Chiclana es sede este fin de semana, del 20 al 22 de marzo, de la I Feria de Aves, Vino y Sal (Avinsal), con casi medio centenar de actividades programadas. “Una oportunidad muy bonita para incrementar la potencialidad turística que tiene la localidad, que crece de manera sostenible”, a decir del alcalde José María Román.
La cita está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se desarrollará principalmente en la plaza de las Bodegas y en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, pero también en el poblado de Sancti Petri, Salinas Santa Teresa, Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana o Bodegas Manuel Aragón.
Tiene como objetivo difundir la riqueza ornitológica de Chiclana, sobre todo en las marismas y salinas, en su mayoría dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Asimismo, también quiere recordar como la ciudad fue uno de los lugares en donde nació la ornitología como ciencia en la provincia de Cádiz, en concreto la finca ‘Villa Violeta’, en plena playa de La Barrosa, en donde tuvo su casa de recreo entre 1927 y 1944 el matrimonio que formaron Violeta Buck y William Hutton Riddell.
“No estamos hablando de un proyecto solo del Ayuntamiento, sino también de aquellas empresas, asociaciones y entidades que han creído en Avinsal y colaboran en la organización de cada una de las actividades previstas”, destaca el primer edil socialista, incidiendo en que “pensamos que era el momento idóneo de llevar a cabo esta importante iniciativa, por primera vez, en torno a las aves”.
LA PROGRAMACIÓN
Esta feria temática se estrenará el viernes a las 9.30 horas con el taller de construcción y colocación de cajas-nido, impartido por SEO/Birdlife; y el aula ornitológica impartida por Aviturismo. Y a las 10 horas abrirán al público las carpas y expositores, una hora antes de la inauguración oficial.
En esta primera jornada, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrollará el encuentro ‘Aves, vinos y sal de Chiclana’; la iniciativa ‘Villa Violeta’ con la participación de Javier Ruiz y Paco Hortas del proyecto Limes Platalea; y la charla ‘La recuperación de la laguna de la Paja y otros espacios endorreicos’, a cargo de Álvaro Pérez-Gómez, presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.
También está programada la propuesta ‘Una propuesta de guía de senderos de Chiclana’, por Francisco Gómez Bernal; la charla ‘El ibis eremita, especie en peligro que podemos observar en Chiclana’, impartida por Alfonso Alonso Rodríguez, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural; y la presentación de la ‘Guía de las aves de Chiclana’.
Por otro lado, habrá una visita y degustación en el CRA Salinas de Chiclana; una visita-degustación en la Bodega Unión de Viticultores Chiclaneros; un taller de canto de aves impartida por Agaden-Ecologistas en Acción; una cata de sal protagonizada por Sal & Viaja.; la cata ‘Vinos y ornitología, un maridaje histórico’.
Ya el sábado día 21 volverán a funcionar las carpas en plaza de las Bodegas (con fiesta a partir de las 13.30 horas); y se propone un taller infantil/juvenil de Picos impartido por SEO/BirdLife; un taller de anillamiento de aves y visita degustación en Bodegas Manuel Aragón impartido por Gosur; un taller de construcción de cajas-nido para vencejos; una ruta ornitológica; y la exposición del I Concurso fotográfico Avinsal organizado por Agafona, cuyos premios se entregarán al finalizar el día.
Además, habrá ruta ornitológica por el Parque Natural Bahía de Cádiz; una visita-degustación en Bodegas Primitivo Collantes; visita guiada y degustación ‘Santa Teresa, ejemplo de recuperación de una finca salinera’; un taller de identificación de limícolas; una reunión de Grupos Locales de Andalucía de SEO/BirdLife; una cata de sal; el encuentro ‘La migración de la espátula en el salto a África en la actualidad’; la presentación del proyecto Limes Platalea-SGHN; la proyección del documental ‘La espátula en un mundo cambiante’, de Hilco Jansma; la ponencia ‘Iniciación a la fotografía de fauna’; y la charla coloquio ‘¿Para qué coño sirven las aves?’.
E incluso se plantean más actividades para el domingo, con la feria ya clausurada: se llevará a cabo un paseo ornitológico; un taller de anillamiento de aves y visita con degustación Bodegas Manuel Aragón; un taller infantil/juvenil de picos; y la charla ‘Conoce al Chorlitejo Patinegro y su entorno’.














