El Ministerio de Hacienda destinará un año más al Ayuntamiento de Rota poco más de un millón de euros como compensación adicional por la servidumbre de la Base Naval, que afecta principalmente al término municipal.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, no ha tardado en mostrar su satisfacción por la confirmación de estos fondos que se vienen recibiendo desde hace unos años (y que benefician en menor medida a otros ayuntamientos gaditanos y sevillanos, en total se reparten 3 millones). También en la Bahía, El Puerto de Santa María se lleva más de 240.000 euros.
Esta aportación se recoge en orden que acaba de publicarse en el BOE, estableciendo los criterios de reparto de compensaciones a municipios afectados por instalaciones militares de uso compartido con el ejército norteamericano, por las exenciones que recoge el convenio de cooperación para la Defensa entre España y EEUU.
En este sentido, en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil roteño sobresale el “firme compromiso” que Gobierno central de coalición progresista “mantiene con nuestra ciudad atendiendo reivindicaciones históricas que el Ayuntamiento ha venido haciendo en cuanto a las compensaciones y fondos como consecuencia de la presencia de la Base Naval, que hoy por hoy y desde hace ya cuatro años se traducen en estas importantes aportaciones anuales”.
“NOS AYUDA A SUFRAGAR COSTES ADICIONALES”
Y de forma concreta, Ruiz Arana agradece a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (y próxima candidata del PSOE a la Junta de Andalucía) que “a pesar de tener presupuestos prorrogados hayan consolidado un año más esta compensación que nos ayuda a sufragar costes adicionales generados por la Base, y a poder así liberar recursos para hacer frente a inversiones y atender a cuestiones heredades que hemos tenido que afrontar en todos estos años”.
Esta compensación adicional de algo más de un millón “llega para contrarrestar el mayor coste de los servicios municipales que se prestan como consecuencia de las instalaciones y fuerzas militares desplegadas” en la Villa, y se suma a otra compensación que el Ayuntamiento de Rota recibe del Estado por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).