Se acabó el arcaico ‘excepto minusválidos’. El Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado la sustitución de la señalización de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, una actuación que permitirá actualizar la nomenclatura de estos espacios en toda la ciudad y adaptarla a un lenguaje más inclusivo y respetuoso.
Así, se invierten casi 8.800 euros para renovar 225 señales en un plazo de tres meses, reemplazando por completo la señalización antigua que todavía incluía terminología obsoleta.
Las nuevas señales incorporan la señal R-307 de prohibido estacionar, acompañada de una placa complementaria con la leyenda ‘excepto vehículos de personas con movilidad reducida’.
Esta actuación responde al compromiso del Consistorio con la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) y a la iniciativa de la concejalía de Accesibilidad, que ha impulsado la actualización del lenguaje de la señalética urbana “para eliminar expresiones que ya no representan adecuadamente a este colectivo”.
“NACE DEL DIÁLOGO CON AGADI”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Accesibilidad, Nuria Álvarez, incide en que “este cambio puede parecer pequeño, pero tiene un gran valor simbólico y social, porque el lenguaje también construye ciudad y refleja cómo entendemos la inclusión y el respeto hacia las personas”.
“Desde el Ayuntamiento seguimos avanzando en políticas de accesibilidad que no sólo mejoran el espacio urbano desde el punto de vista físico, sino también desde el reconocimiento y la dignidad de todas las personas”, asevera esta concejala del PP.
Asimismo, recalca que esta medida forma parte de una línea de trabajo continua con las entidades sociales: “escuchar a los colectivos y transformar sus demandas en políticas públicas concretas es fundamental. Este cambio nace del diálogo con Agadi y es un ejemplo de cómo la colaboración mejora Cádiz”.

















