La Diputación de Cádiz y la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta han presentado las previsiones del segundo ciclo de festejos taurinos, en el marco del programa de Fomento de la Cultura Taurina acordado entre ambas instituciones. En este 2015 se repite formato del año pasado con la participación de 48 alumnos de escuelas gaditanas. Se celebrarán cuatro tentaderos en marzo, y la final con los mejores el 4 de abril en San Fernando.
La responsable de Turismo de la Diputación de Cádiz, Inmaculada Olivero, y el presidente de la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, Eduardo Ordóñez, han presentado las previsiones del segundo ciclo de festejos taurinos, en el marco del programa de Fomento de la Cultura Taurina acordado entre ambas instituciones. En 2014 se desarrolló una primera edición de esta iniciativa que supuso la celebración de cuatro tentaderos y una final, así como el suministro de carretones de entrenamiento, muletas, capotes, estaquilladores y espadas para las escuelas taurinas de la provincia.
En este 2015 se repite formato, con la participación de 48 alumnos representando a las escuelas de Algeciras, Jerez, San Fernando, La Línea, Chiclana, El Puerto de Santa María, Campo de Gibraltar y Ubrique.
Habrá festejos todos los sábados de marzo: el día 7 de marzo a las 17.30 horas en la plaza de toros de Los Barrios, el día 14 a las 17.30 en la plaza de toros de la escuela de Jerez, el día 21 a las 18.00 horas en la plaza de toros de Algeciras y el 28 a las 18 horas en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Estas rondas son clasificatorias y determinarán la selección de los ocho mejores alumnos que accederán a la final, prevista para el sábado 4 de abril a las 18 horas en la plaza de toros de San Fernando, con novillos de Ana Romero de Carrasco. En los cuatro tentaderos de marzo se torearán reses de El Quintanar.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Inmaculada Olivero y Eduardo Ordóñez han valorado un programa que “fortalece un patrimonio cultural arraigado en la provincia de Cádiz, permite la promoción de novilleros e incentiva una industria generadora de empleo en la que confluyen diversos sectores económicos”.
En la edición de 2014, tras la final celebrada en la plaza de toros de La Línea, se impuso Jorge Alba, de la escuela taurina de Chiclana; María Serra, de la escuela comarcal de Ubrique, y Miguel Pacheco de la escuela de La Línea obtuvieron la segunda y tercera plazas.