio de 2025 (9:29 h.) – Número 5.295 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home Cádiz

Cesada la gerente del IFEF, se buscará otra persona entre el personal municipal; el PP cree que “peligran” los fondos europeos

Redacción Firmado por Redacción
16 de noviembre de 2015
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El Consejo Rector del IFEF del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado sin unanimidad el cese de la hasta ahora gerente, y también –con el rechazo de PP y PSOE- las bases para elegir a una nueva persona que ocupe el puesto, que se quiere elegir entre el propio personal municipal. Desde la derecha se critica la decisión del equipo de Gobierno de cesar a dicha gerente, que también es funcionaria, “sin ningún criterio técnico”; y se alarma: “se ponen en peligro los fondos europeos”. Mientras, los socialistas lamentan el “descontrol existente” en las empresas municipales y organismos autónomos.

El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado con el apoyo únicamente de los representantes del bipartito el cese de la hasta ahora gerente, María Jesús Firmat, y también las bases para elegir a una nueva persona que ocupe el puesto, que se quiere elegir entre el propio personal municipal.

El cese ha sido aprobado con los votos a favor de los ediles de Por Cádiz sí se puede María Romay, Ana Fernández, Laura Jiménez, y del alcalde, José María González ‘Kichi’, y el de Eva Tubío de Ganar Cádiz. Los representantes del PSOE, Victoria Rodríguez y Juan Cantero, se han abstenido; mientras que los ediles del PP Ignacio Romaní y Bruno García han votado en contra.

Además, en el punto de aprobación de las bases para elegir a una nueva persona que ocupe el puesto, que deberá ser funcionaria del Ayuntamiento, tanto PSOE como PP han votado en contra, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

 

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, defiende que gracias a esta decisión adoptada por el Consejo Rector podrá darse “un nuevo impulso al IFEF, que tendrá la capacidad de actuar de una nueva forma en su relación con la ciudad, de aportar nuevas cosas al progreso de Cádiz”.

Asimismo, destaca que con la aprobación de nuevas bases se evidencia que el bipartito “quiere contar con el cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento”, al tiempo que considera “normal” que “a PSOE y a PP le extrañe que se abra un proceso de selección así, porque están acostumbrados a tomar este tipo de decisiones de forma directa y sin filtros transparentes”.

PP: “SE PONEN EN PELIGRO LOS FONDOS EUROPEOS”

Desde el ahora principal partido de la oposición, el PP, se critica la decisión del actual equipo de Gobierno de cesar a la hasta gerente del IFEF “sin ningún criterio técnico y con la única excusa de que no tienen feeling político, algo que le dijeron desde el Gobierno municipal a varios funcionarios, entre ellos la afectada y que hoy no se han atrevido a dejar por escrito en la reunión del Consejo Rector de dicho órgano”.

En este sentido, el concejal popular Bruno García interpreta que el bipartito “pone en peligro los fondos europeos” con esta decisión, ya que la convocatoria de los primeros programas de financiación del nuevo marco europeo “es inminente, y es justo ahora cuando hay que estar presentando proyectos, y es justo ahora cuando descabezan el equipo técnico”.

“Es un momento trascendental, y han cesado a una funcionaria municipal que es experta a nivel nacional en la gestión y consecución de este tipo de financiación de fondos europeos. La gerente es una funcionaria municipal que estaba en el Ayuntamiento antes de que llegara al PP, que llegó a la gerencia tras el fallecimiento del anterior gerente,  y que ha demostrado de sobra su capacidad porque bajo su dirección técnica llegaron a Cádiz cerca de 50 millones de euros de esos fondos estructurales”, argumenta el anterior responsable municipal de Fomento durante el último mandato de Teófila Martínez.

Asimismo, desde la derecha también se llama la atención sobre la “ambigua postura” del PSOE en el Consejo Rector, que con su abstención ha dado visto bueno a “una nueva destitución política, al más puro estilo estalinista” y que luego ha votado en contra a la aprobación de las bases para elegir una nueva persona como gerente.

“Al igual que pasó con el proceso de selección de gerente en la Fundación de la Mujer no se establece un baremo con el que puntuar los méritos de los funcionarios que se pueden presentar: es decir que abren un proceso para que se presenten funcionarios municipales y si no les gusta ninguno dicen que no reúne los requisitos y lo buscan fuera, como están haciendo con la Fundación de la Mujer”, anota García. Las bases aprobadas, insiste, consisten en que “no hay bases ni criterio ninguno, y encima quieren revestirlo de proceso transparente. Un paripé en toda regla. Este sectarismo y desprecio a los funcionarios va a pasarle factura a la ciudad”.

Esta reunión del Consejo Rector del IFEF también ha servido, a decir de este concejal del PP, para que el alcalde “evidencie de nuevo su sectarismo”. Al respecto, se afirma que a la pregunta por parte de los populares sobre “qué pasaría si la gerente cesada se presenta al proceso de selección que se pretende abrir ahora”, González contestó textualmente que “no creo que una persona a la que hemos echado se vaya querer presentar otra vez”; “evidenciando el motivo por el que se ha prescindido de una funcionaria que no está vinculada a ningún partido y que ha demostrado de sobra su capacidad profesional”, se sentencia.

PSOE: “DESCONTROL EN LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS MUNICIPALES”

Por su lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, ha lamentado el “descontrol existente” a su entender en las empresas municipales y organismos autónomos. “Tras cinco meses, este equipo de Gobierno se muestra incapaz de ponerlas en marcha”, insiste.

“Los socialistas hemos defendido desde el principio que los gerentes que se nombren sean funcionarios del Ayuntamiento. En el Consejo Rector del IFEF se ha cesado a la persona que desempeñaba este cargo pero no se nombrado a un nuevo gerente. Tememos que actúen como en la Fundación Municipal de la Mujer, donde publicaron las bases de selección y decidieron no elegir a ninguno de los candidatos que se presentó para poder abrir la convocatoria a personas externas”, afirma González, coincidiendo con lo ya expresado por el PP.

Además, este partido opina que el cese de la gerente que ocupaba el cargo “es una decisión política. El equipo de Gobierno tiene legitimidad para hacerlo pero, del mismo modo, también deben decidir quién la sustituirá para que la empresa continúe funcionando”.

En otro sentido, desde el PSOE se advierte de que Aguas de Cádiz también continúa paralizada después de que se haya desconvocado el Consejo de Administración que tenía que celebrarse este lunes.

Desde el principio, esta formación defiende que ha puesto como únicos requisitos “que se nos facilite toda la información sobre cada una de las empresas y organismos, y que se nombren como gerentes a técnicos del Ayuntamiento”. Hasta el momento, “sólo tenemos información de tres de las ocho empresas y, en el caso de organismos como la Fundación de la Mujer, han terminado haciendo una convocatoria externa para designar al gerente”, se denuncia. “De nuevo pedimos que nos aclaren también qué van a hacer con cada una de estas empresas. Tememos que haya decisiones tomadas que no se nos estén comunicando en cuanto a la continuidad o cierre de algunos de estos entes”, concluye González.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: AyuntamientoCádizPP
Tweet117compartir187enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Cientos de trabajadores en la asamblea promovida por CGT y CTM / FOTO: @TeresaRodr_
-- en portada

Trabajadores del metal en la Bahía rechazan “esta mierda de convenio”; “esto no es lucha sindical, esto es sabotaje”, estalla la patronal

30 de junio, 2025
Baldeando el entorno de Canalejas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

“Estamos ante la mayor crisis de limpieza y el alcalde, impasible”: AIG alerta del “alarmante” nivel de suciedad de Cádiz iniciado ya el verano

30 de junio, 2025
Esperando el bus en la avenida / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Sube el precio del bus en Cádiz para muchos, pero será gratis para los menores de 15 años

30 de junio, 2025
Pavón y representantes vecinales con el cartel de este año / FOTO: Ayto.
-Bahía

‘Fiestas en los barrios’ repite este verano en Cádiz: “es más que diversión, es convivencia”

30 de junio, 2025
siguiente noticia

Urbanismo plantea una jornada para abordar el pasado, presente y futuro de Tiempo Libre; sin contar con la Junta, titular del edificio

Jerez: recomendación turística en periódicos de Italia y Argentina

Junta y Ayuntamiento “agilizarán” la puesta en marcha de las instalaciones de La Forestal como centro de educación ambiental

El Consistorio puertorrealeño demanda colaboración ciudadana para luchar contra el “continuo” robo de cableado

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.