DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Convocada huelga educativa este 18-S “por una presencialidad segura”; sindicatos llaman a la comunidad escolar gaditana a sumarse

Este viernes 18 de septiembre está marcado en el sector de la educación en Andalucía por movilizaciones, e incluso una huelga educativa, cuando apenas se ha iniciado el nuevo e incierto curso escolar. En el fondo, Marea Verde y sindicatos exigen a la Junta de medidas que garanticen a la vez el derecho a la educación pública y presencial, y al trabajo seguro, en un contexto de pandemia del coronavirus.

La Marea Verde Andaluza y sindicatos han planteado para este viernes día 18 diferentes movilizaciones en el sector de la educación de la comunidad autónoma e incluso una huelga educativa, cuando apenas se ha iniciado el nuevo e incierto curso escolar 2020/2021. En el fondo están, en esencia, las exigencias a la Junta de Andalucía de medidas que garanticen a la vez el derecho a la educación pública y presencial, y al trabajo seguro, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

La huelga (con el lema ‘Por una presencialidad segura’) está convocada por Ustea, CGT, CNT y CCOO. En la provincia gaditana, animan además a participar en la manifestación impulsada en la capital junto a otras organizaciones sindicales, personal docente y no docente, padres y estudiantes, que saldrá a las 12 horas de la Subdelegación del Gobierno con destino a plaza de Mina, donde se localiza la delegación territorial de Educación. En el mismo sentido, se apoya la concentración prevista en la plaza del Arenal de Jerez a las 20 horas.

Por su lado, CSIF, UGT y ANPE están detrás de una concentración de delegados y responsables sindicales en la misma plaza de Mina, este viernes a las 10.30 horas, para reclamar la bajada de ratios, mayor dotación de personal y de más medidas de seguridad frente al Covid-19 en las aulas.

LLAMADA A LA HUELGA

CCOO exige que se cumplan en la educación “las medidas de seguridad reguladas para nuestra vida social y que se obvian en los centros educativos”. Este sindicato considera que no se está manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las altas ratios y no se garantiza la desinfección necesaria al no disponer de las plantillas de profesorado y PAS necesarias.

Como protesta durante esta jornada de huelga, “pues la distancia social aconseja que se eviten aglomeraciones”, Comisiones promueve una manifestación virtual en twitter bajo el hashtag ‘#vueltaalcolesegura’ (entre las 10 y las 13 horas), “porque esta seguridad no se está respetando”, y llama a que los balcones y ventanas “se inunden de mochilas escolares contra la vuelta al cole insegura que ha impuesto la consejería de Educación”.

CCOO en Cádiz anima al profesorado, al personal de administración y servicios, al alumnado y a sus familias, a que participen en la huelga de este 18-S “para que haya una voz unánime que fuerce a la Junta a destinar los 384 millones de euros transferidos a nuestra comunidad para educación, y para que priorice el uso de sus propios presupuestos en una cuestión fundamental que evite que los centros educativos se conviertan en puentes de transmisión comunitaria de este virus”.

De la misma forma, Ustea Cádiz llama a los trabajadores de los centros educativos públicos y a la comunidad educativa en general a participar en la jornada de huelga. “Llegamos a este punto –explica- tras exigirle a la consejería durante meses que atendiera a las demandas de la comunidad educativa. Con este propósito, hemos asistido a diversas mesas sectoriales que han servido para poco: ninguna medida de calado y una ridícula oferta de incremento de contrataciones. Así pues, tras la ruptura de cualquier atisbo de negociación que se pudiera haber interpretado que existía, no nos dejaba otra opción que la convocatoria de huelga”.

Este sindicato defiende la docencia presencial, “la teledocencia no es la solución, sobre todo porque deja a una parte del alumnado en el camino”. Pero eso sí, exige “una presencialidad segura, con las máximas garantías sanitarias. Porque los docentes vamos a los centros educativos a transmitir conocimientos y valores, no a jugarnos la salud y la vida. Tampoco el personal no docente, ni el alumnado. Y es lo que, precisamente, no tenemos garantizado, que la presencialidad sea segura, porque el Gobierno de Andalucía ha llegado a septiembre sin los deberes hechos”.

En este sentido, hay una medida fundamental, demandada insistentemente por toda la comunidad educativa, para garantizar la distancia de seguridad recomendada en estos tiempos de pandemia: la bajada de la ratio. “Hemos defendido siempre que es una medida pedagógica, pues posibilita una atención más individualizada al alumnado. Pero en este contexto de crisis sanitaria es, además, una medida preventiva de primer orden. Sin embargo, ni gobierno central ni andaluz han respondido a esta demanda, pasándose la pelota y escudándose en un discurso, falseado e interesado, sobre las competencias de cada administración”, se quejan desde Ustea.

Una bajada de la ratio que para hacerse efectiva, se agrega, “debe ir acompañada de un importante incremento de la inversión y de las plantillas de los centros, docentes y no docentes”. También se reclama una mejora sensible de las infraestructuras, de medidas específicas para el alumnado NEAE, de recursos para la educación Infantil, y “medidas más claras, más precisas para la organización de los centros”.

Otro de los convocantes de la huelga educativa, CGT, denuncia que en los meses de verano y a pesar de que las infecciones por coronavirus no dejaban de aumentar, “la consejería no tomó ningún tipo de medida para proteger a las personas trabajadoras en educación, al alumnado y a sus familias”.

Las medidas que exige este sindicato para una vuelta segura a las aulas son: habilitar espacios educativos que garanticen la distancia mínima de seguridad entre las personas; descender las ratios; incrementar la contratación de personal docente, de administración y de personal de limpieza para todo el curso académico; dotar a los centros de personal sanitario y del material higiénico-sanitario necesario; garantizar a todas las personas de 0 a 18 años una plaza gratuita en un centro público de titularidad y gestión públicas; suprimir la financiación de los centros privados que practiquen cualquier tipo de discriminación y no aseguren la gratuidad; y crear y ampliar espacios en colaboración con las administraciones provinciales y municipales.

“La consejería de Educación debe comprometerse a garantizar que se cumplirán estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de educación, y especialmente el cumplimiento de las medidas de distancia en todos los espacios”, apostilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.