Este 5 de diciembre, el mismo día en el que se cumplen 75 años del nacimiento de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, su museo en San Fernando (junto a la Venta de Vargas, inaugurado en 2021 tras años de espera) ha sido escenario de la presentación del llamado ‘Año Camarón 2026’, un proyecto cultural y musical de alcance nacional que aspira a situar esta localidad gaditana como “capital mundial del flamenco moderno”.
Impulsando esta iniciativa están el Ayuntamiento, la discográfica Universal Music Spain, la empresa de representación de artistas Global Talent Services (GTS) y la promotora Westin Mayer Entertainment.
Este programa por el 75 aniversario de este artista icónico fallecido en verano de 1992, que se desarrollará entre diciembre de 2025 y diciembre de 2026, contempla una agenda que combina tradición, innovación, educación, nuevas tecnologías y grandes eventos musicales, se resalta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es una alegría que, 75 años después de su nacimiento, el mundo siga recordando a José con tanto cariño. Agradecemos a San Fernando, Universal Music Spain, GTS y Westin este homenaje tan sentido y tan especial”, ha remarcado la viuda de Camarón, Dolores Montoya ‘Chispa’, en esta presentación.
A su vez, la alcaldesa Patricia Cavada ha subrayado que “Camarón es parte de nuestra identidad y nuestro orgullo. Con este aniversario, San Fernando se abre al mundo para celebrar al artista que llevó el nombre de nuestra ciudad más lejos que nadie. Este año será un antes y un después para nuestra memoria y nuestro futuro cultural”.
UN AÑO DE EXPERIENCIAS
Este Año Camarón quiere ser el mayor programa institucional dedicado hasta la fecha a esta leyenda del flamenco, con fuerte impacto cultural, mediático y turístico tanto en Andalucía como en el resto del Estado. Al menos, en la teoría.
Así, hasta finales de 2026 Camarón se convertirá en el epicentro de una serie de acciones y experiencias que “celebrarán su figura y huella en la cultura de nuestro país y del flamenco a nivel global”.
Entre las actividades, se anuncia para el 3 de julio un concierto especial en su ciudad natal con artistas invitados, que “servirá como gran celebración popular del 75 aniversario”. Sin embargo, el broche del programa no será en San Fernando: se va hasta Madrid, el 1 de diciembre, con un “gran espectáculo” en el Movistar Arena que “reunirá a artistas de primera línea y recuperará el espíritu innovador que marcó la carrera de Camarón”.
Por otro lado, se plantea la recuperación de un premio Camarón institucional con cuatro categorías: Cante Flamenco, Baile Flamenco, Guitarra Flamenca y Nueva Creación / Innovación Flamenca, homenaje al espíritu revolucionario del cantaor La final se celebrará el 2 de julio en el Real Teatro de las Cortes.
Además, se potenciará la Ruta Camarón, un itinerario urbano por los lugares fundamentales de su vida, con señalética oficial, códigos QR, contenido multimedia y un mapa cultural que “convertirá San Fernando en un museo vivo dedicado al artista”.
Y en paralelo, se destaca la llamada ‘Camarón Experience’: un recorrido audiovisual 360º que reinterpretará la vida y obra de Camarón: “será un espacio permanente y de referencia para visitantes y aficionados”.
‘SOY GITANO’ HASTA ABBEY ROAD STUDIOS
Igualmente, Universal Music Spain (que gestiona sus derechos musicales del cantaor) prepara una serie de reediciones especiales, nuevo merchandising oficial y contenidos audiovisuales remasterizados, entre ellos material de archivo histórico y piezas inéditas.
Uno de los hitos, se resalta, será la grabación en Abbey Road Studios (The Beatles grabó en estos estudios de Londres casi la totalidad de su discografía) de parte del álbum ‘Soy gitano’, con la participación de la Royal Philharmonic Orchestra y la London Symphony Orchestra: “un momento único que sitúa a Camarón en la historia de la música universal”.
“Sin duda uno de los mayores orgullos para una compañía discográfica es mantener viva la figura de Camarón a través de las grabaciones que realizó a lo largo de los años, gracias a las reediciones, formatos especiales, remasterizaciones y búsqueda de grabaciones inéditas. El 2026 habrá un gran desarrollo de todo el catálogo, así como otras iniciativas en torno a su impresionante legado”, ha remarcado en este acto la co-directora general de Universal Music, Alicia Arauzo.
“UN ANIVERSARIO A LA ALTURA DE LA REVOLUCIÓN QUE SIGNIFICÓ CAMARÓN”
Mientras, Mariruz Laguna, directora de GTS y Corporate Representative, ha señalado en su intervención que el legado de Camarón “no pertenece solo al flamenco, pertenece a la historia de la música. Con este proyecto queremos unir tradición y vanguardia, y reivindicar su figura como un artista global e irrepetible. Camarón revolucionó el flamenco, y este 75 aniversario aspira a estar a la altura de esa revolución”.
El Año Camarón, terminan vendiendo los promotores de la iniciativa (en la que no se sabe cuánto dinero va a invertir el Consistorio isleño), es un proyecto cultural, institucional y emocional “sin precedentes”: “une memoria, innovación, turismo, industria y futuro. San Fernando será la casa del flamenco durante todo un año, y España tendrá un homenaje a la altura del mayor mito de nuestra música”.













