DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las motos, protagonistas este fin de semana en la Bahía


La Bahía afronta uno de sus fines de semana más rentables gracias al ya tradicional Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo. La cita gaditana abre de nuevo la puerta a las carreras en Europa. Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada, esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros alrededor de este evento. Unas 5.000 personas entre todas las administraciones forman parte del dispositivo integral de seguridad.

La Bahía de Cádiz afronta, entre este viernes 22 y el domingo 24, uno de sus fines de semana más rentables gracias al ya tradicional Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo.

La cita jerezana abre de nuevo la puerta a las carreras en Europa tras el periplo transcontinental que lleva a la caravana mundialista desde Catar, Argentina, y Austin.

Esta excusa deportiva inunda parte de la comarca, no sólo Jerez –que sigue ostentando ese sello de ‘Capital Mundial del Motociclismo’ al menos hasta 2017-, porque son miles de personas las que ‘bajan’ a este rincón y llenan campings, viviendas particulares, hoteles y, por su puesto –al menos eso desea la hostelería-, bares y restaurantes… Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada, esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros. El año pasado, aunque es verdad que coincidió con el puente del Primero de Mayo, se registraron más de 273.000 movimientos de vehículos en el entorno del circuito; una ocupación hotelera del 100% en la ciudad y del 96% de media en provincia, y un media de gasto diario de 75,4 euros por turista.

El dispositivo de seguridad del Gran Premio 2016 no presenta cambios significativos con respecto al de los últimos años. Se compone de unas 5.000 personas entre todas las administraciones: más de 1.500 agentes de la Guardia Civil, unos 700 policías nacionales –atendiendo principalmente, además de Jerez y El Puerto, las localidades de Sanlúcar, Rota o Chipiona-, 250 policías locales, técnicos de la DGT, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, los propios efectivos del circuito, las más de 800 personas movilizadas por la Junta entre los que destacan los integrantes del dispositivo sanitario y del servicio de emergencias 112. Un amplísimo plan integral con la participación de Estado, Junta y Ayuntamiento.

Como principal novedad, este año se han llevado a cabo cambios en la circulación interior de vehículos dentro del circuito para aumentar la seguridad durante la clausura del Gran Premio el domingo. De esta forma, se ha establecido que primero se permita la salida del público a pie y luego de los vehículos. Desde el Gobierno andaluz se ha solicitado la “colaboración” de los aficionados para que de esa forma se pueda garantizar la seguridad.

Una prueba que sigue celebrándose en Jerez gracias a que la Junta se hace cargo de parte del canon que exige Dorna, que tiene los derechos de la competición. Es más, la consejería de Turismo y Deportes se comprometía días atrás a mantener su apoyo al menos “durante los próximos tres años”.

Jerez oferta además, con el objetivo acercar todavía más la emoción del motociclismo al centro de la ciudad, alrededor de la motorada y del Gran Premio de España, actividades paralelas gracias a Red Bull y Dorna. Una de ellas, una marcha motera, se desarrollaba en la tarde del jueves contando con la participación de más de mil moteros, y acabando con una concentración en la plaza del Mamelón. Y para este sábado 23, la avenida Álvaro Domecq a la altura de la puerta principal del González Hontoria acogerá una exhibición de Freestyle, que se podrá presenciar gratuitamente, y que correrá a cargo de los prestigiosos pilotos de la modalidad Dany Torres y Pedro Moreno. El mismo sábado, el Consistorio colabora también en la organización del Rock Festival, concierto que se celebrará en la plaza de toros y que contará con la actuación de Burning, Los Secretos, Trogloditas, y Rebeldes.

Por otro lado, sin dejar Jerez, el servicio municipal de autobuses urbanos habilita desde este viernes y hasta el domingo un enlace especial al circuito que partirá de la plaza de las Angustias y que también tendrá itinerario de vuelta del trazado hacia el centro de la ciudad.

LA MOTORADA EN EL PUERTO

La otra ciudad principalmente beneficiada por la llegada de moteros es El Puerto, donde se vuelve a adoptar una serie de medidas extraordinarias de seguridad tendentes a compatibilizar el derecho a la diversión y el ocio con el derecho al descanso de los vecinos portuenses.

De este modo, existe un Plan de Emergencia, Movilidad y Seguridad para las zonas en las que se da mayor aglomeración de personas y vehículos, como Valdelagrana, Paseo José Luis Tejada, La Puntilla, la Avenida de Europa y, principalmente, la zona centro, a fin de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos y la seguridad vial.

Básicamente, las motocicletas podrán acceder al centro, de forma controlada, desde Pozos Dulces, Ribera del Río y Ribera del Marisco. Y el paseo marítimo de Valdelagrana quedará abierto al tráfico rodado, con la posibilidad de cerrarlo si fuese necesario ante cualquier incidencia. Las bolsas de estacionamiento para motos quedarán establecidas en la explanada de la Victoria, la Avenida de la Estación, la Pasarela y las bolsas de la Avenida de la Bajamar. La zona del Parque Calderón quedará reservada a los servicios sanitarios y de emergencia.

CONTROL DE VELOCIDAD Y RECOMENDACIONES

Precisamente, coincidiendo con la motorada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña de vigilancia de velocidad, entre el 18 al 24 de abril. Una campaña en la que se duplica el número de controles con respecto a los que se  realizan habitualmente y en la que se está recordando a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y la necesidad de adecuar la velocidad a las circunstancias meteorológicas y del tráfico.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de su dispositivo sanitario para el Gran Premio, recomienda para disfrutar de este evento sin incidencias graves “no ingerir bebidas alcohólicas y en cualquier caso hacerlo con moderación siempre y cuando no se vaya a conducir”. Y durante los desplazamientos en los días del campeonato en el caso de ir a pie se aconseja usar ropa de alta visibilidad y no invadir los espacios destinados a circulación de vehículos.

EN LO DEPORTIVO

Poco a poco, durante la semana, el circuito de velocidad ha ido tomando forma de Gran Premio y los equipos han ultimado la instalación de sus motorhomes, hospitalities, etc., junto a los demás pobladores de un paddock en el que ya casi no cabe un alfiler. Todo para que este viernes la pista jerezana se pudiera abrir a la competición con los primeros entrenamientos libres para cada una de las categorías en liza.

El Gran Premio Red Bull de España llega fiel a su cita de la primavera a un trazado plagado de historia, que cumple ya treinta años de recorrido en las competiciones del motor tras aquella ya lejana inauguración oficial que tuvo lugar el 13 de abril de 1986, con el Gran Premio de España de Fórmula 1 de aquella temporada. Será la primera cita de la presente edición del Mundial de MotoGP en suelo europeo, tras el arranque de Campeonato que ha tenido lugar con los premios de Catar, Argentina y EEUU.

Para los intereses de los pilotos españoles, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del circuito jerezano, la mejor noticia llega desde la categoría reina. Marc Márquez lidera la provisional de MotoGP gracias a sus rotundos triunfos en los trazados de Termas de Río Hondo y Circuito de Las Américas, acompañado además de un tercer puesto en Losail. De momento, los cambios que ha experimentado la categoría parece que le han sentado bastante bien a las Honda oficiales y en especial al doble campeón del Mundo de la máxima cilindrada, que ha recuperado las mejores sensaciones con una montura ahora mucho más equilibrada y estable que la del año anterior.

Sin embargo las Yamaha, pese a tener más experiencia con la marca que firma la nueva centralita única que montan todas las motos de MotoGP, están sufriendo más con la adaptación al nuevo proveedor de neumáticos del certamen, Michelin, en especial en las dos últimas carreras. El actual campeón del Mundo, y ganador en la última edición del Gran Premio de España, Jorge Lorenzo, ganó con solvencia en Losail pero falló en Argentina al irse por los suelos después de pisar una zona mojada de la pista, cuando marchaba lejos de los líderes de la carrera. Todos peleaban en Termas a la suerte de una prueba ‘flag to flag’, obligada por un problema de rendimiento del neumático estándar proporcionado por el proveedor oficial. Rossi también suma un ‘cero’ en la clasificación general, aunque en su caso lo hizo en EEUU, al perder la rueda delantera y caerse cuando perseguía a Márquez y Lorenzo y con evidentes problemas a la hora de calentar sus neumáticos.

Los pilotos oficiales Yamaha, con ventaja para Lorenzo –que ya ha anunciado su fichaje por Ducati para 2017-, marchan pese a todo segundo y tercero tras Márquez en la general. Sin duda alguna, la mala fortuna de Dovizioso y Ducati les ha beneficiado para no ceder un puesto a favor del italiano en esa clasificación provisional. La montura de Borgo Panigale ahora es firme candidata a la victoria en cada carrera, y sin duda es la moto más veloz de toda la parrilla. Dovizioso dio muestras en Catar del potencial de su montura siendo segundo tras Lorenzo, pero fue arrollado primero por su compañero de equipo Iannone en Argentina cuando tenía el podio al alcance de su mano, y luego por Dani Pedrosa en el Circuito de Las Américas, cuando luchaba por idéntica plaza. Su compañero de equipo logró ese tercer escalón del podio en el trazado de Austin, y ambos son firmes candidatos a intercalarse entre las Honda y las Ducati oficiales en Jerez.

En la categoría intermedia de Moto2 tres pilotos se han repartido la victoria. Éstos han sido el suizo Thomas Luthi en Catar, el francés actual campeón del Mundo Johan Zarzo, en Argentina, y el español Álex Rins en EEUU. Sin embargo, no es ninguno de estos tres el líder de la provisional, plaza que recae en el británico Sam Lowes, segundo en las dos últimas carreras.

Al igual que en la clase intermedia, en la más pequeña de Moto3 el líder de la provisional tampoco ha ganado aún una carrera. El sudafricano Brad Binder manda en la general sin haberse apeado del podio, con un tercero y dos segundos. El español Jorge Navarro le sigue, con dos segundos en las dos últimas carreras. Ambos son sólidos candidatos a lograr su primer triunfo mundialista en Jerez. Los ganadores de las tres primeras pruebas han sido Niccolo Antonelli en Catar, el malasio Khairul Pawi en Argentina y el italiano Romano Fenati en EEUU.

En definitiva, Jerez ya está preparada para su encuentro con el Mundial. Según cifras oficiales, se espera un desplazamiento de 250.000 personas a la zona de influencia del Gran Premio, y en torno a 120.000 en el propio circuito el día de la carrera. Un año más, se espera que la fiesta del motociclismo sea “un rotundo éxito”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.