publicidad
viernes, 6 de junio de 2025 (23:47 h.) – Número 5.278 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

San Fernando se rendirá a Joan Manuel Serrat el próximo 24-S: “ha hecho de la música un arma cargada de futuro, un instrumento de lucha”

“Sus canciones han acompañado a generaciones enteras en la conquista de derechos fundamentales”, argumentan desde el Gobierno liderado por Cavada para justificar que el artista catalán reciba el próximo Premio Cortes de la Real Isla de León.

Redacción Firmado por Redacción
5 de junio de 2025
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
Serrat recogiendo su premio Cortes de Cádiz en 2015 / FOTO: Eulogio García

Serrat recogiendo su premio Cortes de Cádiz en 2015 / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El próximo Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas, que entrega el Ayuntamiento de San Fernando cada 24 de Septiembre (desde hace unos años de forma anual), ya tiene nombre: Joan Manuel Serrat.

A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, se busca reconocer así la trayectoria de este artista catalán que “ha hecho de la música un instrumento de lucha por la libertad, la democracia y los valores constitucionales”.

El mismo Serrat (retirado de los escenarios tras una última gira en 2022) ya era distinguido hace una década desde la Bahía de Cádiz: el Ayuntamiento de la capital le concedió en 2015 su Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz (y donó los 12.000 euros del galardón ayudar en Nepal, que en ese mismo año había sufrido un devastador terremoto).

“FIGURA IMPRESCINDIBLE EN LA HISTORIA CULTURAL DE ESPAÑA”

El Ayuntamiento isleño, entonces con el extinto PA en la Alcaldía, creó este reconocimiento en los albores de la preparación del Bicentenario de la conmemoración del 24-S, en 2010, como reconocimiento que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad. Un galardón “para distinguir a personas, entidades e instituciones que han contribuido de forma significativa a la vida democrática y a la defensa de los derechos”.

 

Y este 2025, en su decimocuarta edición, el Gobierno local del PSOE, sin consultar a nadie, ha decidido otorgar este Premio Cortes de la Real Isla de León a Serrat, “una figura imprescindible en la historia cultural de España que ha sabido hacer de la música un arma cargada de futuro, un instrumento de lucha contra la represión y una voz coherente y comprometida en defensa de la ciudadanía, los derechos y las libertades públicas”.

“A través de sus canciones, cargadas de poesía, denuncia social y memoria, ha encarnado el espíritu de toda una generación que luchó por la democracia desde la cultura y la palabra”, sostienen desde el Consistorio en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La alcaldesa del PSOE avanza además que, “tras meses de conversaciones”, Joan Manuel Serrat ha aceptado la invitación para acudir personalmente a recibir el premio el próximo 24-S.

Este 2025 se cumplen 215 años de la reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias de España en la entonces Isla de León, “y será una ocasión para recordar que las libertades conquistadas no son inmutables, sino que han de ser defendidas día a día, y Serrat es el mejor embajador posible de esa idea”, añade Cavada.

Desde su creación, este galardón desde La Isla al mundo lo han ido recogiendo: el que fuera rey de España, ahora fugado por sus presuntas actividades delictivas y deshonrosas, Juan Carlos I (2002); los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004); las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008); los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010); el Parlamento Europeo (2012); el expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2016; la periodista Pepa Bueno (2018); la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020); las Fuerzas Armadas (2022); el Comité Olímpico Español (2023); y el pasado 2024, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, nacida precisamente en San Fernando.

El PP planteaba días atrás que el próximo premio lo recibiera el propio “pueblo de San Fernando”, ya que los isleños son “legítimos herederos del compromiso cívico y patriótico que mostró la ciudadanía durante los acontecimientos de 1810”. Pero el PSOE, con mayoría absoluta, ha vuelto a ignorar cualquier propuesta que venga de la oposición.

“UN RECONOCIMIENTO A QUIENES HACEN DE LA MÚSICA UN ELEMENTO DE LUCHA”

Desde sus inicios en la Nova Cançó catalana, como miembro destacado de Els Setze Jutges, Joan Manuel Serrat ha puesto su música “al servicio de las causas sociales y de la memoria colectiva”. Fue censurado y obligado al exilio por condenar públicamente los crímenes del franquismo. y quizás por ello, su voz ha llegado “más lejos, más hondo”. Temas como ‘Para la libertad’, ‘Mediterráneo’, ‘La paloma’, ‘Cantares’, ‘Pueblo Blanco’ o ‘Vencidos’ son himnos que han acompañado a generaciones enteras “en la construcción de un pensamiento crítico y esperanzador”, afirman desde el Ayuntamiento de San Fernando.

Además, a través de sus composiciones ha rendido homenaje a figuras clave de la literatura “y la conciencia democrática” como Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Pablo Neruda o León Felipe, musicalizando su obra “con respeto y profundidad”.

Por todo ello, con la concesión del XIV Premio Cortes de la Real Isla de León a este veterano cantautor, compositor, intérprete, actor, escritor, poeta y músico “no sólo se reconoce al artista, sino también a un símbolo que representa de todos aquellos hombres y mujeres que, con su creatividad, han utilizado la música y el arte como vehículo de dignidad, resistencia y libertad”.

Por tanto, este reconocimiento se entrega también al noi del Poble Sec “en nombre de todas aquellas personas que, a través de su pluma y creatividad, hacen de la música un elemento de defensa, de subversión, de lucha y de consecución de derechos”.

Tags: 24-SAyuntamientoculturaSan Fernando
Tweet118compartir189enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Suso, en uno de los videos desvelando su fichaje / FOTO: Cádiz CF
-- en portada

Primer fichaje del nuevo Cádiz: Suso “vuelve” para “escribir el final más bonito” en “su casa”

6 de junio, 2025
Uno de los espectáculos del Cádiz en Danza de 2024 / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Manuel Liñán estrena la semana de Cádiz en Danza: “experiencia colectiva y participativa”

6 de junio, 2025
Una hamburguesa compartida sabe mejor / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Las hamburguesas ‘toman’ el Nuevo Mirandilla

5 de junio, 2025
Cortando el tráfico en la avenida durante la protesta / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Protesta en Cádiz contra un plan de verano del SAS que vuelve a reducir contrataciones, unas 400 menos que durante el “ya caótico” de 2024

5 de junio, 2025
siguiente noticia
Sevillanas en la apertura de la feria / FOTO: Ayto.

“Algunos usan el miedo para alcanzar sus aspiraciones”: la alcaldesa garantiza la “seguridad” en la Feria de Puerto Real

Presentando el ciclo a bordo del catamarán Pura Vida / FOTO: Eulogio García

Nace una nueva “experiencia sensorial” en la Bahía: Pura Vida Concert propone música en vivo sobre el mar, vino y Cádiz como telón de fondo

Posado del nuevo comité ejecutivo / FOTO: CEC

La patronal gaditana recompone su comité ejecutivo con Santos al frente: “representa la riqueza y diversidad de nuestras empresas”

Alcaldesa y consejero escenifican una firma / FOTO: Ayto.

Visto bueno a los suelos municipales en el Distrito Sur para la Ciudad de la Justicia de Jerez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.