El programa FSS (Fleet Solid Support) para Reino Unido, que contempla la construcción por parte de Navantia de tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy, se iniciaba (en la práctica, tras años de trabajos de despacho y diseño) a principios del pasado diciembre con el simbólico corte de chapa en el astillero británico de Navantia UK en Appledore (Devon, en el suroeste). Y casi dos meses después, este contrato con incidencia en la Bahía de Cádiz también se activa en el astillero de Puerto Real.
El proyecto adjudicado a Navantia (en un consorcio junto a BMT), valorado en 1.600 millones de libras esterlinas y de más de 14 millones de horas de trabajo en Reino Unido y España, salpica a Cádiz ya que parte de los bloques de esos buques militares se construirán en Matagorda, y se trasladarán posteriormente al astillero de integración en Belfast (Irlanda del Norte). En principio, todos los barcos deben estar listos y operativos en 2032.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que el comienzo efectivo de los trabajos que corresponden a Navantia Puerto Real evidencia el progreso del programa, tres años después de la firma del contrato.
El corte de acero ha tenido lugar como acto de trabajo con la asistencia del agregado de Defensa de Reino Unido en España, Antony Crabb, y el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.
“LOS MÁS ALTOS NIVELES DE CALIDAD Y EXIGENCIA”
“El comienzo de los trabajos en este astillero es una muestra del compromiso de Navantia con un cliente de vital importancia. Ponemos nuestras mejores capacidades al servicio de este programa y de su ejecución con los más altos niveles de calidad y exigencia”, ha remarcado Mateo-Guerrero, representando a la empresa naval española.
A su vez, el agregado de Defensa de la Embajada de Reino Unido ha dado “una cálida bienvenida al compromiso continuado de Navantia con la entrega del programa Fleet Solid Support a tiempo y según lo presupuestado. El inicio de la construcción en Puerto Real marca un hito significativo. Esperamos seguir colaborando a medida que avanzamos en la entrega de estos importantes buques para la Royal Navy”.
En el programa FSS participan los astilleros de Navantia UK en Appledore y Belfast, y en colaboración los astilleros de Navantia en España, para su posterior ensamblaje, pruebas y entrega en Irlanda del Norte.
Los futuros tres buques FSS serán operados por personal de la RFA (Royal Fleet Auxiliary) para dar apoyo (facilitar municiones, repuestos, alimentos y otros suministros esenciales) al grupo del portaaviones de la Royal Navy, permitiendo que permanezca en alta mar durante periodos prolongados sin necesidad de regresar a puerto.
Están diseñados como modernos buques de reabastecimiento, cada uno con 216 metros de eslora, equivalente a “dos campos de fútbol de la Premier League”, y 39.000 toneladas de desplazamiento. Serán además los barcos militares más grandes del Reino Unido, a excepción de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.













