DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cadena humana frente a la “privatización” de Los Toruños

Una treintena de entidades ecologistas y sociales ha convocado para este domingo día 20 una “cadena humana” en el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, para protestar contra la privatización de la gestión del mismo que pretende la Junta, ahora con Gobierno de derechas.

Una treintena de entidades ecologistas y sociales ha convocado para este domingo 20 de septiembre una “cadena humana” a partir de las 12 horas en la Casa de Los Toruños, en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, para protestar contra la privatización de la gestión del mismo que pretende la Junta de Andalucía, ahora con Gobierno de derechas.

Los convocantes exigen a administración autonómica, que desde hace años explota este espacio natural, la retirada del concurso para privatizar el parque metropolitano, y demandan a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que se pronuncien en contra.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto hace unos días un concurso para contratar la “gestión integral” de Los Toruños por 2,4 millones de euros. El concurso supone, en la práctica, para ecologistas, entidades sociales y diferentes partidos como PSOE, IU o Podemos, la “privatización de la gestión” de este parque metropolitano en suelo de El Puerto y de Puerto Real en el que se desarrolla la mayor parte del uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que hasta ahora ha sido gestionado “con un modelo de éxito”, directamente por la Junta “por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas”.

“La que ha sido una gestión eficaz y participativa, puede verse comprometida con este contrato a empresas privadas para que gestionen un espacio público protegido por sus grandes valores ambientales y su importante uso público (alredor de medio millón de personas al año), y que ha estado abierto de forma gratuita a toda la ciudadanía”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para más inri, este concurso se ha convocado, según los denunciantes, “con absoluta falta de transparencia”, a pesar de la importante trascendencia que puede tener, ya que ni siquiera se ha informado a la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y no ha trascendido a la opinión pública hasta después de la convocatoria del concurso.

A colación, la Apdha, adherida a la protesta, considera que “es un deber de la administración disponer de la gestión directa de los espacios naturales, excluyendo al sector privado de estas funciones, dado que en sus intereses no prima el servicio público, más aún en un momento en el que la emergencia climática pone en evidencia las consecuencias de modelos de explotación basados en beneficios económicos y no en la protección y sostenibilidad de los espacios naturales”.

Detrás de esta protesta están: Ecologistas en Acción, Apdha, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, plataforma vecinal Río San Pedro, El Brote Extinción Rebelión, Huerto Urbano Parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida (zona sur del Río San Pedro, Caño de Cortadura), Comando Verde Río San Pedro, Colectivo Social Portuense Rosa de Luxemburgo, Pura Vida y Bienestar (Total Training), Super 8, Amal Esperanza, Sindicato Ferroviario de Cádiz, Asamblea Feminista Las Tres Rosas, Asociación Cultural Bonanatura, batallón voluntario de limpieza Naturaleza de Puerto Real, Grupo de Consumo Ecológico La Piña Piñonera, Colectivo Juvenil Abrir Brecha, Club Deportivo de Orientación Fundi-O, La ReVerde, La Soberana, La Buena Siembra, Vaporcito II, Equa, Red Agroecológica de Cádiz, Veganos El Puerto, MOC-Elaia, Plataforma El árbol, Kenaz. Desarrollo de Proyectos Sociales y dECOnstruir.

EL PP DEFIENDE QUE TODO ES UN “BULO”

Replicando esta privatización ha salido el PP puertorrealeño, que no tiene representación en el Ayuntamiento, defendiendo a ‘su’ Junta de Andalucía: “Los Toruños es un parque público, y toda declaración de que se privatiza es demagogia falsa, y realizar una cortina de humo de las que tantas vemos hoy en día. Es la moda de bulos, antes fake news, en vez de proponer soluciones a los problemas y buscar una buena gestión de lo público”.

Para esta formación de derechas, “es muy curioso que lo que hizo el Gobierno de PSOE-IU en su gestión de Los Toruños no se ha cambiado, simplemente que cuando acaban los plazos hay que volver a sacarlos para la adjudicación de los nuevos contratos. Es claramente una nueva mentira que trata de hacer una cortina de humo para que nadie se fije en que se están mejorando los servicios públicos de este parque”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.