boletin

BOLETÍN NÚMERO 24. (12 de septiembre)


¡Hola! Aprovechamos la 'vuelta al cole' para regresar con nuestra newsletter (como dicen los modernos) tras unos meses de parón, motivado por los ajustes de la nueva web del periódico que lanzamos acompañando nuestro 18 cumpleaños del pasado 7 de julio; irnos de vacaciones, no, no nos hemos ido. En este boletín número 24 (el primero salía de la 'cocina' a principios de año) recogemos algunas de las informaciones más relevantes que hemos ido publicando en la última semana (y desde julio, por si tú sí te pillaste vacaciones...). ¡A por septiembre!
bannersailgp22

Se 'acerca' el tranvía de la Bahía: hay luz al final de un largo túnel

simulacroemergenciastranviasandosept22-dbc-3
Para completar el Plan de Autoprotección del TramBahía, a inaugurarse a finales de septiembre, se ha simulado un accidente en la calle Real, chocando un tren con un turismo, resultando heridas 15 personas, lo que ha movilizado a policías, bomberos y sanitarios. Un simulacro de emergencias para testar la coordinación en caso de incidente real.

La explotación del TramBahía: casi 56 millones en su primera década

La consejería de Fomento ya tiene vía libre para firmar el contrato con Renfe para que se encargue de la prestación del servicio del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando. El operador ferroviario estatal se encarga actualmente de la pre-explotación. Un paso más de cara a su inminente puesta en marcha.
La explotación del TramBahía a cargo de Renfe costará casi 56 millones en su primera década

Cavada: “San Fernando es la que decide qué ocurre en la calle Real”

Cádiz ya espera la SailGP: a superar el “éxito rotundo” de 2021

Cádiz ya espera la SailGP: se confía en superar el “éxito rotundo” de 2021 y las cifras de público e impacto económico
La tercera temporada de la considerada como fórmula Uno del mar disputa por segunda vez consecutiva una de sus citas mundiales en la capital gaditana (que quiere ser sede permanente), la Spain Sail Grand Prix, el 24 y 25 de septiembre. Nueve naciones compiten por el premio más cuantioso en el mundo de la vela.

Sanz pide “ser útiles” a sus compañeros del PP colocados como nuevos delegados territoriales de la Junta en Cádiz

Sanz pide “ser útiles” a sus compañeros del PP colocados como nuevos delegados territoriales de la Junta en Cádiz
El consejero de la Presidencia ha presidido el acto de jura del cargo de los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, instándoles a “priorizar el diálogo como hoja de ruta” durante la legislatura, en la que el PP gobierna con mayoría absoluta. No duda de la “preparación y experiencia” de sus compañeros de partido.

El jerezano pasa de viceconsejero a consejero de la Presidencia en el nuevo Gobierno andaluz “muy meditado” de 13 consejerías

El jerezano Antonio Sanz pasa de viceconsejero a consejero de la Presidencia en el nuevo Gobierno andaluz “muy meditado” de hasta 13 consejerías
El popular Moreno Bonilla, reelegido presidente de la Junta y aliviado al no depender como se temía de la extrema derecha, ha dado a conocer la configuración de su nuevo y ampliado Gobierno “con experiencia y con mayoría de mujeres”. “Tengo la garantía de que tomarán las decisiones con la máxima madurez, experiencia y equilibrio”.

“Por fin termina este calvario”: Valoriza (parece que) será la contrata de basuras de Cádiz tras desestimarse el último recurso de Cointer

“Por fin termina este calvario”: Valoriza será la contrata de basuras de Cádiz tras desestimarse el último recurso de Cointer
El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha trasladado al Ayuntamiento la inadmisión del enésimo recurso presentado por Cointer contra el enmarañado proceso de adjudicación del servicio de limpieza; un paso que, parece que ahora sí, permitirá al fin que Cádiz cuente en unos meses con una concesionaria “a la altura de sus necesidades”.

La Ciudad de la Justicia de Cádiz “no se para”: hay acuerdo para elevar al cien por cien la edificabilidad de los suelos cedidos

La Ciudad de la Justicia de Cádiz “no se para”: hay acuerdo para elevar al cien por cien la edificabilidad de los suelos cedidos
El nuevo consejero de Justicia se ha reunido con el alcalde y han alcanzado un acuerdo que permite elevar la edificabilidad de los terrenos de los antiguos depósitos de tabacos puestos a disposición de la Ciudad de la Justicia. El pleno aprobará en octubre una aclaración del PGOU que da “seguridad jurídica” a la consejería.

Más dinero para la plaza del Rey de San Fernando por “imprevistos”; se confía en que la demorada obra esté finalizada “el 21 de octubre”

Más dinero para la plaza del Rey por “imprevistos”; se confía en que la demorada obra esté finalizada “el 21 de octubre”
Han ido pasado semanas en verano sin verse avances en la actuación, que debía estar lista a principios de julio, ni pronunciamientos desde el Gobierno local hasta ahora, que tras reunirse con hostelero anuncia que por “imprevistos sobrevenidos”, los trabajos continuarán hasta finales de octubre, y además, implicarán un sobrecoste añadido de 181.000 euros.

Un inversor privado plantea levantar en El Puerto una zona “comercial y de ocio” en suelo portuario de la margen izquierda del río Guadalete

Plantean levantar una zona “comercial, de ocio y esparcimiento” en suelo portuario de la margen izquierda del río Guadalete
La APBC tiene en marcha la tramitación de concesión administrativa solicitada por Riomarina Desarrollos, que proyecta invertir hasta 10 millones en dicha parcela portuaria frente al parque Calderón, comunicada peatonalmente con el casco histórico de El Puerto, pero alejada del núcleo poblacional: "se trata de un importante ejemplo de integración del puerto y la ciudad”.

El PECH, ya en vigor, ayudará a que el centro histórico de Rota “sea un lugar vivo, que lata con más fuerza que nunca”

El PECH, ya en vigor, ayudará a que el centro histórico de Rota “sea un lugar vivo, que lata con más fuerza que nunca”
La publicación del texto definitivo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota en el BOP, “marca un hito histórico que muchos roteños esperaban desde hace años; después de tanta espera, de trámites, de vicisitudes”. Se considera un instrumento urbanístico clave para proteger el valor patrimonial del centro y para tratar de revitalizarlo.

La vendimia “más temprana” del Marco de Jerez

La vendimia “más temprana” del Marco de Jerez cerrará con una notable caída de la producción
A finales de julio daba comienzo una tempranera vendimia y de las “más complejas” de la historia, por la disparidad que ha presidido el estado de la uva en las aproximadamente 7.000 hectáreas del Consejo Regulador. Se calcula una producción que ronda los 44 millones de kilos, un 23,5% menos con respecto a 2021.

Los astilleros de la Bahía no quieren dejar pasar la oportunidad de fabricar gaseros en plena crisis energética: “un auténtico revulsivo”

Los astilleros de la Bahía no quieren dejar pasar la oportunidad de fabricar gaseros en plena crisis energética: “supondría un auténtico revulsivo”
Comités de empresa, sindicatos y partidos (Podemos, IU, PP...) están expresando su preocupación ante la falta de faena principalmente en el astillero de Puerto Real, y la “inacción” de la dirección de Navantia a la hora de captar contratos de construcción de gaseros, en un contexto de creciente demanda a nivel europeo de estos buques.

Dragados Offshore se asegura faena en Puerto Real hasta 2027

El túnel de acceso a la futura terminal de contenedores de Cádiz va a salir muy caro

El túnel de acceso a la terminal de contenedores de Cádiz va a salir muy caro: arreglar y completar la obra supondrá unos 35 millones más
A finales de 2021 se daba al fin por vaciado el túnel, que se inundaba en 2017 cuando avanzaba sus obras; y desde entonces se están comprobando las estructuras (mal) ejecutadas. Los primeros informes que maneja la APBC apuntan que harán falta 18 millones para arreglar lo construido, y 17 para terminar los trabajos.

El Gobierno da vía libre a la licitación de las esperadas obras del nudo de Tres Caminos

El Gobierno da vía libre a la licitación de las obras del nudo de Tres Caminos, tras demasiados años de promesas y demoras
La solución al nudo de Tres Caminos parece que da otro pasito, sin prisas. El proyecto está aprobado desde finales de 2021, y casi ocho meses después el Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato de obras, lo que supone activar el proceso de licitación. El PSOE habla otra vez de “compromiso cumplido”.

Ecologistas en Acción responsabiliza a Beardo, Enciso y Calleja de la destrucción de restos del histórico acueducto de la Piedad

Ecologistas responsabiliza a Beardo, Enciso y Calleja de la destrucción de restos del acueducto de la Piedad
El Ayuntamiento ha decretado la paralización cautelar de las obras de la promoción de viviendas en San José del Pino, comunicando a la Junta el hallazgo y solicitando la actividad arqueológica para determinar lo que proceda. El Gobierno local rechaza que se le acuse de inacción, mientras Ecologistas le señala por “no proteger nuestro patrimonio”.

El largo conflicto en el servicio de ayuda a domicilio de San Fernando se zanja apostando por su municipalización: Esisa asumirá la gestión

El largo conflicto en el servicio de ayuda a domicilio de La Isla se zanja apostando por su municipalización: Esisa asumirá la gestión
Tras años denunciando incumplimientos de la concesionaria y meses de lucha de la plantilla y de “estudios” desde el Ayuntamiento buscando alternativas jurídicas a sus reivindicaciones, el Gobierno isleño ha optado por solucionar el conflicto del servicio de ayuda a domicilio apostando por su municipalización, como ya planteó Podemos en 2020, pero se le ignoró.

La reunión informal de Cooperación al Desarrollo en el marco de la Presidencia Española de la UE se celebrará en la ciudad de Cádiz

La reunión informal de Cooperación al Desarrollo en el marco de la Presidencia Española de la UE se celebrará en la ciudad de Cádiz
La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea ha avanzado a las comunidades autónomas detalles de los preparativos de la Presidencia Española del Consejo en el segundo semestre de 2023. Se ha trasladado qué cita ministerial se celebrará en cada ciudad seleccionada. A Cádiz le ha tocado la reunión informal de Cooperación al Desarrollo.

“Ismael es lo que Cádiz necesita, una persona hecha a sí misma”; aspirará a la Alcaldía liderando una coalición promovida por AxSí

“Ismael es lo que Cádiz necesita, una persona hecha a sí misma”; aspirará a la Alcaldía liderando una coalición promovida por AxSí
Los herederos del extinto PA dicen estar manteniendo conversaciones con colectivos locales, movimientos sociales y gaditanos de diversos sectores para construir un proyecto “participativo y municipalista” para presentarse a las próximas elecciones de 2023, encabezado por el ganador de aquel primer Gran Hermano, quien no se define ni de izquierdas ni de derechas.

La imagen “laboral, personal y política” del socialista David de la Encina queda restablecida por el Tribunal de Cuentas

La imagen “laboral, personal y política” de David de la Encina queda restablecida por el Tribunal de Cuentas
El entonces alcalde socialista de El Puerto fue señalado por diferentes medios y sobre todo por las derechas, en la antesala de las municipales de 2019, acusado de cobrar sin trabajar en 2014 como empleado de la fundación Andalucía Emprende. Ahora una sentencia ratifica la “honestidad y honradez” siempre defendida por el ahora diputado provincial.
promonotequedetitular.jpg

Alcances 2022, “una gran fiesta del documental abierta a todos”

Alcances 2022 se presenta como “una gran fiesta del documental abierta a todos”, con protagonismo andaluz
El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 30 de septiembre al 8 de octubre. Están programadas hasta 46 películas, 22 de ellas en la sección Oficial. La cinta gaditana ‘La balada perdida’, de Lolo Ruiz, abrirá esta veterana cita, que se clausurará con un homenaje al programa de TVE ‘Días de Cine’.

Rota hace Hija Adoptiva a Almudena Grandes

Rota hace Hija Adoptiva a Almudena Grandes
“Rota era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad”. Se ha vuelto a destacar en el acto institucional en el que el Ayuntamiento ha entregado a los hijos de Almudena Grandes su nombramiento, a título póstumo, como Hija Adoptiva de la Villa. La vicepresidenta primera del Gobierno ha presidido la ceremonia.

Artistas e intelectuales piden “soluciones estables y dignas” para el museo Rafael Alberti ante la “desidia” de las instituciones

Artistas e intelectuales piden “soluciones estables y dignas” para el museo Rafael Alberti ante la “desidia” de las instituciones
Nombres de la cultura de todo el país han firmado un manifiesto “por una casa-museo para Rafael Alberti pública y abierta”, difundido en medios nacionales. La concejala de Cultura replica que el Ayuntamiento portuense mantiene su “compromiso” aunque lleva desde 2019 sin abonar las subvenciones. El PSOE acusa a Beardo de “degradar” la figura del poeta.

“La historia que se disfruta”: ultimado el programa del 24-S

“La historia que se disfruta”: un concierto de La Mari de Chambao y el reencuentro con la feria de la tapa en el programa del 24-S
La entrega del XI premio Cortes de la Real Isla de León a las Fuerzas Armadas marcará el acto más protocolario de la programación para recordar los hechos históricos del 24 de Septiembre de 1810. Bajo el paraguas promocional de ‘Ruta 1810’, se engloban además exposiciones, conferencias, rutas gastronómicas, recreaciones históricas, visitas teatralizadas y conciertos.

La Batalla del Trocadero más ‘cerca’ en formato cómic

La Batalla del Trocadero más ‘cerca’ en formato cómic
En el marco de las actividades y acciones para recordar el bicentenario de la Batalla del Trocadero de 1823, Ayuntamiento y Diputación han lanzado un cómic histórico creado por un equipo “de lujo” dirigido en principio al alumnado de Secundaria, aunque estará abierto a la ciudadanía: “es importante que los puertorrealeños conozcan su propia historia”.

‘8 Miradas’ de Palomar: “un grito personal para decirle al mundo que los flamencos tenemos opinión y sabemos utilizar el arte como altavoz”

‘8 Miradas’ de Palomar: “un grito personal para decirle al mundo que los flamencos tenemos opinión y sabemos utilizar el arte como altavoz”
A mediados de septiembre se estrena al completo el cuarto disco de estudio en solitario del cantaor gaditano, creado “desde la madurez, la tradición, el compromiso y la vanguardia”. Es la visión personal de este viñero sobre ocho temas, como la “involución del hombre”, la pereza, la locura o “la evolución como forma de revolución”.

La vida está por encima del fútbol (y el Barça se vengó del Cádiz)

La vida está por encima del fútbol (y el Barça se vengó del Cádiz)
CRÓNICA JORNADA 5. El colista, en su 112 aniversario, le aguantó 55 minutos al reforzado Barcelona de Xavi. El Cádiz mostró seriedad pero, otra vez, incapacidad ofensiva. Y la calidad e insistencia azulgrana se impusieron por lógica, 0-4. Aunque todo quedó en segundo plano y enmudecido ante la urgencia de atender a un aficionado en paro cardíaco.
EN FOTOS: Cádiz 0-FC Barcelona 4 (10-09-2022)

Vizcaíno pide perdón al cadismo “por la situación actual”

Vizcaíno pide perdón al cadismo “por la situación actual, por cero puntos y cero goles; pero ningún equipo ha bajado en la jornada cuatro”
“Estamos mal por culpa del presidente, del entrenador, de los jugadores. Pero siempre nos hemos sobrepuesto”. Manuel Vizcaíno ha dado la cara para defender de alguna manera el mercado de fichajes, para demandar a la afición que crea y que apoye a los jugadores que están, y para pedir disculpas por errores (y algún acierto).

Visitamos la desconocida Casa de la Camorra de Cádiz

Visita a la desconocida Casa de la Camorra
Juan Antonio Vila, uno de los mayores expertos en la conocida como Casa de la Camorra, continúa dando a conocer estos restos hallados en 2016. Semanas atrás convocaba una nueva visita guiada para profundizar en este espacio de finales del XVIII que se creía destruido.
instagram twitter facebook 
Email Marketing Powered by MailPoet