DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

24-N: nueva jornada de movilización para la comunidad educativa gaditana contra los recortes, la Lomce y sus reválidas


La comunidad educativa de todo el país vuelve a la calle este 24 de noviembre, 24-N, ni un mes después del 26-O, contra los recortes “vengan de donde vengan” y la Lomce (exigiendo su derogación, no solo su ambigua “paralización”) y sus reválidas (“las llamen como las llamen”). Este jueves hay convocada otra huelga de estudiantes, y se volverán a teñir de verde las calles –de Cádiz, Jerez y Algeciras- y facultades e institutos de la provincia “por una educación pública y de calidad”.

Ni un mes después del 26-O, la comunidad educativa de todo el país vuelve a la calle este 24 de noviembre, 24-N, contra los recortes “vengan de donde vengan” y la Lomce (exigiendo su derogación, no solo su ambigua “paralización”) y sus reválidas (“las llamen como las llamen”). Este jueves se volverán a teñir de verde las calles y los centros educativos: además de la huelga de estudiantes convocada –a mediodía hay anunciada una marcha estudiantil desde la plaza de San Juan de Dios de la capital-, se celebrará una manifestación por la tarde, a partir de las 18 horas, desde la Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra de Cádiz, a la que está invitada toda la ciudadanía. Asimismo, habrá movilizaciones en Jerez a las 12 horas desde el campus universitario hasta la plaza del Arenal, y en Algeciras a las 17 horas en la plaza Alta.

La jornada en la provincia está secundada además de por Marea Verde, por el Sindicato de Estudiantes, la Coordinadora Estudiantil, Confedampa, Docentes en Acción, Ida, Padei, CCOO, CGT y Ustea, entre otros.

En las manifestaciones, los diferentes implicados pondrán de manifiesto las reivindicaciones por la derogación de la ley educativa impuesta por el anterior Gobierno del PP, empezando por las reválidas, así como “la grave situación en la que se encuentra la educación pública en Cádiz”.

Para Marea Verde (formada por el profesorado, estudiantes y madres y padres), según expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantenerte las reválidas para sucesivos cursos y proponer un nuevo pacto educativo “poniendo como condición que la esencia de la Lomce no se toca, es caer en el absurdo y un insulto a la inteligencia del pueblo”.

Ante esto, esta plataforma entiende que España “necesita una ley consensuada con la comunidad educativa y al servicio de las personas, no de las oligarquías, por ello seguimos denunciando los recortes en las becas, la masificación en la aulas, la disminución del profesorado y el aumento a veinte horas lectivas, así como la falta de atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales”.

Y se añade que las reválidas “se usan como moneda de cambio y como pieza del juego político y en el pasado debate de investidura. De igual manera, el pacto educativo no obedece a las necesidades de la educación, sino que vuelve a mostrar el uso de este derecho fundamental como instrumento de la farsa política”.

“La amenaza de la reválida –se insiste- continúa estando presente en la agenda del PP: el calendario de implantación de la Lomce ya contempla que aprobar la reválida en el curso 2016/2017 no será necesario para obtener los títulos de Secundaria y Bachillerato. Por tanto, nada nuevo y ninguna cesión. Pero el alumnado de Bachillerato sí se juega su acceso a la Universidad con una reválida de la que a estas alturas nada se sabe y ante la que alumnado y profesorado de Bachillerato permanece a la expectativa, sin el mínimo respeto de quienes gobiernan”.

Marea Verde Cádiz interpreta que estas reválidas que trata de imponer la derecha, “en su perverso concepto de la evaluación educativa, tiene una clara finalidad segregadora”. Y se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que “se eliminen de manera definitiva, por todos los motivos expuestos en estos años y porque suponen un gasto innecesario cuando la evaluación ya la realiza el profesorado como parte de su labor educativa”. En este sentido, se anuncia que se luchará “hasta la derogación inmediata y completa de la Lomce”.

Por otro lado, se exige al Ejecutivo andaluz del PSOE que no renueve los conciertos educativos que finalizan este año con centros privados, “ya que la bajada de natalidad está suponiendo el cierre de centenares de unidades en los centros públicos andaluces incluyendo centros enteros, como la escuela pública infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, por lo que no tiene sentido que se sigan renovando o lo que es peor que se concedan más unidades a estos centros como viene ocurriendo en los últimos años”. Marea Verde reclama que se deje de beneficiar a la escuela privada “que ya ha supuesto que la escuela pública sea subsidiaria de la privada en las capitales provinciales y grandes ciudades andaluzas, con ejemplos escandalosos con el de Cádiz, donde la concertada ya alcanza al 60% de la oferta educativa de la enseñanza obligatoria”.

Los convocantes de esta nueva jornada de protesta no olvidan en que el Gobierno andaluz, “con una planificación nefasta, continúa con los recortes y la precariedad”. “Un curso más, los centros educativos y universidades andaluzas tienen menos docentes de los necesarios, pérdida de líneas en la enseñanza pública en favor de la concertada-privada, ratios excesivas, sustituciones sin cubrir, profesorado de apoyo dedicado a otras funciones y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sin atención, horarios arbitrarios al margen de la normativa, escasa dotación presupuestaria, plazas insuficientes para comedores escolares, el Plan SYGA desaparecido, la implantación de la Lomce, insuficiente oferta en FP y en enseñanzas artísticas y en idiomas, un menor número de estudiantes en niveles universitarios, o servicios externalizados en condiciones de precariedad laboral (intérpretes de lengua de signos, comedores escolares, aulas matinales, limpieza, etc)”, se relata.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.