DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Loaiza condiciona el plan de empleo que exige la oposición a la Diputación a que la Junta asuma la mayor parte de la inversión


El presidente de la Diputación ha anunciado la presentación de una enmienda a la propuesta que los partidos de la oposición en bloque han presentado al pleno de este mes exigiendo al Gobierno provincial del PP, otra vez, la puesta en marcha de un plan de empleo propio, dotado con 8 millones de euros. La derecha, como era de esperar, condiciona este plan a que la Junta asuma el 70% del coste. Al tiempo que defiende que en sus presupuestos contempla hasta 22 millones “en actuaciones generadoras de empleo”.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha anunciado la presentación de una enmienda a la propuesta que los partidos de la oposición han presentado en bloque exigiendo al Gobierno provincial del PP, otra vez, la puesta en marcha de un plan de empleo propio, un plan extraordinario de inversiones y desarrollo local, dotado con 8 millones de euros. La iniciativa se debatirá en el pleno ordinario de enero, a celebrarse este miércoles día 20.

La enmienda como era de esperar, mira a la Junta de Andalucía: condiciona la creación efectiva de ese plan a que cuente con la participación financiera del Ejecutivo regional. Loaiza ha precisado que la Diputación está en disposición de asumir un 30% del coste que se determine.

Ha recordado que el 23 de abril de 2014 el pleno aprobó por unanimidad la activación de un plan especial de empleo para la provincia en coordinación con la Junta de Andalucía. Con anterioridad a la celebración de este pleno, se asegura que Loaiza explicó por carta a la presidenta andaluza, Susana Díaz, las motivaciones de esta medida específica y le solicitó su adhesión. Nueve meses después no se ha recibido respuesta alguna desde la Junta, se lamenta desde la institución provincial en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, el presidente conservador afirma estar sorprendido por el planteamiento de PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano de Jerez, ya que su concreción económica de ese pretendido plan, 8 millones de euros, “es incluso inferior a lo ya consignado en el presupuesto de Diputación. ¿Qué es lo que quiere la oposición, que sólo invirtamos 8 millones? Interpreta Loaiza que el presupuesto de este año, “ya contempla -al menos- 22 millones de euros en actuaciones generadoras de empleo”.

No obstante, ha mostrado su disposición a adoptar nuevas medidas “que impliquen financieramente a la Junta”. A su juicio, la Junta, que es la entidad con competencias en materia de empleo, “sólo responde con ineficacia: tiene paralizadas desde hace tres años las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo”, y “no participa en el Plan Provincial de Obras y Servicios, también, desde hace tres años”.

DÓNDE SE DICE QUE SE INVERTIRÁN ESOS 22 MILLONES

De las inversiones referidas por Loaiza –cifradas en 22 millones y consignadas en el presupuesto de 2015- la mitad, 11 millones de euros, es el resultado de las intervenciones con fondos propios de Diputación en el Plan Provincial de Obras y Servicios, en la red de carreteras, el Programa para el Fomento del Empleo Agrario o la segunda edición del plan Reactiva.

Otros 11 millones se deducen de las actuaciones emprendidas por el IEDT que cuentan con financiación europea y fondos propios de Diputación. El Plan Crece Empleo –dispuesto para los 44 municipios-, los incentivos para autónomos, el plan de Desarrollo Local Sostenible, el Plan de Turismo o el de Cultura dicha cantidad sólo este año.

EL PSOE PIDE A LOAIZA QUE “DEJE DE ESCONDERSE TRAS TODA CLASE DE EXCUSAS”

“El presidente Loaiza viene refugiándose detrás de toda clase de excusas para rechazar las reiteradas peticiones que le hemos planteado para la aprobación de un plan de empleo”, ya ha lamentado la portavoz del PSOE en la Diputación, Irene García. “Primero aludió a la supuesta mala situación de las arcas de la Diputación, después a la imposibilidad de asumir competencias impropias que son asumidas sin problemas en otras provincias… Debe dejar de esconderse y asumir de una vez su responsabilidad como principal defensor de los intereses de esta provincia”.

Para los socialistas, “escuchar a Loaiza decir que la Diputación pondrá en marcha un plan especial de empleo cuando la Junta destine fondos para esa materia, después de que en los últimos meses del Gobierno andaluz haya movilizado hacia esta provincia del orden de 140 millones de euros para generar empleo a través de sucesivos instrumentos desde el decreto de inclusión al plan OLA, es una falta de respeto a los desempleados gaditanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.