Conrado Rodríguez, uno de los hombres clave del Gobierno de Patricia Cavada en el Ayuntamiento de San Fernando desde 2015, el pasado enero de 2025 sorprendía dando un paso al lado “motivado por el deseo personal de iniciar una nueva etapa profesional”, al tiempo que presumía de dejar La Isla siendo “la envidia desde el punto de vista económico de todos los ayuntamientos de nuestro entorno”. Así, regresaba a su puesto de trabajo (estaba en excedencia) en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz, adscrito a Andalucía Emprende.
Por ello mismo, asombra todavía más (o no tanto) que algo más de un año después se anuncie su vuelta al Consistorio isleño, ahora colocado a dedo al frente de la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa), aprovechando la marcha de su actual gerente, Miguel Ángel Casal, “por circunstancias de carácter privado”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se confirma que para cubrir esa vacante, el equipo de Gobierno del PSOE ha iniciado el procedimiento para el nombramiento de un nuevo gerente. En este sentido, la alcaldesa Patricia Cavada propone al consejo de administración de Hemsa a su compañero de filas Conrado Rodríguez, “una persona de reconocida solvencia pública y amplia trayectoria en la gestión municipal”.
“Ha sido presidente del propio consejo de esta empresa municipal y ha asumido responsabilidades directas en áreas clave como Hacienda y Recursos Humanos, lo que le otorga un profundo conocimiento del funcionamiento interno de Hemsa y de sus objetivos estratégicos”, se defiende. De hecho, por ello mismo “no será necesario ningún periodo de adaptación, ya que domina su estructura y dinámica como pocas personas”.
De la misma manera, se insiste en que este político socialista “reúne los requisitos y tiene el perfil idóneo para ocupar la gerencia de la empresa pública, donde se valora especialmente la experiencia acreditada en puestos de alta dirección en el ámbito municipal, la gestión de áreas estratégicas y presupuestarias, la participación en órganos de gobierno de entidades públicas y mercantiles, así como el conocimiento de la gobernanza societaria”.
Y “como economista y personal laboral de la Junta de Andalucía, cuenta con un perfil técnico y de gestión idóneo para asumir esta responsabilidad”, se apostilla.
Una vez aceptada formalmente su designación por el consejo de administración, a celebrarse en breve, se procederá al relevo en la gerencia “con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado en los últimos años y seguir impulsando nuevos proyectos estratégicos para la ciudad”.
“HEMSA HA EXPERIMENTADO IMPORTANTES AVANCES”
En los últimos años, Hemsa ha reforzado su papel y competencias: de ser mera empresa municipal de vivienda y suelo casi sin actividad durante años tras la crisis de 2008, ha asumido además la gestión del servicio de ayuda a domicilio, tras las presiones y movilizaciones de la plantilla exigiendo su municipalización.
Miguel Ángel Casal, que ahora deja la gerencia por motivos personales, accedió al cargo a finales de 2022 propuesto por PSOE y Ciudadanos; una persona también ligada a los socialistas que se vendía como “ingeniero técnico industrial con más de 30 años de experiencia en puestos de gestión de proyectos para administraciones públicas y grandes empresas liderando equipos de trabajo”.
A colación, Cavada agradece públicamente el trabajo realizado por Casal López, entendiendo que bajo su dirección, “la empresa ha experimentado importantes avances, tanto en la asunción de nuevas responsabilidades como en la consolidación de proyectos estratégicos”.













