El Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha una nueva fase del proyecto de “reforma integral” del cementerio municipal, buscando su mejora y dignificación.
Las obras adjudicadas por unos 250.000 euros al Grupo Novanzia, que ha mejorado el proyecto inicial incorporando la construcción de dos módulos de nichos osarios con un total de 56 unidades, tienen un plazo estimado de ejecución de cinco meses.
En total se construirán 315 nuevos nichos (para adultos, párvulos y osarios) destinados a permutas, así como 178 nichos adicionales de nueva creación.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que esta actuación contempla la rehabilitación de los patios más deteriorados y la construcción de un nuevo módulo de nichos en el tercer patio. En concreto, se intervendrá en los grupos de nichos de Santo Domingo, los dos de San Hermenegildo y Fray Leopoldo, actualmente en estado de ruina, cuya demolición ya ha comenzado.
Asimismo, se procederá a la demolición del grupo de sepulturas de Nuestra Señora de la Merced, situado junto a los grupos anteriormente citados, para construir en su lugar nuevos módulos de nichos. Los restos serán reubicados en otros nichos vacíos dentro del mismo patio.
Los nuevos nichos se levantarán conforme a la normativa vigente, garantizando que los propietarios actuales mantengan, o incluso mejoren, el espacio original.
“EL CEMENTERIO, UNA PRIORIDAD”
El alcalde Germán Beardo ha querido hacerse la foto entre tumbas, junto al ahora también concejal de Medio Ambiente, Jesús Garay, y la arquitecta técnica municipal, Berta Pangustión; y ha subrayado que estos trabajos dan continuidad a las inversiones realizadas en los últimos años, como la construcción de nuevos columbarios, que podrán ser utilizados próximamente una vez solucionadas las filtraciones del techo.
“El objetivo es ofrecer a las familias portuenses un espacio digno, ordenado y plenamente funcional”, ha remarcado el primer edil del PP, que asegura que la conservación del cementerio es una de sus prioridades.
En esta línea, ha anunciado que se encuentra en proceso de licitación por unos 21.000 euros el nuevo contrato para la recogida y transporte de basuras generados en el camposanto municipal, que incluirá también el suministro de contenedores.