Rota es hoy una ciudad “más segura y cardioprotegida” que ayer, a partir de la instalación en los últimos tiempos de 18 desfibriladores que se suman a los tres existentes; por lo que la Villa ya dispone de un total de 21 de estos equipos repartidos por diversos centros e instalaciones municipales.
Un desfibrilador es un aparato que puede salvar vidas en caso de paro cardíaco: aplica una descarga eléctrica que ayuda a que el corazón recupere su ritmo normal. Están diseñados para que cualquier persona pueda utilizarlos en una emergencia
Recientemente el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha comprobado la instalación y funcionamiento de estos dispositivos que se están colocando en distintos centros, dependencias, equipamientos y servicios municipales especialmente relacionados con eventos, cursos, talleres y actividades de participación, “con la intención de hacer de estos espacios públicos, lugares más seguros para toda la población”.
En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que esta veintena de equipos se distribuyen en los centros deportivos y pabellones Chispa, Villalba y Belén López, así como en la piscina municipal; en dependencias municipales como la Residencia de Mayores, la OAC, el auditorio Alcalde Felipe Benítez, la OTED, el centro Cristina Buada y el Castillo de Luna; y en los cinco colegios públicos y el colegio de adultos.
MÁS DE 12.000 EUROS DE INVERSIÓN
Además, también se han destinado desfibriladores para los vehículos de emergencia del servicio de Protección Civil, así como vehículos de la Policía Local, “logrando así una mayor versatilidad y movilidad en el uso y disponibilidad de estos dispositivos”.
Todos los aparatos, que han supuesto una inversión de unos 12.500 euros, están dotados de un dispositivo de llamada al 112, que con solo pulsarlo pone en contacto a los usuarios con el centro de emergencias.
La incorporación a Rota de estos equipos responde al compromiso municipal de convertir los edificios e instalaciones públicas “en espacios saludables y seguros ante situaciones de parada cardíaca”, dentro de las políticas de salud preventiva.