El esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), la Diputación y de la propia asociación Parkinson Bahía de Cádiz ha permitido que San Fernando cuente con un nuevo centro de estancia diurna para enfermos de Parkinson.
Equipamiento (sobre una parcela comprendida entre las calles Milongas y Colombianas, en Camposoto, cedida por el Consistorio) que permite duplicar el número de plazas y mejorar la atención sociosanitaria que se ofrece a las personas enfermas con párkinson de la ciudad y de localidades vecinas.
La larga obra se inició a finales de 2020, y se ha rematado en los últimos meses. La inversión total para su puesta en marcha supera los 2 millones de euros: el gran impulso llegó gracias a los 1,5 millones de fondos Next Generation confirmados a lo largo de 2024, a través de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Además, el Ayuntamiento calcula que ha aportado más de 400.000 euros (sin contar el coste de los suelos), y la Diputación cuantifica su apoyo en 350.000 euros.
Y este jueves se ha inaugurado formalmente con la presencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que en estos meses preelectorales trata de no perderse ninguna foto, y a la vez de no comunicar sus convocatorias con mucha antelación, para evitar protestas principalmente por el desmantelamiento de la sanidad pública. De hecho, en la misma mañana se avisó de que tras pasar por La Isla, se trasladaría a Cádiz para asomarse a la obra en marcha en el edificio Valcárcel.
Durante su visita a las instalaciones, acompañado entre otros por la alcaldesa isleña Patricia Cavada, la consejera de Inclusión Social, Loles López, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el presidente de la entidad promotora, Joaquín Izquierdo y de la directora del centro, Lola Garzón; Moreno Bonilla ha destacado la trascendencia de este nuevo complejo: “es un espacio de tranquilidad, de apoyo y de dignidad para las personas con Parkinson y para sus familias. Un centro de día que se ha concebido con la ambición de ser el buque insignia y el modelo de referencia en Andalucía y en España para el cuidado de estas personas”.
Este nuevo equipamiento asistencial se ha levantado precisamente junto al eternizado centro de salud de Camposoto, que se lleva esperando desde hace más de una década, y que curiosamente abrirá sus puertas en el mes de marzo, en la antesala de las elecciones andaluzas.
UN SALTO IMPORTANTE EN ESPACIO Y PRESTACIONES
El flamante Centro de Estancia Diurna para Enfermos de Parkinson, que llevan ya varias semanas operativo y que hoy día es el único centro reconocido específicamente para párkinson dentro del área de discapacidad en toda Andalucía, supone un salto importante, no solo en las instalaciones, al pasar de un espacio de 400 metros cuadrados a unas instalaciones de 1.300 m2, sino también en las prestaciones y nuevas opciones que se ofrece en las terapias y asistencia a personas usuarias y familiares.
El edificio tiene capacidad para atender a 120 personas (el doble de las que se venía atendiendo) y funciona como centro de día, contando además con un equipo profesional formado por 19 trabajadores, se detalla en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Gracias a la ampliación del equipamiento, incorpora nuevas terapias y servicios hasta ahora inexistentes en la sede anterior. Destacan la sala multisensorial y un salón de actos completamente equipado a nivel audiovisual, que no solo facilita sesiones de formación con colectivos vinculados a la farmacia, la neurología y otras áreas sanitarias, sino que también permite desarrollar actividades dirigidas a las personas usuarias, como teatro, cinefórum o talleres participativos que fomentan el bienestar emocional y la convivencia.
Asimismo, uno de los aspectos más relevantes es la creación de áreas destinadas a proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Cádiz, incluyendo laboratorios y un espacio específico en la planta superior dedicado al estudio y desarrollo de nuevas líneas científicas.
“Es un espacio amplio que recoge las necesidades detectadas durante los 17 años en los que hemos atendido a personas afectadas de párkinson en nuestra anterior sede. Esto es importante porque los enfermos de Parkinson necesitan de espacio”, resaltan desde Parkinson Bahía de Cádiz.
Por su lado, para la alcaldesa Patricia Cavada este centro representa la culminación de “una apuesta firme del proyecto ciudad de la inclusión”. Y supone la prueba de que “cuando las administraciones y las entidades sociales trabajan juntas, se alcanzan metas que garantizan derechos y mejoran la vida de quienes más lo necesitan”.
En la provincia gaditana hay unas 5.000 personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante.
PENDIENTE DE UN APARCAMIENTO
Paralelamente, el Ayuntamiento ha proyectado en el entorno un aparcamiento que dará servicio tanto al Centro de Parkinson como al ambulatorio de Camposoto.
El nuevo aparcamiento, situado en la misma calle Mineras esquina con Granaínas, contará con un total de 210 plazas, entre ellas seis reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), espacio habilitado para ambulancias y 19 plazas destinadas a motocicletas.
Esta actuación está prevista para licitarse y ejecutarse a lo largo de 2026, contando ya con la financiación asegurada en los presupuestos municipales.













