El Ayuntamiento de Cádiz ha convocado un pleno extraordinario para el viernes 6 de mayo para la aprobación definitiva del presupuesto de 2022, que salía adelante de forma inicial en marzo con los votos del Gobierno local de Adelante Cádiz y del PSOE.
Durante la fase de alegaciones, el documento ha recibido una única presentada por el sindicato Autonomía Obrera. Alegación que será desestimada en base a los diferentes informes al respecto. El martes se celebrará una comisión informativa para dar cuenta de la desestimación a los partidos de la oposición.
La reclamación presentada por dicho sindicato se basaba en cuestiones como el supuesto incumplimiento de la normativa de transparencia, la supuesta falta de negociación colectiva respecto de asuntos incluidos en el presupuesto, o el incumplimiento de la necesidad de información previa sobre la suficiencia de los ingresos con relación a los gastos presupuestados y omisión del crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles.
LOS RAZONAMIENTOS TÉCNICOS
En base a los informes realizados, la técnica de Administración General ha concluido respecto a las reclamaciones relacionadas con la normativa de transparencia que el procedimiento de elaboración de las cuentas municipales fijado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales “se ha seguido y cumplido de forma escrupulosa por el Ayuntamiento, no constituyendo la accesibilidad al contenido de los presupuestos un trámite legal necesario que deba regir en la elaboración y aprobación”.
Sobre la falta de negociación colectiva de asuntos incluidos en el presupuesto, el director de Personal ha concluido que “procede desestimar la alegación, ya que los conceptos y cantidades cuantificadas en el Anexo de Personal se corresponden con el vigente acuerdo regulador de funcionarios, convenio colectivo y RPT y posteriores acuerdos de aplicación de los mismos, por tanto debidamente negociados sindicalmente y la plantilla está igualmente negociada y apoyada sindicalmente”.
En cuanto a la reclamación de Autonomía Obrera relacionada con la suficiencia de ingresos respecto de los gastos presupuestados y a lo que se argumenta en la reclamación de que se evita emitir informe alguno de fiscalización ni de tesorería, los informes técnicos recogen que la ley establece que únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos, o bien de éstos respecto de las necesidades para que esté previsto.
Se da la circunstancia, según el citado informe, que “la reclamación no argumenta ninguna manifiesta insuficiencia” y, además, señala que el expediente de aprobación del presupuesto comprende los informes que legalmente están previstos al respecto (informe de la Intervención General sobre el presupuesto, informe de estabilidad presupuestaria de la Intervención General e informe Económico-Financiero).
Por tanto, “de acuerdo con los datos anteriormente expuestos, teniendo en cuenta que el presupuesto prevé el mismo volumen de ingresos que de gastos, puede concluirse que está nivelado para el presente ejercicio, toda vez que se considera adecuada la presupuestación realizada en los capítulos de ingreso y se han previsto adicionalmente todas aquellas operaciones de gasto que han sido comunicadas a la Intervención municipal”.
Así, conforme a las conclusiones de los informes técnicos mencionados, “se concluye que no concurre ninguno de los supuestos alegados por el sindicato”, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez.
Se trata de unas cuentas (las terceras de la era ‘Kichi’ en siete años de mandato) que superan los 175,6 millones de euros sobre el papel, lo que representa un incremento de 11,1 millones respecto al presupuesto vigente, el de 2020 prorrogado. Aunque al igual que en anteriores ocasiones, se contemplan como ingresos afectados la venta del módulo hotelero de estadio Nuevo Mirandilla cifrada en 9,8 millones de euros: es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta.
Desde el Ejecutivo de Adelante se defiende que este presupuesto para 2022, con aportaciones del PSOE, “garantiza una inversión de 15 millones para que la ciudad avance”, al tiempo que “no dejan a nadie atrás”. Para las derechas de PP y Cs, no ofrece nada nuevo ni recoge inversiones, ni responde a las necesidades reales.