RTVE organizará en febrero de 2026 la quinta edición de su Benidorm Fest, algo más que un programa de televisión nacido en su día como proceso más o menos transparente y participativo para elegir al artista a mandar a Eurovisión cada año. Así han ido obteniendo su ‘billete’ Chanel, Blanca Paloma, Nebulossa y Melody. Y en la próxima edición, por qué no, este honor podría tener cierto sello gaditano.
Sin embargo, también podría ser que el ganador del venidero concurso en la ciudad alicantina no termine pisando Viena en mayo, ya que la cadena pública española ha amenazado (junto con otras contadas emisoras) con no acudir al Eurovision Song Contest si se sigue permitiendo la participación de Israel en este macro-espectáculo que se vende como apolítico (aunque todo en él es política), como si no pasara nada, como si dicho Estado criminal y asesino no estuviera cometiendo un genocidio sobre Palestina.
Se termine o no en Austria, formar parte de las galas del Benidorm Fest ya supone una importante proyección (además de un premio al ganador de 150.000 euros, junto a un micrófono de bronce). De hecho, en esta ocasión la organización ha recibido 870 canciones y aspirantes.
Y tras la exhaustiva criba interna, recientemente se ha desvelado el nombre de las 18 propuestas artísticas que se medirán ante la audiencia en el Benidorm Fest 2026, conformado por dos semifinales los días 10 y 12 de febrero, y la final el sábado 14 de febrero; curiosamente un día después de la gran final del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) en el Gran Teatro Falla.
Así, el cartel de este año lo conforman nombres de géneros diversos que prometen una edición llena de talento, riesgo y emoción: Asha, Atyat, Dani J, Dora & Marlon Collins, Funambulista, Greg Taro, Izan Llunas, Kenneth, Kitai, KU Minerva, Luna Ki, Mayo, Mikel Herzog Jr., Miranda!&bailamamá, Rosalinda Galán, The Quinquis, María León y Julia Medina, y Tony Grox y Lucycalys.
Y al indagar entre tanto artista variopinto, con mayor o menor nivel de reconocimiento, resurgen tres nombres ligados a Cádiz, más concretamente a San Fernando y Chiclana: la cantante Julia Medina, el productor Tony Grox, y la joven Lucycalys. Uno u otros ya están un poquito más cerca de Eurovisión…
JULIA MEDINA Y MARÍA LEÓN
Aunque iba para profesora, la fábrica de ‘triunfitos’, el programa televisivo ‘Operación Triunfo’ se cruzó en el camino de la isleña Julia Medina (integrante ocasional de la banda de folk metal Saurom, también de San Fernando), quedando en quinta posición de talent en su edición de 2018. A partir de ahí lanzaría su primer álbum, ‘No dejo de bailar’.
En su discografía destacan temas como ‘Dime’, ‘Adiós’, ‘Que el karma te devuelva la mitad’ o ‘13500 pulsaciones’, colaboración con el puertorrealeño Gonzalo Hermida, otro gaditano concursante del Benidorm Fest, en 2022. Julia Medina también ha participado en ‘Dúos increíbles’, otro concurso de RTVE, donde hizo pareja artística con el jerezano David DeMaría.
Julia se subirá al escenario de Benidorm con una propuesta conjunta con la cantante, bailarina y actriz María León, considerada una de las artistas más versátiles de la escena mexicana. “Juntas formarán un dúo cargado de carisma y autenticidad, donde la música será el punto de encuentro entre la interpretación y la emoción”, exponen desde la cadena pública en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
TONY GROX Y LUCYCALYS
Por su parte, el productor, compositor y DJ Tony Grox (Antonio Ramírez, en el DNI) también es cañaílla, aunque sus quehaceres lo han llevado ya por Miami, Los Ángeles o Las Vegas. Fusiona flamenco con innovación electrónica en su proyecto como productor. Ha colaborado con artistas como Teo Lucadamo y Jedet en sus Tony G Tapes.
Últimamente, ha trabajado junto a Kiki Morente, José Rey, Salma, Lachispa y José del Curro, entre otros. También ha participado en la producción de la canción ‘Buchi fina’, que pertenece a ‘Trastornado’ de Michelle Maciel, un trabajo nominado a Mejor Álbum de Música Contemporánea Mexicana en los Latin Grammy.
Tony Grox hará dúo de “electroflamenco” en el Benidorm Fest con Lucycalys, el nombre artístico de la chiclanera Lucía Sánchez, quien está detrás de una propuesta musical fresca y emocional, donde el pop se entrelaza con matices de flamenco moderno y una fuerte sensibilidad interpretativa.
Actualmente, combina su carrera como cantante con sus estudios de Teatro Musical, perfeccionando su voz y su presencia escénica. Con una voz capaz de moverse entre lo íntimo y lo potente, se presenta como “una artista cercana y emocional, en constante búsqueda de su sonido”, se resalta en la info de su Spotify.
EL RESTO DE CONCURSANTES
El cartel del Benidorm Fest 2026 reúne a 18 artistas de estilos diversos que reflejan la pluralidad musical del momento. Ahora bien, ¿contra quién compiten las dos candidaturas ‘gaditanas’?
Asha aporta su mezcla de pop global y raíces mediterráneas; Atyat fusiona canto y danza con energía escénica; Dani J lleva la bachata española al gran público; Dora & Marlon Collins ofrecen un pop emocional y vanguardista; Funambulista suma la experiencia del pop más sólido; Greg Taro representa la elegancia electrónica internacional; Izan Llunas combina herencia y frescura juvenil; Kenneth mezcla R&B y ritmo caribeño; Kitai trae el rugido del rock alternativo; KU Minerva reivindica el dance noventero; Luna Ki vuelve con su sello experimental y sin etiquetas; Mayo representa la nueva ola del pop electrónico; Mikel Herzog Jr. debuta con sensibilidad heredada y estilo propio; Miranda!&bailamamá celebran el pop más festivo y colorido; Rosalinda Galán actualiza la copla con fuerza y elegancia; y The Quinquis reinventan el sonido quinqui con beats urbanos.
Sea cual sea el desenlace del Benidorm Fest 2026, y más allá de si España acaba viajando o no a Viena (con o sin Israel enturbiando un año más la marca Eurovision Song Contest), lo cierto es que el próximo festival benidormense ya tiene su toque gaditano. Julia Medina, Tony Grox y Lucycalys llevarán hasta el escenario levantino algo del arte y el talento de este rincón, donde no todo es flamenquito y carnaval. Pero también.