El Real Teatro de las Cortes de San Fernando ha avanzado ya la programación de su temporada de invierno, reuniendo “propuestas de primer nivel con grandes nombres de la escena nacional”, según la concejala de Cultura, Pepa Pacheco; quien ha repetido que se trata de “uno de los espacios culturales más atractivos y asequibles de la Bahía”. Al menos así lo vende el Gobierno local del PSOE en los últimos tiempos.
Para Pacheco, el histórico teatro isleño “vive un momento excepcional, fruto de un trabajo constante por ofrecer espectáculos de calidad y por acercar la cultura a todos los públicos”. Además, ha aplaudido la respuesta “extraordinaria” del público, algo que “nos impulsa a seguir creciendo”.
En cuanto a la programación para el invierno de 2026 (entre mediados de enero y mediados de marzo), se presenta como “diversa para todos los públicos”.
Contempla apenas ocho citas (siempre desde las 20 horas), con nombres como los de Santiago Auserón, Manolo Morera, Lalachus o Las Niñas de Cádiz. Las entradas a precios razonables estarán a la venta desde el 5 de diciembre.
LA PROGRAMACIÓN
Según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, la temporada se abrirá el sábado 24 de enero con ‘Un tranvía llamado deseo’, una de las grandes obras del teatro universal, presentada en una puesta en escena que reivindica la vigencia del texto de Tennessee Williams, adaptada por David Serrano y con Nathalie Poza y Pablo Derqui.
Ya a finales de mes, el cuartetero y humorista gaditano Manolo Morera ofrecerá su espectáculo ‘No me enfado, pero me da coraje’, lleno de situaciones cotidianas que garantizan risas para todos los públicos; con una doble función, los días 30 y 31 de enero.
El 6 y 7 de febrero será el turno de ‘La Reina Brava’, Las Niñas de Cádiz, una tragicomedia que fusiona Shakespeare, sátira y el inconfundible sello de esta compañía gaditana. Y los días 27 y 28, la compañía Yllana presentará ‘GOOL’, una sátira visual sobre el universo del fútbol.
‘Olvidadas. A las sinsombrero’, de Mercedes de Córdoba, es el espectáculo programado para el 7 de marzo: pone en valor la memoria y el talento de las creadoras invisibilizadas de la Generación del 27.
Posteriormente, los días 13 y 14 de marzo, Lalachus y Bertus se subirán a las tablas del teatro las Cortes con ‘K Decirte K No Sepas’, un show cargado de humor, improvisación y referencias millennial.
La música será protagonista el 20 de marzo con un veterano como Santiago Auserón, que ofrecerá un recital que recorrerá su trayectoria e incluirá temas de su nuevo disco, ‘Neratzi’.
Y la corta temporada invernal concluirá el 21 de marzo con ‘Deuteronomio 5:8-10’, de Alberto Sellés e Iván Orellana, un espectáculo de flamenco contemporáneo que explora las relaciones humanas desde la emoción, la danza y la narrativa.
“Esta programación vuelve a confirmar la apuesta por la calidad, la variedad y la conexión con todos los públicos. Queremos que cada espectador encuentre en el teatro un espacio donde emocionarse, aprender y disfrutar”, ha insistido la concejala de Cultural.
En paralelo, La Isla se sumará en 2026 a la celebración internacional del 270 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Para ello, y de la mano de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera, se ha organizado un ciclo especial compuesto por tres citas operísticas que saldrán a la venta en breve.














