El Ayuntamiento de Puerto Real va a poner en marcha en la recta final de este 2025 un plan extraordinario de limpieza viaria, dotado de una “inversión histórica” de 328.000 euros, “la más alta destinada a este tipo de planes hasta la fecha”.
Aprobada en pleno el pasado septiembre, la iniciativa tiene como objetivo “mejorar la imagen urbana, reforzar la salubridad y avanzar hacia un modelo de municipio más sostenible”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Iván Canca, subraya que este plan a ejecutarse hasta el 31 de diciembre, “responde a una necesidad urgente de reforzar la limpieza viaria, especialmente tras años de limitaciones presupuestarias”.
“Queremos que Puerto Real luzca como merece, y que la ciudadanía perciba una mejora real en su entorno. La inversión no solo es histórica por su cuantía, sino también por su enfoque: apostamos por una limpieza más moderna, más eficaz y más respetuosa con el medio ambiente”, recalca este edil verde.
De este modo, durante dos meses se llevarán a cabo actuaciones intensivas en el caso urbano, extrarradio, pedanías y polígonos industriales, abarcando todo el término municipal. Para ello, se ha previsto la contratación extra de 20 personas y el alquiler de maquinaria especializada, “lo que permitirá una cobertura más amplia y eficaz”.
PRINCIPALES ACTUACIONES
Entre las principales medidas de este plan intensivo están: la limpieza profunda de suelos con hidrolimpiadoras de alta presión, agua caliente y productos específicos, especialmente en zonas céntricas y de alta afluencia; el baldeo nocturno de calles y plazas, que permite limpiar hasta un 30% más de superficie sin interferencias de tráfico ni peatones; y el lavado de contenedores e islas ecológicas, tanto en su interior como exterior.
En paralelo, está proyectado el desbroce mecánico para eliminar malas hierbas, con especial atención a polígonos industriales, pedanías y zonas con mayor proliferación; la recogida de muebles, escombros y enseres voluminosos, con especial atención a los denominados ‘puntos negros’; y la renovación de papeleras en espacios públicos con mayores necesidades.
Y además, se acometerá el barrido mecánico en zonas de gran extensión o acumulación de hojas como Azahares, Río San Pedro y Villanueva Golf; y la limpieza integral en polígonos industriales, combinando desbroce, retirada de residuos y objetos abandonados.
Este plan extraordinario, apostillan desde el Gobierno local de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía, “no solo busca mejorar la limpieza, sino también modernizar y optimizar el servicio, incorporando procedimientos más sostenibles y eficientes”.















