Como ya se sabía, la próxima Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando tratará de sacar del abismo la estancada y problemática obra de La Magdalena y aprobará iniciar el procedimiento de resolución del contrato con la UTE Aitana-Rhodas, adjudicataria original de unos trabajos paralizados al poco de empezar en 2022 por el mal estado del terreno (una antigua salina) que, al parecer, no se había tenido en cuenta en las catas previas.
Era el proyecto estrella de la EDUSI que inicialmente iba a costar unos 7,5 millones de euros (financiados con esos fondos europeos), pero que en la próxima licitación rondará ya los 12 millones (a pagarse en principio con dinero de las arcas municipales).
Y para dar la cara sobre este enquistado asunto (que tiene muy mosqueado a los residentes del entorno, y que ha motivado que la Feria del Carmen lleve ya tres ediciones ‘exiliada’) no ha salido ahora la alcaldesa Patricia Cavada, quien el pasado mayo sí comparecía para asegurar que la actuación se iba a reanudar al fin “muy pronto” (durante el verano) y que contaba con “financiación asegurada”, tras reformularse el proyecto inicial, elevarse los costes y contarse con el visto bueno de la UTE.
Ha sido al concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al que le ha tocado prometer que el parque metropolitano de La Magdalena “se ejecutará a lo largo del presente mandato”, o sea, antes de mediados de 2027 y que el Ayuntamiento “solventará todas las incidencias o escollos propios de este tipo de actuaciones de carácter estratégico” para que la ciudad disponga “del mejor espacio verde de toda la Bahía”.
De hecho, ha puesto como ejemplos otras obras salpicadas de demoras e incertidumbres (y algunas también sobrecostes) llevadas a cabo en los últimos tiempos, pero que en algún momento se terminaron, para apoyar su afirmación: como la reurbanización de la plaza del Rey o la misma rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, el paseo en la playa de Camposoto, y, como no, el tranvía metropolitano (sus trabajos y pruebas se extendieron unos eternos 15 años…).
“NO VAMOS A PAGAR A LA UTE NI UN EURO MÁS DE LO QUE CORRESPONDA”
A decir de Rodríguez, se toma la decisión de romper el contrato con la adjudicataria una vez que ha quedado acreditado que ha actuado “de mala fe” a lo largo de todo el proceso, “provocando retrasos en la tramitación de los expedientes de este proyecto con tal de obtener un beneficio económico sin ejecutar la obra”.
Horas antes de esta comparecencia, AxSí desvelaba que la UTE ha pedido la resolución del contrato hasta en tres ocasiones desde octubre de 2023 (alegando la suspensión de las obras por plazo superior a ocho meses por parte de la Administración, exigiendo el 6% del precio de adjudicación conforme a la Ley de Contratos del Sector Público), pero a la vez, según el propio Gobierno local, ha seguido negociando la posibilidad de retomar los trabajos.
Este expediente, elaborado por el Servicio de Contratación, persigue fundamentalmente la defensa del interés público “y, para ello, se busca que tenga el menor coste posible para la ciudadanía, abonando lo estrictamente indispensable a la adjudicataria por dicha rescisión”; y, por otro lado, iniciar de forma “inmediata y urgente” una nueva licitación “que ponga fin, cuanto antes, a las molestias que provoca una obra paralizada”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este concejal del PSOE ha precisado que iniciado el expediente de modificación del proyecto de La Magdalena, y tras la falta de contestación de la adjudicataria a la propuesta remitida formalmente a final de junio “a pesar del acuerdo manifestado previamente”, desde Contratación, con el apoyo de los Servicios Jurídicos, “han venido realizando un intenso trabajo para armar jurídicamente un expediente de resolución que será aprobado en Junta de Gobierno Local el próximo lunes 30”.
Según marca la Ley de Contratos del Sector Público, se tiene potestad para resolver cuando se produce una modificación del contrato que supera el 20% del precio de licitación, “abonando en ese caso una indemnización del 3% a la adjudicataria”.
De la misma forma, una vez iniciado el expediente de resolución “se podrá “iniciar de forma inmediata la nueva licitación” (declarando de urgencia el expediente para acortar los plazos de licitación, reduciendo también los plazos de ejecución de las obras en la adaptación del proyecto realizada) y, al mismo tiempo, “defender en los tribunales que no vamos a pagar a la UTE ni un euro más de lo que corresponda al Ayuntamiento”.
Y ENTRETANTO, UNA “ADECUACIÓN TRANSITORIA” DE LA ZONA
Por otro lado, el concejal de Desarrollo Económico ha avanzado que mientras se lleva a cabo todo este proceso (sin ofrecer fechas), se procederá a la “adecuación transitoria” de la zona afectada (desde hace meses una explanada-vertedero asalvajada y abandonada) “para minimizar el impacto de las molestias generadas a los vecinos”, especialmente allanando el terreno y aportando aparcamiento hasta que puedan retomarse definitivamente las obras.
Pero además, ha anunciado que pese a que se ha repetido una y otra vez que el Ayuntamiento cuenta con dinero para las obras, se intentará lograr nuevos fondos europeos para su ejecución: “el proyecto se va a incorporar a nuevas convocatorias de fondos europeos, algunas de ellas inmediatas y en línea con la estrategia de duplicar los espacios verdes en la ciudad”.
“Vamos a sortear, una vez más, las dificultades que este tipo de proyectos transformadores generan, este parque metropolitano será una realidad y San Fernando contará con un espacio verde de referencia que conecte la ciudad con el Parque Natural, con el puente Zuazo, que potencie la calidad de los vecinos y que genere actividad económica y siga profundizando en la transformación del modelo de ciudad”, ha repetido Conrado Rodríguez.
Finalmente, este representante del Ejecutivo isleño ha considerado que La Magdalena “era una explanada sin vida que una ciudad como San Fernando, necesitada de espacios verdes, no se puede permitir, era un suelo abandonado”; aunque no del todo, servía de recinto ferial, para el mercadillo de ‘los gitanos’, o el paseo junto al caño pese a su mal estado era transitado. De hecho, la Asociación de Vecinos de la Magdalena ya plantea una recogida de firmas para que se recupere el estado de origen: la bolsa de aparcamiento, el paseo marítimo, el mercadillo y la feria.
“Los proyectos que transforman las ciudades y los espacios públicos son complejos”, pero las experiencias anteriores “nos alientan en la persistencia y la constancia” para que este proyecto “llegue a buen fin en defensa de los intereses públicos”, ha apostillado.
AXSÍ: “SAN FERNANDO NO PUEDE SER UNA CIUDAD FELIZ CON ESTA ALCALDÍA”
“¿En manos de quiénes estamos?”, se preguntan desde AxSí tras desvelar pormenorizadamente su versión de los hechos alrededor de La Magdala. Para el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, “estamos en manos de Cavada, López Gil y Rodríguez, los responsables del mayor desastre en inversión pública de la historia de San Fernando”.
“Después de ver el expediente, hasta ahora oculto, no sólo son responsables de haber perdido 8 millones de euros, no sólo son responsables de que ahora nos cueste 12 millones pagados por los bolsillos de todos los isleños, sino que además son los responsables de la nefasta tramitación del expediente desde que comenzaron y se suspendieron las obras en el verano de 2022”, asevera Romero.
“Una alcaldesa -repasa este partido de la oposición- que tarda cinco años en adjudicar el contrato de La Magdalena desde que nos concedieron los fondos europeos de la EDUSI; que tarda ocho meses en iniciar el expediente de modificación del contrato desde que se suspenden las obras; que tarda dos años en redactar el nuevo proyecto modificado; que no resuelve una petición de resolución de octubre de 2023 sin que exista reacción administrativa local hasta la semana pasada”.
Pero además, una alcaldesa “que en mayo de este año nos miente afirmando que en junio se retomaban las obras cuando del estudio del expediente queda bien a las claras que la adjudicataria lleva casi un año mostrando su intención de resolver e incluso en el último correo que envía de 23 de mayo duda de la viabilidad económica. Una alcaldesa que tarda casi tres meses en proponer la resolución desde que la adjudicataria le reitera por segunda y tercera vez que quiere que se resuelva el contrato”.
Así, quien fuera socio de gobierno de Patricia Cavada entre 2015 y 2019 llega a afirmar que “una alcaldesa responsable de todo esto no se merece ser la alcaldesa de San Fernando por mucha mayoría absoluta que tenga”.
Romero dice tener la esperanza de que la “negligente e incompetente” gestión del expediente no termine en los tribunales y se retomen cuanto antes las obras de una zona que “han degradado de forma impensable los que presumen de Agenda 2030 y hacen hipócritas discursos en el Teatro de las Cortes que no hay quien se los crea. San Fernando no puede ser una ciudad feliz con esta alcaldía y la Magdalena es un ejemplo incontestable”.
PP: “DEBEN DIMITIR LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE ESTE DESASTRE”
A su vez, desde el PP se califica como “absolutamente inaceptable” que la alcaldesa “haya ocultado durante casi un año que la empresa adjudicataria no tenía intención de continuar con el proyecto, es un insulto a los ciudadanos de San Fernando”.
La concejala popular Carmen Roa añade que “desde principios del verano, era evidente que las obras no se reanudarían, pese al anuncio de Cavada”. Y considera que el Gobierno local “pretende ahora culpar a la empresa, cuando son ellos los responsables de vigilar los intereses de los ciudadanos”.
Así, desde esta derecha se entiende que “es hora de que Cavada y su equipo asuman las consecuencias de su gestión negligente”. En este sentido, se exige “la dimisión o cese inmediato” del responsable, o responsables, políticos de “este desastre”.
“San Fernando no puede permitirse seguir perdiendo oportunidades, tiempo y dinero debido a la incompetencia de quienes nos gobiernan; seguiremos exigiendo transparencia, responsabilidad y soluciones reales para La Magdalena y para todos los isleños”, sentencia la también secretaria local del PP.