La sentencia definitiva del conocido como caso de los aceites usados, en Puerto Real, que sentó en el banquillo a la exalcaldesa Maribel Peinado (entre 2011 y 2015), así como a parte de su equipo de Gobierno (del extinto PA, hoy AxSí), ha llegado a su final tras el fallo del Tribunal Supremo, última instancia a la que Equo-Verdes recurrió como acusación popular en la causa. Aunque la patronal de gestores de aceites Geregras como la Fiscalía también han mantenido la acusación hasta el final.
El fallo del Supremo, aireado por los andalucistas, reafirma la absolución de todos los encausados y, en consecuencia, condena a abonar las costas judiciales ocasionadas particularmente en el caso de la exconcejala Beatriz Parrado, señalándose de forma literal en la misma que “a la acusación popular (Verdes-Equo) no se le ve otra finalidad distinta de la de obtener ventaja por la rivalidad política, utilizando para ello los tribunales y generando en la persona arbitrariamente sometida a dicha acusación los consiguientes gastos de defensa que en consecuencia han de ser impuestos por su temeridad y mala fe”.
Los herederos de aquel Partido Andalucista ya han trasladado su “satisfacción y alegría” después del largo proceso judicial: “han sido más de diez años de sufrimiento personal y familiar para nuestros compañeros, de tener que soportar ser vilipendiados por una denuncia en la que no había ninguna responsabilidad penal ni civil”, subraya el portavoz municipal de AxSí, Alfredo Fernández.
Y en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz avanza que su formación no emprenderá acciones judiciales como respuesta a posibles injurias o calumnias derivadas de la denuncia: “no tenemos ningún rencor, no vamos a buscar ninguna venganza porque eso sería ser como ellos, y nosotros no somos así”, en referencia a quien, para Fernández, “inició esta estrategia, Iván Canca, que permanece huido de toda responsabilidad y de dar la cara, porque salió corriendo cuando se dio cuenta que gobernar es un sacrificio personal y de mucho trabajo”.
Así, desde AxSí se reclama a Equo que “no solo pidan perdón a los andalucistas, sino que lo hagan también a los ciudadanos ya que este fallo judicial les impone unas costas de muchos miles de euros, por lo que si eso lo asumirán con dinero público que lo aclaren y le expliquen a la gente que irá destinado a pagar un procedimiento derivado de una estrategia política”.
“ESTE JUICIO SE HUBIERA CELEBRADO CON Y SIN EQUO”
Ante estas manifestaciones andalucistas, la formación aludida, Verdes-Equo (hoy parte integrante de la Confluencia de Izquierdas que cogobierna en el Ayuntamiento), ha pedido a AxSí que “no mezcle ni tergiverse”, ya que “este procedimiento se hubiera celebrado con y sin nosotros. Y la gestión de Peinado no fue inmaculada ya que fue condenada por otra causa”.
Y repasa que este caso investigaba que aquel gobierno local del PA “dio a dedo el contrato de gestión de aceites, hubo irregularidades administrativas en el expediente e intentó forzar a los bares a entregar su aceite sin compensación alguna. No habrá ilícito penal pero tampoco es para estar orgullosos”.
El actual coordinador de Verdes Equo Puerto Real, Iván Canca, incide en que “acatamos la sentencia, como no puede ser de otro modo, pero no la compartimos. La sentencia se refiere a la falta de responsabilidad penal en la actuación. Lo cual no quiere decir que los hechos que se cometieron en su momento fueran correctos”
De hecho, Canca subraya que en los hechos probados de la sentencia dice literalmente lo siguiente: “el expediente elaborado carecía del acuerdo u orden de proceder necesario para encabezarlo así como tenía otras irregularidades administrativas pues carecía de los informes administrativos, jurídicos o técnicos, incluso de los recabados expresamente, quedando conformado simplemente con el informe del instructor y el borrador del convenio”.
“NO FUE EQUO NI UN MEGÁFONO, SINO UN JUEZ QUIEN RETIRÓ A PEINADO DE LA POLÍTICA”
De este modo, para Equo, “la absolución no indica que actuaran bien. AxSí le da la vuelta a la tortilla como si los malos de la película fuéramos nosotros, cuando lo que hicimos fue actuar ante la situación de indefensión en la que se vieron los bares. Lo único que hemos hecho es pedir responsabilidades por una actuación que a todas luces estuvo mal hecha. Este revés judicial no nos va a amedrentar ni desanimar a la hora de seguir con nuestra labor política en Puerto Real”.
En cuanto a la condena a costas, cuyo recurso ha sido desestimado, la formación verde sostiene que “se nos ha atribuido mala fe respecto a la acusación de una de las nueve personas que fueron acusadas, entendemos de manera injusta. El acto de envío de cartas a distintos bares para obligarles a entregar el aceite bajo apercibimiento de sanción nos pareció un acto de relevancia jurídica. Condenarnos a costas por esta acusación nos parece una decisión del todo desproporcionada pero que no nos queda más remedio que acatar y asumir desde Verdes Equo”.
Iván Canca termina pidiendo a los andalucistas puertorrealeños que no mezclen asuntos y recuerda que Maribel Peinado fue condenada por otra causa: “nos produce verdadero estupor observar el triunfalismo en el discurso de los andalucistas. Tratan de hacer ver a la ciudadanía que la gestión la exalcaldesa fue inmaculada, pero cabe recordar que la condenaron en 2018 a dos años y medio de inhabilitación por un delito contra los derechos civiles (denegar información a la oposición). No fue Equo ni un megáfono, sino un juez quien retiró a Peinado de la política”.