“Una ciudad no mejora con presupuestos aprobados, mejora con presupuestos ejecutados”. Es la conclusión a la que llega AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando tras indagar en la liquidación del último cuatrimestre del presupuesto municipal de 2025, e interpretar que “evidencia la nefasta gestión presupuestaria de Patricia Cavada”.
En concreto, se pone el acento en los más de 56,8 millones de euros sin ejecutar, es decir, casi un 40% del total de las cuentas. “Máxima eficacia en recaudar y gastar en propaganda y eventos y nula capacidad en ejecutar prioridades realmente necesarias”: de este modo resume esta “realidad” el portavoz municipal andalucista.
Respecto al capítulo I, correspondiente a Personal, de los 24,7 millones disponibles “se quedaron sin gastar más de 2,6 millones”. Este partido de la oposición entiende que “en una ciudad que arrastra carencias de plantilla y servicios tensionados, no cubrir este crédito no es prudencia financiera, es déficit de gestión y de voluntad por mejorar las condiciones de trabajo”.
En cuanto se refiere al capítulo II, el de gastos corrientes, de los más de 50 millones de euros recaudados entre impuestos y tasas “de manera extremadamente diligente”, hasta 11,5 millones se han dejado sin gastar en materias relativas al mantenimiento y funcionamiento ordinario de servicios e instalaciones municipales como los de limpieza, zonas verdes, alumbrado público, saneamiento, instalaciones deportivas, seguridad, estado de calles y plazas, accesibilidad, bibliotecas, control de plagas, apoyo a desempleados y emprendedores o ayudas sociales.
A decir de Romero, “esto tiene consecuencias directas en barrios y equipamientos. Casi un 25% sin ejecutar de lo recaudado directamente a los isleños, de manera que de cada 1.000 euros que se saca de sus bolsillos, 250 euros se quedan sin gastar para después engrosar los más de 40 millones de remanente ya acumulados que sirven para amortizar préstamos que se pide para políticas de inversión electoralista”.
Pero el dato “más grave y sangrante” para los herederos del extinto PA corresponde al capítulo VI, el de inversiones: “de casi 47 millones de euros disponibles en las cuentas de 2025 solo se han ejecutado algo más de 5,3 millones. Un 10%, o lo que es lo mismo, una inejecución de un 90%. Esto supone que más de 41 millones de euros en inversiones previstas no se han materializado”.
“ESTA GESTIÓN NEGLIGENTE AFECTA AL BIENESTAR DE LOS ISLEÑOS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, AxSí repite que “no estamos ante un problema de ingresos. Estamos ante un problema de irresponsabilidad. Se recauda y se gasta en propaganda y fiestas como nunca en nuestra historia y se deja en un cajón el dinero para todo lo esencial y prioritario como nunca en nuestra historia”.
“Una ciudad no mejora con presupuestos aprobados, mejora con presupuestos ejecutados. La infra ejecución sistemática en inversiones, servicios y personal es gestión negligente porque afecta a las condiciones de vida y al bienestar de los ciudadanos. Es parálisis administrativa y falta de liderazgo”, insiste quien fuera socio de la propia Cavada entre 2015 y 2019.
Fran Romero sentencia que “el modelo de atraco fiscal y gasto electoralista del PSOE está acabando con el deseo de residir en una ciudad que cada día pierde población por muchos escenarios que monte en la plaza del Rey”.













