DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No podemos permitir que se nos acuse de dar acceso a gente de la calle o que estamos enchufando a los que están de forma interina”

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Chiclana ha comparecido arropado por el edil de Medio Ambiente (de IU, socio del PSOE en el bipartito) para explicar todo lo relacionado con el proceso de estabilización de puestos de trabajo en el Consistorio, que posibilitará la consolidación de una veintena de empleos públicos. “Hasta ahora hemos publicado cinco plazas, por lo que continuaremos las negociaciones para las restantes; apostamos tanto por oposición libre como por concurso-oposición”, se ha subrayado frente a las críticas de sindicatos.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Vera, han comparecido junto al edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero, para explicar “a la ciudadanía” todo lo relacionado con el proceso de estabilización de puestos de trabajo en el Consistorio, que posibilitará la consolidación de una veintena de empleos públicos en los próximos meses.

“En ocasiones el ruido por declaraciones intencionadas no permite oír los argumentos con facilidad”, afirma este socialista; los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento chiclanero (CSIF, CCOO, UGT y CGT) exigían hace unos días su inmediata dimisión “por su incapacidad y reiterada falta de competencia”: “no respeta lo acordado, no está capacitado para negociar ni para llegar a consensos, carece de buena fe y resulta discriminatorio en las actuaciones que promueve”, exponían.

Vera ha tratado de aclarar que hay una serie de puestos que “son ocupados de manera provisional e interina por personas que no accedieron a los mismos por la forma establecida para que sean en propiedad y la Ley nos exige que se haga el proceso para su estabilización, siempre con los criterios de igualdad, mérito y capacidad”. En estos puestos por consolidar, “los sindicatos y afectados apuestan por el proceso de concurso-oposición, mientras que este Gobierno lo hace por un proceso más aperturista y que toda la ciudadanía pueda tener las mismas posibilidades”. “Ambos procesos son legítimos, pero debemos dejar claro que la Ley dice que lo que se estabilizan son las plazas, no las personas con nombre y apellidos”, ha incidido.

Asimismo, ha comentado que “siempre habrá personas que nos puede acusar hagamos lo que hagamos. Si emprendemos un proceso por concurso-oposición, podrán acusarnos de enchufismo y de que siempre entran los mismos. Y si apostamos por un proceso de oposición libre, nos acusarán de desalmados”. “Lo importante es equilibrar, sin desechar un proceso u otro. Esa es la línea que siempre hemos marcado en las negociaciones con los sindicatos”, ha recalcado.

De este modo, en el escenario actual existen 20 plazas afectadas por este proceso de estabilización, de las que solo han salido cinco a su publicación. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que vamos a seguir negociando el resto de plazas, es decir, las 15 restantes, porque las ya publicadas en los boletines oficiales difícilmente se pueden cambiar, ya que generaría una inseguridad jurídica”.

“Hay margen para la negociación y, además, se abre un futuro esperanzador tras las afirmaciones del ministro Miquel Iceta sobre las mejoras en el Estatuto Básico del Empleado Público”, ha expresado José Manuel Vera, quien ha finalizado insistiendo en que “hay que ponderar, tanto los intereses de la casa como los de la calle, porque hay muchos opositores que anhelan una mínima oportunidad de acceder a un puesto de trabajo de calidad. Se entiende que todos tenemos una cuota de egoísmo, pero sabemos también que vivimos en sociedad y la política debe trabajar en pro de la sociedad y corregir esas posibles dosis de egoísmo”.

“NO PUEDE SER ES QUE SE NOS ACUSE DE TODO Y POR TODAS PARTES”

Roberto Palmero, concejal de IU (socio del PSOE en el equipo de Gobierno), ha mostrado su apoyo al edil de Personal y ha agradecido la invitación formulada por el propio Vera “de poder explicar nuestro parecer, ya que se trata de un tema que nos afecta a todos los delegados municipales”. “Queremos explicar y aclarar todo ante el ruido que hay en la opinión pública. Hay una serie de plazas que tenemos que estabilizar, ya que están ocupadas por interinos o, incluso no están ocupadas”, ha reiterado, insistiendo en que “este Gobierno ha dicho claramente que vamos a sacar algunas por oposición libre y otras por concurso-oposición”.

“Desde hace dos años creemos que el camino que hemos emprendido en el proceso de estabilización de puestos de trabajo es el que debe seguir llevándose a cabo y lo que no puede ser es que se nos acuse de todo y por todas partes”, ha expresado Palmero.

“No podemos permitir –ha añadido este concejal izquierdista- que se nos acuse de dar acceso a la gente de la calle o que estamos enchufando a los que están de forma interina, porque nosotros estamos actuando dentro de la normativa vigente en la materia, tal y como hacen otros ayuntamientos”.

Finalmente, ha apuntado que “vamos a seguir trabajando para llevar a cabo los procesos, tanto de oposición libre como de concurso-oposición, independientemente de que sigamos negociando con los sindicatos. Obviamente es muy difícil llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y pocos ayuntamientos han podido lograrlo”. “Hoy mismo hemos hablado con integrantes del comité de empresa y le hemos trasladado nuestra intención de seguir hablando”, ha avanzado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.