La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz hará gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social (responsabilidad de Sumar) y ante el Ministerio de Defensa (del PSOE), a través del grupo federal de IU en el Congreso, para poner en conocimiento del Gobierno de España (en el que está integrado dentro de Sumar) la situación que está atravesando la plantilla de Versar-Louis Berger, problemática concesionaria estadounidense de los servicios aeroportuarios de la Base Naval de Rota.
De manera concreta, ya que este conflicto laboral lleva arrastrándose desde hace casi ocho años (salpicado de despidos y sanciones, chantajes y coacciones), IU pretende informar al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez de las últimas actuaciones de la empresa extranjera para “limitar” la capacidad de acción del comité de empresa, “como ha sido el despido, hace escasos días, del presidente del comité, una práctica totalmente antidemocrática y posiblemente alegal”.
Un proceder que también ha denunciado días atrás el Gobierno municipal roteño, con su alcalde socialista Javier Ruiz Arana elevando una queja formal al Gobierno de España y a las autoridades de la Base.
Así se lo ha comunicado el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, a miembros del comité de Versar-Louis Berger en un encuentro mantenido recientemente, respaldado por el concejal izquierdista Pedro Pablo Santamaría.
“NO PUEDEN SEGUIR TRATANDO A LOS TRABAJADORES COMO OBJETOS”
“Recordemos que más de 40 trabajadores han sido despedidos en los últimos años y los representantes legítimos de los trabajadores mantienen un conflicto abierto por un descuelgue de la empresa respecto a la aplicación del convenio”, subraya Rodríguez en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El propio Santamaría denuncia que, durante demasiados años, Louis Berger se dedica a “reprimir la actividad sindical mediante la intimidación y los despidos; lo que no sólo es éticamente inaceptable, sino que también constituye una clara violación de los derechos laborales reconocidos por la legislación española”.
Asimismo, señala que “la Inspección de Trabajo ha informado negativamente sobre la creación de una nueva categoría laboral, creada con el fin de realizar el trabajo de los trabajadores huelguistas, otro atropello más al derecho de huelga en España”.
Desde IU se hace un llamamiento a la responsabilidad a la empresa norteamericana para que se siente con los representantes legítimos, que dé marcha atrás en el despido al presidente del comité y, sobre todo, que ponga sobre la mesa una propuesta clara de negociación, “porque el comité lo que viene pidiendo es una mesa de negociación, que la empresa ha negado”.
Insiste el coordinador de IU Cádiz en que Louis Berger es “una empresa contratada por los EEUU pero que presta servicios en unas instalaciones militares en suelo español de la Base de Rota, incumpliendo las obligaciones como empresa y persiguiendo a los representantes sindicales”. “Una empresa de este tipo no puede seguir tratando a los trabajadores como si de objetos se trataran”, apostilla.