DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota es protagonista del centenario de la Aviación Naval en España; de acto central, exhibición de “militarismo disfrazado” y “derroche”

La playa de la Costilla, de Rota, es escenario este sábado de una demostración aérea con motivo de la conmemoración de los cien años de la Aviación Naval en España. En este contexto, el viernes se desarrolla un acto militar en la Base Naval, presidido por el rey. Paralelamente, pacifistas y ecologistas han convocado una concentración de rechazo a esta “exhibición militarista altamente contaminante y que supone un derroche de dinero público”, mientras UPyD trata de acallar esta disidencia con “banderas de España”.

La playa de la Costilla, de Rota, es escenario este sábado día 16 de una demostración aérea con motivo de la conmemoración de los cien años de la Aviación Naval en España. Además de las unidades aéreas de la Armada española, participarán aeronaves del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia aduanera, US Navy, Fundación Infante de Orleans y Airbus. De hecho, durante la semana ya han estado realizando ensayos.

Paralelamente, se ha convocado en la Villa una concentración de rechazo a esta “exhibición militarista altamente contaminante y que supone un derroche de dinero público”. Mientra UPyD en la localidad, sin representación en el Ayuntamiento, quiere combatir estas críticas e insta toda la ciudadanía a que asista al evento portando “una bandera española”, muestra de que “desde este rincón gaditano estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas”.

Precisamente la vinculación de la localidad con la Armada española, han hecho que acoja los actos más importantes que se lleven a cabo con motivo de esta efeméride. Durante el año 2017 se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en “un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada”.

Entre las citas que se engloban en este centenario además de la edición un libro y conferencias o la exposición de fotografías itinerante ‘100 años de la Aviación Naval en imágenes’ que se puede visitar en el Castillo de Luna, destaca el acto militar que se desarrolla este viernes 15 en la Base Naval presidido por el rey Felipe VI –que previamente pasará por San Fernando para inaugurar nuevo equipamiento en el Observatorio de la Armada-, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López.

COMETAS EN CONTRA, BANDERAS ESPAÑOLAS A FAVOR

En paralelo a la demostración aérea de este sábado –que comenzará sobre las 11 horas y se prolongará hasta más allá de las 14 horas, que recuerda a aquellas que el PP en el Ayuntamiento de Cádiz impulsó en la ciudad sobre la playa de la Victoria para despedir pasados veranos, la Plataforma Andaluza contra las Bases y la Guerra ha convocado una concentración a mediodía en la Plaza de Pio XII, en la playa del Chorrillo, para manifestar rechazo a este evento, a la que se anima a asistir “con cometas en contraposición a sus cazas y bombarderos”. Equo Rota ya ha manifestado su apoyo a esta protesta.

Este colectivo entiende que esta exhibición militarista “es inmoral y una absoluta irresponsabilidad”, y ofrece sus razones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La primera es “por el fin auténtico al que va destinado todo este armamento, que no es otro que el de hacer la guerra, invadir países y sembrar la muerte”. “Resulta bastante incoherente esta ostentación de potencial armamentístico pública y festiva con el desarrollo en los centros educativos de los programas de educación para la paz. Supone además alinearnos con la política armamentística de EEUU y su escudo antimisiles en un momento crítico y arriesgado por las amenazas de Corea del Norte”, se reflexiona.

Otro de las razones para rechazar esta exhibición es “el elevado coste económico”. Así, la plataforma calcula que cada festival aéreo “cuesta aproximadamente unos 200.000 euros”; este en concreto “por su notoriedad y número de invitados resultará seguramente más caro”.

“Todo un despilfarro inmoral e irresponsable si tenemos cuenta que Defensa viene arrastrando una deuda militar que alcanza en la actualidad más de 16.000 millones de euros y que se siguen produciendo recortes en gastos sociales. Este es uno de los motivos por el que algunas ciudades, como por ejemplo Cádiz, han decidido dejar de celebrar este tipo de festival”, se apunta.

Y por si fuera poco, “es una actividad altamente contaminante por los niveles de ruido y por la cantidad de combustible utilizado. No es precisamente la forma de cumplir con los acuerdos para frenar el cambio climático”.

“Como pacifistas y personas con conciencia no podemos quedarnos callados ante esta exhibición de militarismo disfrazado de multicolor y piruetas”, se sentencia.

Como contraposición, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que sigue teniendo cierta actividad en la localidad, pese a apenas contar con representación en todo el Estado, aplaude la iniciativa militarista e insta toda la ciudadanía a que asista portando “una bandera española”.

“Este evento no es sólo una exhibición, es también la celebración del Centenario de la Aviación Naval, un orgullo militar del cual nuestro pueblo forma parte. La historia militar española está ciertamente ligada a Rota y a su ciudadanía, al igual que la historia de Rota y de los roteños está ligada a la historia militar española, es por esto que desde UPyD vemos una buena forma de recibir a los integrantes de la exhibición aérea portando los asistentes banderas españolas”, se apunta. Además, se insiste en que “la mejor forma de responder” a las protestas “es mostrando unidad, portando la bandera que nos representa a todos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.