DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Regata Juan de la Cosa cumple 20 años


La XX Regata Juan de la Cosa para la clase Crucero se celebrará este fin de semana, los días 9 y 10 de agosto, en aguas de la bahía de Cádiz, bajo la organización del RCN de El Puerto de Santa María y el Ayuntamiento. La prueba ya clásica reunirá a más de una veintena de barcos y tripulaciones. Arrancó hace 20 años para conmemorar el 500 aniversario de la Carta de Juan de la Cosa.

Las instalaciones del RCN de El Puerto de Santa María han acogido la presentación de la XX Regata Juan de la Cosa para la clase Crucero, que se celebrará este fin de semana, los días 9 y 10 de agosto, en aguas de la bahía de Cádiz, bajo la organización del propio club náutico y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Diputación, la Comisión Naval de Regatas de Cádiz y la Federación Andaluza de Vela, con el patrocinio de Grupo Caballero.

La prueba, que rinde homenaje al insigne cartógrafo Juan de La Cosa, es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de circuito, que organiza la Federación Andaluza de Vela (FAV) en colaboración con los clubes sede, por delegación de la Junta de Andalucía. Es además una de las pruebas incluidas en el programa ‘El Puerto con La Vela’, puesto en marcha esta temporada por el Consistorio, en colaboración con Puerto Sherry, los clubes náuticos locales y la FAV.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presentación de la prueba ha estado arropada por los representantes de todas las entidades responsables en su organización y puesta en marcha, contando con el alcalde, Alfonso Candón; el presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Jose María Escribano; el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo; el concejal de Deportes, Francisco Aguilar; el capitán marítimo Pedro  de Frutos; los presidentes de la Autoridad Portuaria y la Comisión Naval de Regatas de Cadiz, Jose Luis Blanco y Jose María Lavilla, respectivamente; así como el teniente coronel de la Guardia Civil del Mar; la presidenta de Puerto Sherry, Valle de la Riva; el presidente de Grupo Caballero, Emilio Romero Caballero; y Jose Manuel Ruiz Luque y Nicolás Mariño, vocal de crucero y director técnico de la Federación Andaluza de Vela, respectivamente.

Todos han resaltado el veinte cumpleaños de una prueba “no clásica, sino súper clásica” –según Romero Caballero- que naciera en 1994 impulsada por Escribano y el entonces comodoro del club, Juan Luis Moreno, quienes con la ayuda de Juan Gómez, edil de Cultura en esos años, idearon la prueba náutica como uno de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la creación de la carta náutica de Juan de La Cosa, el primer mapamundi en el cual se representaba América con absoluta fidelidad.

Terminado el acto todos realizaban el clásico brindis por los buenos vientos de una prueba que reunirá en aguas gaditanas a más de una veintena de barcos y tripulaciones en una de las clásicas del verano portuense.

El alcalde, Alfonso Candón, en su intervención, daba la enhorabuena al Club Náutico por mantener “esta regata, una cita consolidada que es un referente en El Puerto y fuera de nuestras fronteras”. Además, agradecía el esfuerzo común de la iniciativa privada y pública, que hacen posible no sólo esta actividad, sino otras muchas de las que se disfrutan a lo largo del año en la localidad y además sirven “para promocionar El Puerto y suponen una oferta turística añadida”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.