Terminada la primera reforestación del parque de Las Canteras, en Puerto Real, gracias a la “inestimable colaboración” de entidades, escolares y particulares, y la supervisión de técnicos de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, frente al importante incendio sufrido en agosto de 2023, el Ayuntamiento anima ahora a regar igualmente de forma colaborativa.
“La primera etapa de plantación la empezamos tarde porque dependíamos de que la Junta nos facilitara los plantones, y hasta que no nos llegaron no pudimos empezar. Seguramente esta cuestión afectará al agarre de los plantones, pero en el próximo octubre de 2025 recuperaremos el tiempo siguiendo el ciclo con una nueva siembra”, explica el concejal de Arbolado, Antonio Gil.
Pero ahora en verano, se resalta, “lo prioritario es el riego”. Para ello, se apela una vez más a “la colaboración de la ejemplar ciudadanía de Puerto Real”, para seguir recuperando colectivamente este pinar “como parte de la propia identidad de nuestra población”. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento ya cuenta con entidades como la asociación Pulmón de la Bahía y Ecologistas en Acción, “que están siempre pendientes y dispuestos a contribuir”.
Este riego popular se va a realizar todos los viernes en las próximas semanas a partir de las 9 horas. Las personas, grupos o entidades que quieran participar sólo tienen que acudir, siendo el punto de encuentro la zona de los Tres Pinitos, junto al transformador. Para más información, se puede llamar a la oficina de Medio Ambiente (856 213314) o escribir al mail medio.ambiente@puertoreal.es.
“LA REFORESTACIÓN NO ES FÁCIL NI RÁPIDA”
“El riego adecuado resulta vital para que los ejemplares nuevos puedan enraizar, y además previene la aparición de incendios”, insiste el concejal de Adelante Andalucía Antonio Gil, remarcando que el proceso de reforestación de un pinar como Las Canteras “no es fácil ni rápido, ya que cualquier circunstancia adversa puede influir negativamente en el crecimiento de los plantones”.
De este modo, hay que iniciar un ciclo de plantación-riego, según las fechas. Lo correcto es que la siembra se produzca desde otoño a primavera, y cuando las temperaturas comienzan a subir, como ahora en verano, “proceder al riego”.