DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rajoy ‘abre’ el segundo puente este jueves, tras ocho años de vicisitudes y un sobrecoste que casi dobla el presupuesto inicial


Nueve años después de que se adjudicara la obra, más de ocho desde el inicio de los trabajos, más de veintitrés desde que se comenzará a redactar el primer anteproyecto, y más de 500 millones de euros gastados –cerca del doble de lo previsto- el imponente segundo puente sobre la Bahía de Cádiz se inaugura este jueves 24 de septiembre, que se acercan las elecciones generales… aunque ni la Junta ni los ayuntamientos ‘beneficiados’ tengan constancia alguna de ello. Con años de retraso sobre las fechas que han ido lanzando PSOE y PP tras parones y vicisitudes varias. Algunos periódicos avanzan la asistencia al corte de cinta del presidente del Gobierno y de la ministra de Fomento, mientras el propio alcalde de la capital lamenta que no ha sido informado oficialmente de esta apertura y reclama “el respeto institucional y la educación debida” para el Ayuntamiento; y la derecha critica su “berrinche”.

Nueve años después de que se adjudicara la obra, más de ocho años desde el inicio de los trabajos y más de veintitrés desde que se comenzará a redactar el primer anteproyecto, en 1992, el imponente segundo puente sobre la Bahía de Cádiz se inaugura formalmente este jueves 24 de septiembre, aunque ni la Junta de Andalucía ni los ayuntamientos ‘beneficiados’ tengan constancia alguna de ello. Con años de retraso sobre las fechas que periódicamente han ido lanzando políticos del PSOE y del PP tras parones y vicisitudes varias.

De hecho, al inicio de la faena se confiaba en abrir el megapuente que une la capital y Puerto Real a lo largo de 2010; obviamente, no se llegó, y entonces se prometió que estaría listo antes de que se terminara el año 2011, a lo largo de 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, a finales de 2013, durante 2014… y al fin se estrenó mundialmente por televisión para el paso de la Vuelta Ciclista a España a finales del pasado mes de agosto, aún con los operarios rematando la infraestructura.

Y al tiempo que ha ido aplazándose la apertura –se supone que se debía ejecutar todo en 45 meses, o sea en menos de cuatro años-, ha ido incrementándose también el coste de unos trabajos adjudicados a la UTE Puente de Cádiz (Dragados-Drace) por 272 millones de euros, y que, sin que nadie haya dado explicaciones, ya ha superado los 510 millones de inversión. Un sobrecoste que todavía se seguirá pagando en los presupuestos del Estado de 2016 y 2017. La misma empresa Dragados, presidida por Florentino Pérez, ha llegado a paralizar o ralentizar unilateralmente los trabajos en varias ocasiones exigiendo más dinero por cambios en el proyecto original.

Una obra del Ministerio de Fomento de la que el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado hasta mayo por la derecha, se apropió sin rubor: hizo suya a base de “impulsos” y de una brutal campaña de publicidad y autobombo –las famosas vallas…- que todavía dura y que ha calado en el subconsciente de muchos gaditanos; incluso ahora con la que fuera alcaldesa, Teófila Martínez, siendo una mera concejala de la oposición. Ahí queda su singular auto-foto en mitad del viaducto durante el reciente paso de los ciclistas con los dedos en señal de ‘victoria’….

Se acercan las elecciones generales de finales de año, y el actual Gobierno popular, embarcado desde hace meses en su particular campaña electoral usando las mismas instituciones, vendiendo y revendiendo “optimismo”, no iba a perderse la oportunidad de cortar la cita –antes de que la ley electoral se lo impidiera- de un puente enmarcado en el mayor proyecto individual de carreteras en España en este siglo, el tercer acceso a Cádiz; sin duda una obra faraónica cocinada precisamente antes de que estallara la crisis-estafa. Un acto al que parece que se quería invitar hasta al rey. Los que no faltarán serán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ministra de Fomento, Ana Pastor.

MÁS DE TRES KILÓMETROS DE LONGITUD

Este nuevo puente, que la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez bautizó como puente ‘La Pepa’, y el Gobierno central del PP le ha cambiado el nombre por ‘de la Constitución de 1812’, contará con dos carriles por sentido para el tráfico viario, tiene una longitud de 3.157 metros, con 36 pilas de las cuales 10 están sobre el mar.

Cuenta con cuatro tramos a lo largo del tablero: el de acceso a Cádiz, es mixto de acero y hormigón con 581 metros de longitud y vanos de 75 metros. Luego está el tramo desmontable –una demanda en su momento sobre todo de Navantia-, un tablero  metálico de 150 metros de longitud que, al ser desmontable, permitiría el paso de embarcaciones o artefactos flotantes excepcionales con gálibo superior a los 69 metros del tramo atirantado. El tramo atirantado, el más espectacular, tiene 1.180 metros de longitud y una luz entre pilonos de 540 metros (la mayor de España). Estos pilonos tienen una altura de 185 metros y en su cabeza se anclan los tirantes que sustentan el tablero. Y finalmente el tablero de acceso a Puerto Real, con 1.182 metros de longitud y construido en hormigón pretensado fabricado ‘in situ’.

Esta infraestructura del ingeniero Javier Manterola supone dotar a la ciudad de Cádiz de un acceso alternativo a los actuales del Puente Carranza y la CA-33 desde San Fernando, permitiendo llegar al centro y el puerto sin tener que atravesarla. Transcurre desde el enlace del barrio Río San Pedro, en Puerto Real, pasando por encima del muelle de La Cabezuela hasta la barriada de la Paz en la capital, desembocando, curiosamente, justo delante de un centro comercial.

Los trabajos comenzaron exactamente el 20 de abril de 2007 en la orilla puertorrealeña, y cruzaron a la capital en diciembre, poco antes de una visita a la ciudad del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque fue casi un año antes, en mayo de 2006, cuando la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentaba en sociedad el proyecto definitivo “más largo, más ancho, más alto y supondrá el doble de inversión” que el que preveía el Gobierno de Aznar precedente.

Desde entonces esta obra ha sido una constante en el cansino rifirrafe, sobre todo, entre socialistas y populares, peleándose por la autoría, cambiando el tono, las exigencias y denuncias si estaban en la Moncloa o no. Y se han repetido las fotos (con prensa y sin prensa) y los paseos en barca entre las pilas, los empujones del tablero, la colocación una a una de cada dovela, una web propagandística para seguir las evoluciones en directo, parones e impulsos, y exigencias de más dinero por parte de la constructora, la recogida de firmas de la anterior alcaldesa exigiendo que la obra estuviera lista en 2012 (con el PSOE en el Gobierno, claro)… Un proyecto tachado desde el inicio por ecologistas de “despilfarro” y “locura” que hará “insostenible” el tráfico en Cádiz.

“RAJOY OLVIDA QUE EL PUEBLO DE CÁDIZ NO ESTÁ EN CAMPAÑA”

Ante el anuncio en algunos periódicos de esta inminente apertura del segundo puente, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, considera “una gran deslealtad institucional” y “un desprecio al pueblo de Cádiz” que el Ayuntamiento “no haya sido informado oficialmente de ello ni de la presencia en el acto del presidente del Gobierno”.

González remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Puente de la Constitución de 1812 “no es el puente del PP, es el puente del brutal esfuerzo de la ciudadanía en un tiempo de crisis”; y avanza que los representantes del nuevo Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común estarán presentes el día de la inauguración de la citada infraestructura “para representar al pueblo de Cádiz”.

Al hilo, reclama “el respeto institucional y la educación debida” para el Ayuntamiento, “que es la máxima representación del pueblo de Cádiz”.  En este punto, incide en que “nadie va a prohibir que los gaditanos vayan a disfrutar del puente los tres días planteados para que lo puedan visitar a pie”.

“Rajoy olvida que el pueblo de Cádiz no está en campaña, y que el Puente de la Constitución de 1812 no es una herramienta para el mercadeo electoral”, asevera el primer edil de Podemos, que recuerda que el referido puente “también es un ejemplo del despilfarro y de la mala planificación del PP”, ya que “se ha construido con un sobrecoste de más de 230 millones”.

Precisamente, sobre el nuevo puente, José María González señalaba en la entrevista que concedía antes de las elecciones de mayo a este periódico: “me pregunto humildemente qué se podría haber hecho en esta ciudad con ese dinero. La gente por la calle me pregunta, ¿tú vas a tirar el segundo puente si eres alcalde?… lógicamente no, ya está, pero me sigo preguntado por todo lo que se podría haber hecho con esos 540 millones… ¿Tú nos vas a dejar pescar en el puente?, me preguntan también…”.

En esta serie de entrevistas, el ahora socio de gobierno de Kichi y primer teniente de alcalde, entonces alcaldable de Ganar Cádiz en Común, Marín Vila, afirmaba que “en vez de estar mirando tanto el puente, Teófila (Martínez) debiera girarse cuarenta y cinco grados a la izquierda y fijarse en los astilleros, porque a través de puente entras o sales, pero el impulso que necesita esta ciudad está en la industria. Es normal que el PP quiera hacer campaña con el puente ya que no tiene modelo de ciudad, Teófila está agotada, no tiene nada que ofrecer”.

Por otro lado, el alcalde entiende que “la mala planificación urbanística del PP en la ciudad va a generar una presión automovilística sobre Cádiz que demuestra la improvisación y la pésima forma de planificar un modelo de ciudad del anterior Gobierno municipal”.

EL PP PIDE AL ALCALDE QUE “NO CAIGA EN EL RIDÍCULO”

La réplica a las quejas desde el bipartito llega en boca del secretario general del PP provincial y concejal en Jerez, Antonio Saldaña, quien califica de “berrinche” la reacción del alcalde ante la inauguración del segundo puente y le aconseja, “con el debido respeto”, que “no caiga en el ridículo”. Además, le sorprende que “haya sido el primero en criticar el segundo puente y ahora sea el primero en querer salir en la foto”.

Desde la derecha se señala que, “como administración competente y ejecutora de la obra”, lo corresponde al Gobierno de la nación establecer la fecha de inauguración de esta nueva infraestructura. Asimismo, este político del PP, como si fuera vocero del Gobierno central, afirma que “siguiendo las normas de protocolo, desde la mayor lealtad y respecto se invitará a todas las administraciones y cargos públicos, entre ellos el Ayuntamiento, que requiere este tipo de actos institucionales”.

Este jerezano llega a opinar que “el alcalde de Cádiz parece desorientado y sigue confundido al mezclar las instituciones con los partidos, quizás porque él es el primero en caer en esa práctica”. Y agrega que la derecha “es muy respetuosa en estos casos y tiene muy claro el lugar y momento que corresponde a cada cosa”, siendo conscientes de que “la inauguración del segundo puente es un acontecimiento de Estado y una celebración para todos los vecinos de Cádiz, de Puerto Real, de la Bahía y de la provincia”.

Por último, y “respetando el carácter institucional de la inauguración”, el número dos del PP provincial –quien da lecciones de “mezclar las instituciones con los partidos”- aprovecha para hacer campaña partidista y agrega que “el puente es una realidad gracias al empeño de Teófila Martínez y al compromiso inversor del Gobierno del PP, después de los parones y retrasos que sufrió por el anterior gobierno socialista”. Dany Rodway

FOTOS de ocho años de obra del nuevo puente, AQUÍ


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.