DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El FIT de Cádiz celebra desde este viernes sus treinta ediciones


El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz cumple este otoño su trigésima edición. Este viernes 16 se levanta el telón con la obra ‘Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)’ de Chirigóticas –y el espectáculo de calle previo ‘La banda foránea’ de Forani Teatre- , y ya no se bajará hasta el 24 de octubre, con la participación de 26 compañías de este y el otro lado del charco, y 60 representaciones en distintos espacios culturales y plazas. Iberescena recibirá su premio Atahualpa del Cioppo.

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz cumple este otoño su trigésima edición. Este viernes 16 se levanta el telón con la obra ‘Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)’ de Chirigóticas –y el espectáculo de calle previo ‘La banda foránea’ de Forani Teatre- , y ya no se bajará hasta el 24 de octubre, con la participación de cerca de 30 compañías de este y el otro lado del charco.

En concreto, este XXX FIT reúne 26 grupos (12 latinoamericanos y 14 españoles) procedentes de 10 países diferentes que ofrecerán 27 espectáculos y 60 representaciones en los nueve días de festival (toda la programación AQUÍ). A ello se sumarán actividades paralelas: las exposiciones ‘Seres Invisibles’ y ‘Tránsito por la escenografía española’, un homenaje a Eduardo Galeano, la presentación de libros, el XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas o el IX Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios. La sede se vuelve a trasladar al Hotel Bahía Sur, en San Fernando. Desde DIARIO Bahía de Cádiz, como ya es habitual, volveremos a estar muy atentos al desarrollo del festival, cubriendo muchos de sus espectáculos.

Además, en esta edición entregará su premio Atahualpa del Cioppo al Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, cuyo objetivo es promover la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.

El Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere La Tía Norica y el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), además otros espacios abiertos en la calle serán los escenarios de la presente edición del FIT cuyo cartel ha sido elaborado por el pintor gaditano Cecilio Chaves, que se ha inspirado en las torres vigías, un elemento muy característico del urbanismo en el centro histórico.

Como novedad, respecto a años pasados con el PP en el Gobierno local, este 2015 el Festival Iberoamericano de Teatro no ha viajado hasta Madrid para su presentación oficial, sino que lo hacía en la misma ciudad, en un acto celebrado días atrás en el Centro Cultural Reina Sofía; “para potenciar aún más si cabe la relación de la capital gaditana con este festival con motivo del trigésimo aniversario”, sostenía en su momento el alcalde, José María González.

“Que este festival, ya santo y seña de casi una generación de teatreras y teatreros, llegue a esta cita con el calendario con sus señas de identidad intactas, es para significarlo como un logro milagroso porque no es fácil en estos tiempos tan convulsos en los que le ha tocado vivir. Desde 1993 viene coexistiendo con las diferentes crisis que se han atravesado en su camino, y, aunque todas han llegado a hacerle mella en su chasis externo, afortunadamente no han ocasionado el total deterioro ni de sus parámetros fundacionales, ni de sus contenidos, ni de sus objetivos”, considera el director del FIT, Pepe Bablé, en su saludo en la web oficial del evento.

“Llegar hasta aquí (a las 30 ediciones) y poder celebrarlo –reflexiona Bablé- es motivo de satisfacción y orgullo pero también de responsabilidad de cara al futuro, ya que el reto que nos queda, en adelante, es seguir sintiéndolo necesario como proyecto de integración y solidaridad a través del estudio, del pensamiento, de la exhibición y el desarrollo de su teatro, para el beneficio del amplio espectro de las Artes Escénicas Iberoamericanas”.

El FIT está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el Inaem del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de la la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y aportaciones de Cajasol, Unicaja y Telefónica.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.