El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado formalmente las obras de construcción de un paseo peatonal en La Almadraba (en Buen Pastor, entre los números 305 y 435).
Actuación demorada que viene a complementar una primera fase ya realizada años atrás con fondos europeos de la EDUSI, cuando se invirtieron 487.000 euros en el tapado de la pieza de la trasera (incluyendo movimientos de tierra, canalizaciones e infraestructuras), algo que supuso ya un salto importante en la mejora del barrio desde el punto de vista tanto estético como de la seguridad.
Esta segunda fase ha tenido que superar más de dos años de numerosos obstáculos y trámites administrativos con la Demarcación de Costas, con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con los titulares de los terrenos colindantes a la zona.
Una vez acabada la obra, se supone que en un plazo no superior a los cuatro meses, supondrá un nuevo espacio “de calidad” junto al Parque Natural Bahía de Cádiz.
Los trabajos se adjudicaron a Martín Casillas el pasado mayo por unos 690.000 euros. En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que el proyecto contempla la creación de un paseo peatonal y ciclista, que “permitirá disfrutar de las vistas y la riqueza paisajística de la zona, al tiempo que se recupera un borde litoral que durante años sufrió la acumulación de residuos arrastrados por el mar”.
El ámbito de actuación abarca una superficie de 5.350 metros cuadrados. En una primera banda más próxima al entorno natural se instalará una barandilla con tirantes metálicos similar a la ejecutada en el paseo de Camposoto. Igualmente, se distribuirán luminarias a través de todo el paseo. En una segunda banda estará el carril bici, mientras que la tercera banda más próxima a las viviendas se reservará como zona de tránsito y se instalarán bancos de madera.
El objetivo es que este futuro paseo tras La Almadraba se convierta “en un espacio para caminar, para practicar deporte, para compartir momentos en comunidad y, en definitiva, para poner en valor el borde del litoral del Parque Natural”.
“RECONOCER LA BELLEZA QUE RODEA NUESTRA CIUDAD”
La alcaldesa Patricia Cavada no ha faltado en la foto que marca el inicio de los trabajos, acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos de La Almadraba, Antonio Vela, y el presidente de la Federación Isla de León, Pepe Cortejosa, así como por algunos residentes en la zona.
“Estamos ganando un nuevo espacio para el paseo para disfrutar de las vistas para reconocer la belleza que rodea nuestra ciudad y que lo pongamos en valor; porque lo que se valora, se cuida”, ha subrayado la primera edil socialista.
Además, Cavada ha sacado pecho de su gestión para potenciar “un barrio señero, con identidad propia y con un movimiento vecinal vivo y reivindicativo”. “Nuestro apoyo ha sido una constante, desde que juntos luchamos por salvar la casas (ilegales), hasta el proceso de remodelación que estamos llevando a cabo”, ha resaltado.