El Ayuntamiento de Puerto Real ha procedido a clausurar el antiguo instituto Manuel de Falla, que desde hace años funciona como sede para diferentes asociaciones, por el deterioro y riesgos estructurales de este edificio levantado a finales de los años 60 del siglo pasado.
Mientras el equipo de Gobierno busca alternativas de espacios municipales para las entidades perjudicadas, el PSOE ha salido a la palestra para lamentar la “postura populista” que la ahora alcaldesa de la Confluencia de Izquierdas, Aurora Salvador, tomó estando en la oposición a finales del pasado mandato rechazando la propuesta socialista (entonces en la Alcaldía) para este degradado equipamiento.
En este sentido, para el ahora principal partido de la oposición, el obligado cierre del antiguo instituto “pone de manifiesto una preocupante contradicción en la gestión municipal actual”.
La pretensión del PSOE, entonces con Elena Amaya como alcaldesa, era sacar a la venta por 1,2 millones de euros la parcela en la calle San Alejandro ocupada por este centro educativo cerrado desde los años 90, para que un promotor privado se encargara de levantar viviendas, zona comercial y hasta un parking (según lo planteado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente). Y hasta en dos ocasiones, Podemos, IU, Equo y AxSí tumbaron la propuesta al no entender las “prisas” a apenas semanas de las elecciones municipales de 2023.
Para la concejala socialista Carmen Silva, “esta postura, claramente influenciada por el populismo político, buscaba desacreditar al gobierno anterior sin ofrecer soluciones viables”.
“SIGUEN SIN TENER NINGUNA ALTERNATIVA A LO QUE DEJAMOS HECHO LOS SOCIALISTAS”
Y añade que “la situación actual evidencia que aquellas críticas carecían de fundamento y obedecían más a intereses partidistas que al bienestar de la comunidad. La falta de una alternativa efectiva por parte del Gobierno de Aurora Salvador ha llevado a que años después, el edificio continúe en estado de abandono, afectando a las asociaciones y entidades que dependían de sus instalaciones”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE cree “imperativo” que la administración local “asuma su responsabilidad y deje de lado el oportunismo político del que hace gala la Confluencia”.
“Hasta la fecha siguen sin tener ninguna alternativa ni respuesta alguna a lo que dejamos hecho los socialistas, han mantenido a las entidades todo este tiempo allí siendo conocedores de los daños estructurales que hay y del riesgo que se asume. La ciudadanía merece soluciones concretas y una gestión comprometida con la conservación de su patrimonio y el fomento de la participación ciudadana”, sentencia Silva.