publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (17:01 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home San Fernando

“Hemos soñado con este momento”: comienzan las obras para la mejora de las redes de alcantarillado y suministro de agua en la Bazán

Redacción Firmado por Redacción
21 de abril de 2021
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Este miércoles 21, tachado como “día histórico y decisivo” para la veterana barriada Bazán, en San Fernando, han dado comienzo las prometidas obras para la mejora y renovación integral de las redes de suministro y alcantarillado. Y no ha faltado la foto de los políticos.

Así, la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por José Luis Trapero, el gerente de la empresa que explota el servicio de agua potable y alcantarillado, Hidralia, que además costea los trabajos (una de las condiciones de la última prorroga del contrato), y por el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; y la edil de Empleo, Regla Moreno; se ha visto con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada Bazán, José María Santos, otro representantes vecinales, y personal técnico municipal y de la empresa que se encargará de ejecutar los trabajos, Sorigué.

La primera edil socialista ha insistido en que “se trata de una actuación muy reivindicada a lo largo de 31 años, y por tanto muy esperada por los vecinos, que durante años han trasladado al Ayuntamiento la necesidad de tomar medidas ante las deficiencias y problemas de la barriada, sobre todo en época de lluvias”. Del mismo modo, además de la resolución de problemas, ha apuntado que gracias esta obra de envergadura “apostamos por la sostenibilidad y la acción por el clima, ya que permitirá que contemos con unas infraestructuras hidráulicas la altura de la ciudad del Parque Natural”.

Por su parte, el presidente de la AVV de la Barriada Bazán ha anotado que “el día de hoy podemos decir que estamos ante una prueba superada con creces”. Santos ha recordado que el alcantarillado ha sido desde los años 90 del siglo pasado “la prioridad del barrio y de las reivindicaciones de los vecinos, que hemos soñado mucho con este momento por todos los problemas que hemos sufrido con las lluvias, inundaciones, etc.”.

 

LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO

En este encuentro en la barriada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han podido explicar de nuevo la planificación y plazos de esta actuación. El gerente de Hidralia ha sido el encargado de exponer que durante los próximos días se van a llevar a cabo las labores de vallado y la consolidación de los pertinentes elementos de señalización y seguridad para comenzar a continuación con el grueso de esta primera parte de la obra, ya que se ha divido en dos fases, para que se pueda acometer sin paralizar la actividad en el lugar.

Los trabajos se centrarán en un primer momento en la construcción de las infraestructuras que permitan la creación de una red separa de aguas fecales por un lado y de aguas pluviales por otro. El objetivo es solucionar los problemas históricos de inundaciones, así como dotar de una propia red de aguas negras a la zona, ya que la que existe actualmente se trata de una estructura de más de 150 años de antigüedad por la que se evacúan todas las aguas residuales (pluviales y fecales) de la parte de La Casería, de la población naval de San Carlos y la propia Bazán, generando en este punto un problema de insuficiencia hidráulica, al canalizarse las aguas por gravedad, lo que complica aún más el problema.

Estos trabajos van a permitir que Bazán cuente con una red separativa plenamente operativa, disminuyendo el riesgo de colapso de la red y evitando que se vuelvan a repetir episodios de inundaciones que, según la intensidad de las lluvias, provocaba incluso el desbordamiento de aguas residuales.

Algo que se va conseguir gracias por un lado a la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que recogerá todas las aguas fecales de la zona, y a lo que se sumará la instalación de una conducción de impulsión de aguas residuales hasta la autovía, que conectará esta nueva EBAR con la existente en Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Por otro lado, se construirá una Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) que recoja todas las aguas de lluvia que llegan hasta la zona y un colector de impulsión que se va a conectar al aliviadero general de pluviales existente, para el desagüe de las aguas procedentes de las precipitaciones.

Con estas infraestructuras se solventarán los problemas señalados de la actual canalización por gravedad, que ha mostrado ser insuficiente para las necesidades de una barriada que está a nivel de las marismas de alrededor y cuyos problemas se complican aún más si hay marea alta.

En concreto, esta primera fase de actuaciones tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto superior a los 1,1 millones de euros.

Y A CONTINACIÓN, LA SEGUNDA FASE

Una vez ejecutado lo previsto en esta primera fase, será el momento de realizar el desvío del colector de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos, la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando así la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada.

Las redes de esta zona se remontan a los años 50, cuando se construyó la barriada, y el diámetro de las tuberías existentes es demasiado pequeño para dar cabida al caudal de agua que recibe. De esta manera, se va a evitar que la red se sature con frecuencia y que se produzcan los desbordamientos que suelen aparecer sobre todo con las lluvias.

En estas actuaciones, se incluirá también la renovación de las infraestructuras existentes en la barriada, incluidas las del sistema de abastecimiento de agua potable.

Se trata, en definitiva, de una reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua potable de la señera barriada que contarán con una inversión total cercana a los 5 millones (incluyendo la primera fase que ahora se inicia).

COORDINACIÓN Y TRANSPARENCIA

Para acometer esta actuación, Ayuntamiento e Hidralia han mantenido con las entidades vecinales, sociales y empresas de la zona diversos encuentros tanto para informarles de las actuaciones previstas como para recoger su “sensibilidad” ante las mismas. Desde el primer momento, se ha trabajado este proyecto bajo la premisa de la transparencia y por ello han mantenido diferentes reuniones con los colectivos afectados por los trabajos para informarles de primera mano sobre los avances y conocer sus inquietudes.

Con el objetivo de aunar criterios y de minimizar el impacto que los trabajos pudieran tener en el lugar, se realizaron encuentros con los representantes de los centros educativos del Juan Díaz de Solís, Wenceslao y Vicente Tofiño, exponiendo el compromiso a que el grueso de los trabajos no se realice en las horas de entrada y salida de los centros. También se han mantenido reuniones con responsables del Ministerio de Defensa, del Tercio de Armada y del Arsenal de La Carraca, y de la empresa de Navantia, para no solo dar a conocer los diferentes aspectos de la actuación, sino atender las necesidades y requerimientos por parte de estas entidades, dada la especial relevancia que los flujos de tráfico de vehículos derivados de las actividades de dichas dependencias tienen en el tramo de las obras.

De esta manera, los trabajos se han coordinado para que la mejora integral de las redes de agua de la barriada Bazán no provoque ningún contratiempo en los proyectos y la actividad que realizan de manera diaria los centros, instalaciones y empresas del lugar, intentando a la vez minimizar el perjuicio que tales labores puedan producir a los vecinos y residentes.

En este sentido, en esta primera fase de los trabajos no habrá afección a la circulación, ya que están previstos desvíos del tráfico y se podrá recorrer la zona, salvo algún corte puntual. Además, gracias a esa coordinación con todos los actores de la zona, si llegado un momento es necesario se podrán trasladar algunas de las tareas a horario nocturno.

Tags: AyuntamientoSan Fernando
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

El libro ‘Trigo tronzado’ se editaba en 2017
-Bahía

Fallo judicial sobre los derechos hereditarios de José Casado

17 de junio, 2025
Paseo inaugural por la calle Doctor Erostarbe / FOTO: Ayto.
-Bahía

Doctor Erostarbe reabre renovada por arriba y por abajo; mientras el PP ve en San Fernando “demasiadas” calles en “pésimo estado”

15 de junio, 2025
Asomadas a la portada de la Feria del Libro / FOTO: DBC
-Bahía

Mafalda impregna la Feria del Libro 2025 de San Fernando, “la más ambiciosa hasta la fecha”

15 de junio, 2025
Cartel en la biblioteca Luis Berenguer / FOTO: PP
-Bahía

San Fernando presume de Feria del Libro… con bibliotecas aquejadas por la falta de personal

12 de junio, 2025
siguiente noticia

El VAR facilita las cosas en el Carranza a un ¿súper Madrid?

La acampada que durante semanas permaneció a las puertas de la planta / FOTO: CGT

Airbus Puerto Real no se cierra hoy; a seguir luchando el mañana

Temáticas y efectos especiales en la tragamonedas online

Así ha de ser el mobiliario de oficina para teletrabajar desde casa

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.