Hace tiempo ya, Barcelona se llenó de algo tan importante como la solidaridad entre los pueblos, la empatía entre la gente y los anhelos de paz. Hace mucho tiempo, en Barcelona, canciones y sueños en todos los idiomas de la libertad llenaron cada rincón de la ciudad.
En la Diagonal, en el Paseo de Gracia resuenan las pisadas de cientos, de miles de personas llegadas de todo el mundo. Todavía se puede escuchar la voz potente, clara de Dolores Ibarruri que decía: “Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia”. Era la despedida de las Brigadas Internacionales. (*)
Hoy Barcelona, de nuevo Barcelona, se llena de Solidaridad y de Paz. De nuevo en el aire de Barcelona se mezclan en diferentes lenguas pero en un mismo sentimiento la paz, la libertad, la solidaridad. Hoy, domingo 31 de agosto de 2025 sale desde Barcelona una flota de barcos dispuesta a cruzar de punta a punta esa cuna de civilización, de cultura, de sueños (Serrat), que es el Mediterráneo, de Barcelona hasta las costas de Palestina.
Los vientos y los pueblos empujarán en la travesía a esos barcos, a esta flota a través de los mares que fueron navegados por fenicios hacia occidente, a Gadir, Malaka, o Sexi. Argonautas y griegos, dejando a su paso Rosas, Nápoles… Mares surcados por Himilcón, incluso alguien ha visto a Neptuno y a Poseidón en la misma embarcación rompiendo los malos vientos entre Creta y las Cícladas. Odiseo buscando Ítaca, seguro que se cruzará con esa flota hacia Palestina, se sumará a ella junto a Penélope y Telémaco.
ayer los nazis llegaron al sur de Francia, al norte de África, a bombardear Londres; hoy, ¿hasta dónde llegará el sionismo?
Saldrán (quizás cuando leas estas líneas ya ha salido, si el Mossad no lo ha impedido) desde Barcelona, en su recorrido se sumarán más embarcaciones desde diferentes puertos de este Mare Nostrum. Y miles, cientos de miles de gritos, de manos, de banderas palestinas en todo el mundo, desde México a El Puerto de Santa María, desde Argentina a Finlandia estaremos gritando: ¡llevad nuestro alma hasta Palestina. Si la encontráis de rodillas, no os equivoquéis, no habéis llegado a Palestina!
Ayer con las Brigadas Internacionales, hoy con el genocidio sionista, la vieja Europa, cuna de los Derechos Humanos, dicen, oscila entre el apoyo explícito y las declaraciones huecas, ayer y hoy miran a otra parte convirtiéndose en cómplice de facto. Ayer los nazis llegaron al sur de Francia, al norte de África, a bombardear Londres; hoy, ¿hasta dónde llegará el sionismo?
Mientras, se rinde pleitesía al pelirrojo impresentable de la Casa Blanca. Mientras, en el mejor de los casos solo hay declaraciones grandilocuentes pero vacías, sin ninguna medida efectiva para parar esta locura. Mientras tanto, “el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo”. (**)
(*) A las Brigadas Internacionales llegaron también voluntarios desde Palestina como Ali Abd al-Khaliq, Fawzi Sabri Nabulsi y Muhammad Najati Sidqi, Samuel Segal…, tanto árabes como judíos.
(**) Poema ‘Masa’ de César Vallejo DIARIO Bahía de Cádiz Fermín Aparicio