Con ocasión del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento de Puerto Real y la asociación Amare LGTBI+ han organizado una actividad este viernes 16 de mayo, en la que se espera contar con el alumnado de los institutos de Secundaria y Bachillerato, así como con la población en general.
Se trata de una marcha reivindicativa que partirá desde la plaza Blas Infante a las 12.30 horas, recorriendo la calle De la Plaza hasta la calle Leñadores en dirección al paseo marítimo. En este punto, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto, y la actuación musical de Noemí Goma. Además, los escolares realizarán la pintada de la ‘escalera de la diversidad’ con los colores del orgullo LGTBI.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Feminismos-LGTBI, Lorena Díaz López, invita a la población a unirse a esta manifestación, y a participar activamente en la lucha contra la LGTBIfobia: “es fundamental que todos y todas nos unamos para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Este evento no solo es una oportunidad para visibilizar y apoyar al colectivo, sino también para educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad y el respeto”.
El Día contra la LGTBIfobia es una jornada dedicada a promover la igualdad, el respeto y los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Esta jornada también recuerda la importancia de luchar contra toda forma de discriminación y violencia hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Desde el año 2005 comenzó a celebrarse en diferentes países, precisamente ese 17-M, este Día contra la LGTBIfobia para concienciar y visibilizar que, a pesar de los avances y la mayor aceptación social, persisten los casos de violencia y acoso por la orientación sexual y/o identidad de género.