El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado una Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado solicitar al Gobierno de España un incremento del número de efectivos de la Guardia Civil, una vez se ponga en funcionamiento el nuevo cuartel que se está construyendo junto al campo de fútbol, cuyas obras se visitaban un rato después, y como consecuencia del crecimiento poblacional de la localidad, que alcanza ya los 93.000 habitantes (superando incluso a El Puerto y acercándose mucho a San Fernando).
Una propuesta que el Gobierno local de PSOE e IU también llevará al pleno municipal, de cara a que pueda contar con el apoyo de todos los grupos políticos.
“Teniendo en cuenta las nuevas dependencias de la Guardia Civil que se están ejecutando y el incremento demográfico de más de 1.500 habitantes al año, además del peso turístico durante muchos meses al año, pedimos al Gobierno de España ese aumento de los efectivos en la compañía, con el objetivo de hacer frente de forma adecuada a las necesidades de una ciudad como Chiclana”, ha expresado el alcalde José María Román, quien ha agradecido el “entendimiento y apoyo” a la propuesta de la subdelegada del Gobierno central, Blanca Flores, así como del jefe de la Comandancia de Cádiz.
Dicha petición ya fue comunicada hace unas semanas durante a Subdelegación, y en consonancia con el incremento previsto de la plantilla en la Policía Local: “en dos años habrá aumentado el número de efectivos en un 50%, por lo que es importante que ese incremento de efectivos también sea una realidad en la Guardia Civil”, ha recalcado Román.
En este sentido, Flores ha añadido que “se trata de un objetivo compartido en el que estamos trabajando con el Ministerio de Interior y con el general de zona, Luis Ortega. Recientemente ya ha habido algunas incorporaciones, pero esperamos que en la próxima partida de efectivos para el mes de abril ese incremento sea considerable”.
“Es una demanda que entendemos justa y necesaria, tal y como dice el alcalde, porque el incremento de población censada y, además, la llegada de visitantes en temporada estival, nos obliga desde Interior a seguir pendientes de la seguridad de la ciudadanía”, ha incidido esta política también del PSOE.
UNO DE LOS CUARTELES MÁS MODERNOS DEL PAÍS
Tras la Junta Local de Seguridad, la comitiva liderada por Flores y Román ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción del nuevo cuartel, que salvo imprevistos estarán finalizados a principios de 2027, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La obra, iniciada en abril de 2025, cuenta con un presupuesto de algo más de 11 millones de euros (adjudicada a Vías y Construcciones, del Grupo ACS, sí, de Florentino Pérez) y su finalización está prevista para comienzos de 2027. Se trata de uno de los acuartelamientos más importantes y avanzados en innovación y dotación de cuántos tiene la Guardia Civil en el territorio nacional.
El cuartel se ejecuta en una parcela cedida por el Ayuntamiento (la antigua caseta municipal) que tiene una superficie construida total de 4.119 metros cuadrados y a su finalización está previsto que obtenga la certificación de sostenibilidad Verde 3 hojas, emitida por Green Building Council España. Este sello reconoce un nivel alto de sostenibilidad en edificios y evalúa aspectos como el uso de materiales, energía, calidad ambiental interior y gestión, enfocado en mejorar la eficiencia.
Se proyectan dos edificios independientes. Uno destinado a dependencias oficiales, conformadas por un edificio de tres alturas y con un sótano para el garaje, los almacenes y la zona de seguridad. Y el segundo edificio será para viviendas de las familias de los guardias civiles, y contará con un total siete pisos.
“CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE”
“Las obras van a buen ritmo y esperemos que el nuevo cuartel contribuya a esos objetivos compartidos de seguridad y emergencias para este núcleo poblacional que crece de manera vertiginosa”, ha repetido la subdelegada del Gobierno, quien ha añadido que “aquí tendremos dependencias de atención a la ciudadanía, zonas administrativas y viviendas, que permitirán esa atención necesaria en materia de seguridad, en coordinación con la Policía Local y los servicios de emergencias”.
Finalmente, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco, ha resaltado que “éste es un ejemplo de cuando se quiere, se puede. Y un ejemplo de compromiso con mayúsculas, compromiso con el bienestar social y la seguridad de nuestros vecinos, tanto de los residentes como de los visitantes”.












