DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La vela ‘despide’ 2020 y ‘saluda’ a 2021 en aguas de la bahía gaditana

Aguas de la bahía de Cádiz despiden este año y dan la bienvenida al que viene, pese al coronavirus, con vela. Por un lado, la celebración entre este lunes 28 y el miércoles 30 de la 17ª Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe por décimo segundo año consecutivo. Y justo después, llegará la 7ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, entre los días 2 y 4 de enero. Dadas las restricciones de movilidad, los andaluces son mayoría en las listas de participantes.

Aguas de la bahía de Cádiz despiden este año también, pese al coronavirus, con vela: la celebración entre este lunes 28 y el miércoles 30 de la 17ª Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe por décimo segundo año consecutivo. Justo después, dando la bienvenida a 2021, comenzarán los preparativos de la 7ª Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist, que organiza el RCN de El Puerto de Santa María entre los días 2 y 4 de enero.

Por motivos obvios, las dudas sobre su celebración han rondado a ambas pruebas, “pero la buena disposición de todos hace posible que las dos clásicas regatas puedan seguir sumando palmares”, resaltan desde la organización; a colación, la Federación Andaluza de Vela (FAV) asegura que lo ha dispuesto todo para adaptar sus instalaciones y destacar a ‘personal Covid’ al objeto de garantizar el cumplimiento de los protocolos de detección y prevención frente al Covid-19.

Así, en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz (CETDV), en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, se dan cita estos días algunos de los mejores especialistas de las clases convocadas. Aunque en esta ocasión, dadas las restricciones de movilidad de algunas territoriales fieles a la prueba navideña, los andaluces son mayoría en las listas de participantes donde también se inscriben polacos, rusos, suecos, eslovacos y tunecinos, distribuidos en las clases de Windsurf Raceboard, Techno Sub 17, Sub 15 y Plus, RS:X e iQFoil, y las disciplinas Ilca 6 (hasta ahora Láser Radial), Ilca 7 (antes Láser Standard), Ilca 4 (antes Láser 4.7) y 420 (una de las clases más afectadas por la ausencia de tripulaciones de otras territoriales).

Según destacan desde la FAV en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las nuevas tablas con alerones inferiores serán por segundo año consecutivo uno de los atractivos de esta regata “por la espectacularidad que suponen y la gran cantidad de windsurfistas que atrae”. De hecho es junto a la clase Ilca 4, la de mayor participación y la que acoge el mayor número de extranjeros junto a la clase Techno Sub 15, en la que los españoles tendrán una fuerte oposición por parte de los polacos. Los anfitriones también buscarán las copas autonómicas de todas las clases.

La Regata de Año Nuevo, Memorial Kim Lythgoe, cuenta con la organización de la FAV y la colaboración del Ayuntamiento portuense, la Diputación y la consejería de Deporte de la Junta.

REGATA CIUDAD DEL PUERTO

A continuación, como bienvenida al nuevo año, será el turno de la Regata Ciudad del Puerto que se viene celebrando desde 2014 de forma ininterrumpida, y que daba en el año 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo que acabó con sobresaliente.

El éxito de ese primer año como prueba Excellence es el motivo de que la Asociación Española de la clase Internacional Optimist (AECIO) repita ya por cuarto año consecutivo en la bahía gaditana. A falta de unos días para su desarrollo, del 2 al 4 de enero, las listas dan fe de las ganas de navegar de la cantera, con regatistas procedentes de la práctica totalidad de clubes andaluces, y también de otras territoriales españolas, aunque en este caso depende igualmente de las restricciones de la movilidad de cada comunidad autónoma.

Tras la anulación por el coronavirus de la primera de las cuatro pruebas que componen el circuito Excellence y que debía haberse celebrado en Vigo, esta gaditana supondrá el pistoletazo de salida a uno de los circuitos más prestigiosos de la vela infantil.

Para su organización, el RCN de El Puerto de Santa María cuenta con la colaboración de la FAV y la RFEV y el patrocinio del Ayuntamiento de El Puerto, la Junta, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Como se viene haciendo en los últimos meses debido a la pandemia, la organización de ambas citas centra todos los esfuerzos en la mar ante la ausencia de actos sociales, salvando la entrega de trofeos que se celebrará con la única presencia de los ganadores para evitar aglomeraciones. “Al final lo que quieren los deportistas es navegar y se adaptan sin ningún problema a todas las medidas necesarias por incómodas que sean, tienen muy claro que no cumplir con la norma nos obligaría a cancelar regatas, y eso es lo que nadie quiere”, sentencia el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.