El PP en San Fernando ha planteado la necesidad de “un gran acuerdo local” que tenga como objetivo que la ciudad alcance de una vez los 100.000 empadronados, “una meta ambiciosa, pero realista, que busca romper con la inercia de la última década y apostar de manera decidida por el futuro de nuestra ciudad”.
A juicio de la derecha isleña, “no es un reto simbólico ni una cuestión de orgullo localista. Se trata de elaborar una estrategia seria para conseguir que todos los habitantes de San Fernando estén empadronados en la ciudad”.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 1 de enero de 2024, toda la Bahía en mayor o menor medida gana población (sobre todo Chiclana y Jerez), salvo la capital (que lleva desangrándose desde hace décadas), y La Isla: con 282 censados menos en 2024 con respecto a 2023, quedándose oficialmente con 93.645 habitantes. En 2011 alcanzó su pico, con 96.894 habitantes; desde entonces la ciudad ha experimentado una pérdida acumulada yde cerca de 3.300 residentes.
“Si no reaccionamos, San Fernando seguirá perdiendo peso y oportunidades. Esta situación exige una respuesta política urgente”, opina la portavoz municipal popular, María José de Alba.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición defiende que alcanzar los 100.000 habitantes “es necesario para mejorar la calidad de vida de los isleños, acceder a más fondos públicos, reforzar los servicios municipales y atraer nuevas inversiones”. Esa cifra “abriría la puerta a mayores ayudas estatales y europeas, ya que muchas subvenciones se reparten en función del número de habitantes”.
Además, se añade, “permitiría solicitar dotaciones importantes como nuevos juzgados (por ejemplo, uno de familia o de lo social), mejorar el transporte, modernizar la administración e incluso aspirar al régimen de ‘municipio de gran población’, que otorga mayor autonomía y eficiencia a los ayuntamientos”, al menos en la teoría.
El Puerto de Santa María tiene menos habitantes que La Isla (90.423 censados) y ha conseguido dicho régimen, otorgado por la Junta de Andalucía. No obstante, hay que reconocer que para lo único que ha servido hasta ahora es para que el Gobierno local (allí del PP) pueda contratar a dedo a más asesores todavía.
“EL PP QUIERE UNA CIUDAD CON FUTURO, CON AMBICIÓN”
De Alba reitera que revertir esta dinámica de pérdida poblacional “requiere una acción coordinada y transversal”. Por ello, propone una serie de medidas concretas, entre ellas el desarrollo “inmediato” de los terrenos públicos disponibles en el término municipal, “clave para la expansión económica y residencial de la ciudad”; y el adecentamiento y promoción del desangelado polígono Fadricas II.
Igualmente, la portavoz derechista plantea un pacto por el empleo “para atraer nuevas inversiones y reforzar sectores que tendrían que ser estratégicos para La Isla, como el turismo, el comercio, la hostelería, la digitalización y la acuicultura”. Y también defiende una fiscalidad “más justa”, con bajadas de impuestos como el IBI o la plusvalía por herencia de vivienda, así como incentivos para emprendedores y empresas que quieran establecerse en la localidad.
De la misma manera, el PP propone bonificaciones en el acceso a servicios públicos como el transporte, la cultura o las instalaciones deportivas, el refuerzo de la oferta cultural, y la puesta en marcha de herramientas digitales y oficinas móviles que faciliten el empadronamiento.
María José de Alba termina haciendo un llamamiento a todos los partidos, instituciones, colectivos sociales y ciudadanos a implicarse en “este proyecto común”, convencida de que el reto de alcanzar los 100.000 habitantes “es una oportunidad histórica para San Fernando”.
“No es una cuestión de quién gobierne, sino de qué ciudad queremos ser. Y el PP tiene claro que quiere una ciudad con futuro, con ambición y con capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades a quienes viven aquí y a quienes están por venir”, apostilla.