DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Todo listo en la Bahía para albergar un histórico Mundial de Windsurf RS:X, el último como clase olímpica y telonero de los JJOO de Tokio

Casi sin esperarlo, tras la renuncia de la ciudad francesa de Hyeres, aguas gaditanas acogen del 21 al 28 de abril, con El Puerto como sede, el Mundial de Windsurf RS:X, en el que se van a dar cita 80 windsurfistas de 27 países. Una cita histórica, ya que será el último campeonato del mundo de esta clase como disciplina olímpica, dado que los de Tokio serán los últimos Juegos Olímpicos para la misma. Se aplaude la “capacidad organizativa y valentía” de la Federación Andaluza de Vela al asumir en tiempo récord el evento.

Recogiendo el testigo de la ciudad de Sorrento, en Australia, aguas de la bahía de Cádiz acogen del 21 al 28 de abril un histórico campeonato del mundo de la clase de Windsurf RS:X; y es que será el último de la clase como disciplina olímpica, dado que los de Tokio serán los últimos Juegos Olímpicos para una RS:X que tantos éxitos ha dado a la vela andaluza y española. La clase iQFoil la reemplazará en la siguiente campaña olímpica de cara a los Juegos de Paris 2024.

La Asociación Internacional de Windsurfing (IWA) y la Federación Internacional de Vela (World Sailing) han depositado su confianza en la “capacidad organizativa y valentía” de la Federación Andaluza de Vela (FAV), para poner en marcha la compleja maquinaria en apenas un mes tras la renuncia de Hyeres (Francia), y afrontar este mundial, ahora con sede en El Puerto de Santa María, que traspasa el interés deportivo.

De hecho, se darán cita en la Bahía todos los regatistas que componen en la actualidad la flota mundial de la disciplina olímpica del Windsurf, la clase RS:X: 80 windsurfistas de 27 países. Pero las cifras aumentan en más de un centenar entre personal técnico, staff federativo y de la clase, además de acompañantes, y en torno a medio centenar de personas empleadas en los comités de mar y tierra, entre los que se incluyen los llamados ‘Inspectores Covid’, encargados del cumplimiento de los estrictos protocolos de detección y prevención frente al coronavirus.

Su cercanía con los Juegos Olímpicos de Tokio garantiza la participación de los representantes de cada país incluido España, cuya plaza ostentan la andaluza Blanca Manchón en mujeres y el canario Ángel Granda entre los hombres, y será la última oportunidad de medirse antes de las aplazadas Olimpiadas del verano, lo que lo convierte en telonero. Es, además, una regata decisiva para países como Italia e Israel para quienes será la última regata de selección para sus representantes olímpicos.

La relación de favoritos está encabezada por los vigentes campeones del mundo y grandes aspirantes al oro olímpico, los holandeses Kiran Badloe y Lilian De Geus, esta última compañera de entrenos de Manchón en los últimos meses. Junto a ellas, el top5 en las quinielas incluye a la francesa Charline Picon, la polaca Zofía Noceti y la británica Emma Wilson. Entre los hombres, donde también compite el local Juan Manuel Moreno que ha luchado por la plaza hasta el último momento, los favoritos junto al defensor del título, son el polaco Piotr Myszka, el italiano Mattia Camboni, el griego Vyron Kokkalanis, y el israelita Yocu Omer que tiene como principal objetivo clasificarse para los Juegos. Además de los títulos absolutos también se ganarán los campeonatos del mundo Juvenil Sub 21.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la maquinaria arranca el miércoles 21 con la apertura de la oficina de regatas y el día siguiente, jueves 22, la flota al completo competirá en una regata de entrenamiento oficial, previa al inicio de las pruebas clasificatorias, que se celebrarán entre los días 23 y 27 de abril, ambos incluidos, con la última jornada reservada a la ‘medal race’, regata de valor doble reservada a los diez primeros clasificados. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la entrega de trofeos en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), en el puerto deportivo Puerto Sherry.

“APROBAREMOS CON NOTA”

Este Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X ‘Gotas de Oro’ que se presentaba formalmente el pasado viernes está organizado por la FAV y cuenta con el patrocinio principal de la colonia ‘Gotas de Oro’ de Instituto Español, junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento portuense, la Diputación, Puerto Sherry, la firma Hero y Tactic Audiovisual.

En dicho acto estuvieron presentes entre otros el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, junto a la deportista Blanca Manchón –la sevillana ha sido una de las artífices de que El Puerto pueda albergar esta prueba-, arropados por la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta, Isabel Sánchez Fernández, y el delegado territorial de Deportes, Miguel Andreu; el diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; y el alcalde Germán Beardo junto a su edil de Deportes, Lola Campos.

“Imaginaros, estoy súper contenta, todavía no me creo que vayamos a hacer este mundial en mi casa. Para mí que moverme por el mundo se me complica con un niño de cuatro años, tener esta regata aquí justo antes de los Juegos es un auténtico lujo. Además, puedo deciros que la gente está encantada de venir aquí a competir”, confiaba Manchón durante su intervención.

Por su lado, Paco Coro agradecía “el apoyo de las instituciones y firmas que se suben con nosotros a este maravilloso barco desde el que miramos al mundo con ambición. Estoy seguro de que aprobaremos con nota y de que los deportistas volverán a sentirse como en casa disfrutando de su deporte, de las instalaciones y la ciudad que los recibe con los brazos abiertos”.

“El Puerto continúa situándose con fuerza en el mapa del mundo como el mejor campo de regatas”, apuntaba el alcalde; “creemos en el deporte como uno de los mejores escaparates para promocionarnos, de manera que este mundial es el mejor ejemplo para poner en valor nuestra provincia; añadía el representante de la Diputación; y desde la Junta de Andalucía se resaltaba que la comunidad autónoma “tiene el privilegio de haber sido designada la primera Región Europea del Deporte durante 2021” y el Campeonato del Mundo de RS:X, “es uno de los grandes eventos que acogemos en nuestra tierra”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.