Avanzan los Presupuestos Participativos 2025 del Ayuntamiento de Rota, el único de toda la Bahía que hoy día mantiene esta fórmula que trata de implicar en la gestión municipal de forma directa, de alguna manera, a la ciudadanía. En esta ocasión se reservan 300.000 euros de las cuentas municipales a proyectos propuestos por los propios vecinos, y sometidos a votación popular.
Una vez abierto el plazo de esta iniciativa, se han recibido seis propuestas presentadas por roteños y entidades a través de internet o de las distintas asambleas deliberativas celebradas por diferentes zonas de la ciudad.
Estudiadas estas propuestas, la comisión técnica ha desestimado dos de ellas, en un caso por no estar técnicamente bien planteada y en otra por no enmarcarse en las competencias municipales.
De este modo, se recoge en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, son cuatro las viables “tanto en el aspecto legal, como en el técnico y financiero”, y las que se someterán a votación: curiosamente las cuatros plantean mejores en instalaciones deportivas municipales. La más apoyada será la que finalmente se ejecute por parte del Ayuntamiento en los próximos meses o años.
A partir de aquí, el proceso continuará con la próxima apertura de un plazo de 10 días hábiles, para que la ciudadanía vote entre las propuestas ya preseleccionadas. En este plazo también se celebrará la llamada ‘asamblea decisoria’, donde podrá votar cualquier empadronado con 14 o más años de edad y las entidades ciudadanas debidamente inscritas.
A colación, el concejal de Participación Ciudadana, Jesús López, anima a toda la población a tomar parte en el proceso, e invita a conocer de primera mano las propuestas preseleccionadas.
LAS PROPUESTAS CRIBADAS
La primera de las propuestas se centra en la renovación de las pistas de atletismo ubicadas en el estadio Antonio Pazos Puyana ‘Monago’, cuyo pavimento se encuentra en un estado muy deteriorado. Esta actuación contempla igualmente intervenciones en el entorno, las salidas de pista, las entradas al campo de fútbol, etc.
Otra de las propuestas ciudadanas se centra igualmente en mejoras en este estadio municipal mediante la colocación de asientos en la grada principal, el cerramiento de la parte trasera de la grada, la sustitución de la red de riego del césped natural, así como del sistema de iluminación del conjunto, y la incorporación de una instalación fotovoltaica.
También se propone la realización de mejoras en las instalaciones deportivas del pabellón Antonio Barriento Chispa, donde se actuaría sobre la iluminación de las pistas de pádel y tenis, se instalaría una grada prefabricada y césped artificial en el entorno de las pistas, así como pistas portátiles de pickleball, y se sustituirían los extractores del pabellón cubierto para mejorar las condiciones de humedad que se dan en este espacio.
Y la cuarta propuesta se traduce en la reforma de los aseos y vestuarios del estadio Manuel Bernal Sánchez Romero, que requieren de un arreglo integral debido a su estado, para mejorar de esta forma las condiciones de salubridad, seguridad y accesibilidad de dichas instalaciones para todos los usuarios.