DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ministro de Defensa traslada a representantes del PP gaditano que “no está previsto el cierre del CEFOT-2 de San Fernando”


El ministro de Defensa ha confirmado que su Ministerio “no tiene previsto el cierre” del Centro de Formación de Tropa de San Fernando. Así se lo ha trasladado en la tarde del martes en una reunión mantenida en Madrid al alcalde de San Fernando. “Ha sido muy contundente en que no hay previsión de cierre”, insisten desde el PP gaditano. Este miércoles el PSOE preguntará en el Congreso también al respecto.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que su Ministerio “no tiene previsto el cierre” del Centro de Formación de Tropa (CEFOT-2) de San Fernando. Así se lo ha trasladado en la tarde del martes día 16 en una reunión mantenida en Madrid al alcalde de San Fernando, José Loaiza, y al presidente del PP provincial, José Loaiza.

Estos dirigentes de la derecha gaditana han calificado de “cordial y muy positivo” este encuentro, en el que el ministro, del PP, “nos ha trasladado un mensaje de tranquilidad respecto al futuro de centro de formación” y agregan que “ha sido muy contundente en que no hay previsión de cierre”. Lo mismo dijo hace unos días en Cáceres respecto al otro CEFOT existente en el país, y entonces sobre el isleño afirmó que estaba “en evaluación técnica”. Y se estaba barajando cerrar uno de los dos.

Desde el PP se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el “carácter estratégico” de los terrenos de Camposoto para el Ministerio de Defensa y asegura que para “Defensa estos terrenos seguirán teniendo utilidad militar”.

Por todo ello, Sanz y Loaiza han destacado el “compromiso” del Gobierno de Rajoy y del Ministerio de Defensa con San Fernando, siendo “muy consciente de la vinculación histórica de la ciudad con las instituciones del ejército, ya que, forma parte de la identidad y de la historia de la ciudad”, así como de la “importante actividad económica que genera” que alcanza los 6 millones de euros anuales.

Y sentencian que esta supuesta “apuesta” de la derecha por el CEFOT-2 “desacredita la campaña destructiva del PSOE sobre un cierre encubierto del centro”. No lo tendría tan claro el alcalde de la ciudad cuando hace unos días participaba en la constitución de una plataforma ciudadana en defensa del mantenimiento de estas instalaciones militares, que acaban de cumplir medio siglo.

EL PSOE PREGUNTA EN EL CONGRESO

Esta confirmación debería ratificarse más allá de reuniones partidistas este miércoles día 17, cuando el PSOE preguntará en el Congreso de los Diputados, si está en los planes de Defensa el cierre de las instalaciones de Camposoto. Lo hará en la sesión de control prevista para esa jornada ante el pleno de la cámara, con el objetivo de que Morenés aclare “definitiva y públicamente” cuáles son los planes que el Gobierno de la nación tiene para esta importante instalación militar de la ciudad.

La pregunta fue presentada el pasado 27 de noviembre por los diputados por Cádiz Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez y registrada en la Mesa del Congreso el 3 de diciembre, dentro de una batería de  preguntas relativas a la anunciada evaluación técnica que Morenés admitió se está realizando del CEFOT-2 de La Isla, el cambio de criterio del Gobierno cuando los informes iniciales avalaban su continuidad en Camposoto o la dotación presupuestaria para el centro en 2015. El Gobierno ha admitido para la sesión del próximo miércoles la primera de las preguntas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.