La división de energías verdes de Navantia, Navantia Seanergies, ha entregado otro encargo ejecutado en el astillero de Puerto Real: una jacket de subestación para OW Ocean Winds, destinada al parque eólico marino francés Dieppe Le Tréport. Para este mismo parque, la firma pública española está desarrollando además 62 jackets de aerogenerador.
Se trata de la segunda de las dos estructuras soportes contratadas en 2022 por Ocean Winds. La primera de parecidas características (con una capacidad de generación de 496 MW), entregada hace justo un año, ya está instalada en el parque eólico marino de Îles d’Yeu et Noirmoutier.
Las previsiones eran que estas dos construcciones en Puerto Real se tradujeran en 380.000 horas de trabajo, recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Navantia.
La segunda jacket ha partido este 22 de mayo desde la dársena sur de la planta puertorrealeña rumbo a su destino en la costa atlántica de Francia. Está embarcada desde el día 13, cuando se realizó el load out; desde entonces y hasta su partida, han tenido lugar las maniobras de ajuste y amarre para el transporte.
La estructura, de casi 54 metros de altura y un peso aproximado de 1.900 toneladas, ha sido construida por completo (tanto el diseño como la fabricación) en Matagorda; cuyo comité de empresa ha vuelto a exigir esta misma semana poder construir más barcos al tiempo que ha asegurado que la faena relacionada con plataformas offshore “vendida” estos años por la empresa se ha quedado “en un bluf”: la mayoría de estos proyectos que iban asignarse a este astillero, denuncia, “se han ido esfumado”.
La construcción de estas dos jackets en la Bahía de Cádiz se enmarca en la colaboración entre Navantia y Ocean Winds, una empresa dedicada a la energía eólica marina con sede en Madrid. Ambas partes firmaron años atrás un acuerdo de reserva de capacidad para la fabricación de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional, incluyendo estructuras flotantes para parques en España, Portugal y otros países de Europa.